Powered By Blogger

lunes, 23 de agosto de 2010

Atrapasueños

Existenuna gran cantidad de amuletos los cuales poseen historias realmenteincreíbles que provienen de leyendas milenarias. Uno de los másemblemáticos es el conocido Atrapasueños, porque aunque es muyantiguo sigue siendo muy utilizado. Algunas personas lo usan comoprotección y otros como accesorios de moda. Pero en realidad elAtrapasueños se pone a un lado de la cama y hace que los sueñosbuenos se atrapen en las redes y los malos se vayan por el agujero.Segúnla leyenda este antiquísimo amuleto fue entregado por la arañaIkatomi, la cual se lo regalo a los indios Lakota, todo esto ocurrióen un tiempo anterior al tiempo. Este regalo fue entregado a losindios como una demostración de lo que es la vida, ya que en suconstrucción la araña diosa había tejido el Atrapasueños conplumas, ramas y una multitud de materiales, haciendo referencia enque la vida nos encontramos con una gran cantidad de cosas, algunossobrepasan los obstáculos y otras se quedan atrapadas. Al final estaaraña explico que lo mismo ocurre con los sueños, y por lo tanto sedebe tener un amuleto de estos para filtrar nuestros sueños malos ydejarlos atrapados.
ElAtrapasueños debe ser utilizado encima o a un lado de la cama,tallado preferiblemente en sauce, y para hacerlo aun más poderoso,colocarle objetos de valor sentimental. Los Atrapasueños seoriginaron en la nación nativa de Ojibwa(uno de los grupos nativosmas grandes del continente, junto con los Chuchero y los navajo, seencuentran en la misma proporción, en Canadá (Ontario) y EstadosUnidos (Wisconsin y Minnesota).Durante el Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptadospor los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Inclusollegaron a ser vistos como símbolo de identificación de la alturanativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos lo consideran comoalgo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados porextraños. Tradicionalmente losOjibwa construían los atrapasueños atando hierbas alrededor de unaargolla circular o con una forma de lagrima, resultando una redsimilar a la de una telaraña.
El atrapasueños colgado sobre la cabecera de la cama, es usado tambiénmuy a menudo como un hechizo para proteger a los niños de pesadillasy de visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueñosfiltraba los sueños de laspersonas. Aquellos sueños buenospesan por el centro hacia la persona cuando esta duerme y los sueñosmalos o pesadillas son capturados en la malla y se desvanecen con elprimer rayo de luz del amanecer. El también llamado cazador desueños se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribusPan-Indígenas. En la actualidad son fabricados, exhibidos y vendidospor algunos individuos y grupos New Age.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.