Este articulo es mi regalo de cumpleanos a mi Pequeno que hoy tiene mas de un motivo para celebrar. Nene te quiero mucho, y este articulo te lo dedico en este hermoso dia lleno de sorpresas. Nene que disfrutes de las cosas bellas que te estan sucediendo hoy y tengo fe que se van a seguir multiplicando. Con todo el amor del mundo, tu hermana que siempre te tiene en la mente y en el corazon.
Portate mal pa que te vaya bien :)
Vitaly Kaloyev, frente a la tumba de su esposa e hijos
Las tragedias en el aire hoy día son tan comunes, cualquier descuido humano puede ocasionar un choque o una explosión, independientemente de los casos de accidentes aéreos han sido atentados, y ejemplos es lo que sobra. Pero este caso que relatare no solamente se quedo en lo de “un muy lamentable accidente”, sino que fue mas allá, debido a que se convirtió en una trágica historia de venganza.
Todo ocurrió el 1ero de julio de 2002, cuando un Tupolev-154 sobrevolaba la frontera entre Alemania y Suiza. Estando a mas de 12.000 metros de altura choco con un Boeing -757, de carga de la compañía DHL. Un sin numero de errores del centro de control de la región de Zurich fue lo que ocasiono aquella catástrofe. Los cadáveres de 71 personas acaban esparcidos en un área de 40 km² cerca del lago Constanza. Uno de los familiares de las victimas juro venganza, matar al controlador aéreo responsable.
Durante las labores de búsqueda las autoridades recomendaron a los familiares de las victimas que no participaran en la búsqueda, pero Vitaly Kaloyev, un arquitecto ruso que había perdido a su mujer e hijos en aquel accidente, fue el primero en llegar al lugar y ofrecerse para colaborar en las tareas de rescate. Aquel panorama era dantesco, con decenas de cadáveres mutilados y cercenados por la violencia de un choque increíble que conmociono a todo el continente. Los campos de cultivo a orillas del lago Constanza estaban sembrados de cadáveres, de niños carbonizados, lo cual dificultaba su identificación.
Vitaly Kaloyev participo buscando a su familia durante los 6 días que duraron las labores de búsqueda. Parece que el destino o quizás el caprichoso azar que llevo a aquellos aviones a “tropezar”, en aquel inmenso cielo ayudaron a Vitaly a encontrar, en un golpe de suerte, el collar que pertenecía a su hija Diana, de 4 años, lo que sirvió luego como pista para encontrar en cadáver de la pequeña. La historia del singular hallazgo inspiraría mas tarde al monumento de la ciudad de Uberlingen, donde se levantaría un homenaje a las victimas de aquel terrible accidente. Una inmensa gargantilla de esferas de acero imitando el brillo de las perlas y esparcidas por el lugar de la catástrofe.
Lo que nadie sospechaba aquella noche, es que la tragedia aun no había terminado del todo. Peter Nielsen era un controlador con ocho años de experiencia y encargado aquel día de las operaciones del espacio aéreo de Zurich. La multinacional Skyguide donde Nielsen laboraba, estaba realizando diversas operaciones de mantenimiento en el centro de control, lo que dejo desgastarse algunos sistemas de radar y comunicaciones. Peter se encontraba solo en ese momento, a cargo de dos pantallas y de todo el trafico del sur de Alemania, por descanso de su compañero del centro de control. Todo ello unido a la falta de habilidad, que no culpa, del malgastado controlador fueron las causas oficiales del accidente.
En aviación comercial casi todos los aparatos disponen de un TCAS (Sistema de Prevención y Colisiones de Trafico) como mecanismo para evitar las colisiones en pleno vuelo. Sin la intervención de una persona las aeronaves pueden evitar el impacto de naves con rutas frecuentes, pero en el 2002 las normativas respecto a esto no eran muy claras.
Skyguide reconoció su responsabilidad de aquel trágico accidente pidiendo perdón al publico, a la vez conservando en el anonimato las identidades de los trabajadores implicados y evitar así el escarnio publico. Pero Vitaly Kaloyev ya había gestado su venganza, y en la ceremonia del primer aniversario, obligo prácticamente al presidente de Skyguide para que le revelase el nombre del controlador responsable. La suerte de Peter estaba ya echada no solo ante los medios sino ante la sed de venganza de su verdugo.
Fue aquel 24 de febrero de 2004, cuando Kaloyev consumo su venganza. Se dirigió hasta la residencia propiedad de Peter Nielsen, de retiro forzoso, a las afueras de Zurich y, sin cruzar palabra le propino varias puñaladas, muriendo desangrado frente a su mujer e hijos. Un par de días después fue hallado por la policía y en estado de shock cerca de la casa de su victima. En el 2005 fue condenado a 8 anos de prisión, pero en el 2007 fue liberado por error de procedimiento, aquel mismo año volvió a Oestia del Norte, donde fue elegido Viceministro de construcción.
Cuando estallo la guerra de Oestia en septiembre de 2008, Kaloyev tomo su vehículo ministerial y viajo para unirse a las tropas ruso-oestias y luchar contra Georgia. En una oportunidad un periodista alemán le pregunto porque había asesinato al controlador de Skyguide y se limito a responder: “Si alguien me ataca, yo ataco de vuelta”
Muchas historias han sido relatadas, otras de ellas han quedado enterradas en el olvido y en la profundidad de aquellas memorias que no quieren recordarlas y que se niegan a hacerlas vivir de nuevo. El Pabellón del Enigma es la recopilación de todas aquellas historias que han quedado en el más terrible abandono y que esperan que alguien las vuelva a narrar. Nombres que quizás ya nadie recuerde o que nadie quiera recordar.
lunes, 30 de agosto de 2010
viernes, 27 de agosto de 2010
Blue Hole de Dahab, el cementerio de los submarinistas
Las autoridades egipcias admiten que han muerto hasta 40 submarinistas, pero otras fuentes hablan hasta de 100 cuerpos que yacen en las profundidades. En abril del 2000, el submarinista ruso Yuri Lipski se adentro en el Blue Hole de Dahab con una cámara sobre su cabeza, y grabo su propia caída al abismo. Las imágenes muestran de una forma cruda como Yuri pierde el control y se precipita a una velocidad vertiginosa hasta las profundidades. En el video se puede ver a que profundidad a la que Yuri perdió la vida. Cuando han sido superados los 60 metros de profundidad, la acumulación de nitrógeno comienza a hacer estragos. Los buceadores pierden el sentido de la orientación y descienden hasta 100 metros creyendo haber encontrado la salida y llegan donde todavía son visibles los restos de aquellos que perecieron en las profundidades y cuyos cuerpos jamás fueron hallados.
jueves, 26 de agosto de 2010
Crimen de Los Galindos
Fue aquel 22 de julio de 1975 que dejo marcada para siempre la localidad de sevillana de Paradas. Una mano anónima escribo con algo parecido a sangre, “Aquí mataron a cinco”, era como una forma de recordar que no se había hecho justicia. Cinco cadáveres, algunos con los rostros deformes casi convertidos en caretas, en la mascara de un muñeco, todos golpeados con la pieza de una maquina empacadora que se utilizaba en labores agrícolas, pero ni una huella, ni un dato o indicio de quien pudo haber sido el o los asesinos. Hay cinco cadáveres, pero no hay culpables. Aquella fue una tarde de terror en Los Galindos donde el miedo y la sospecha transformaron a sus habitantes, y aquellos amables saludos de antaño se convirtieron en miradas desconfiadas.Todo ocurrió en Los Galindos a la hora de la siesta. Poco antes de las 5pm llega la noticia al cuartel de la Guardia Civil, hay fuego y sangre en Los Galindos. Los agentes que acuden al cobertizo no pueden ni imaginar lo que están apunto de encontrarse. Varios trabajadores intentan apagar el incendio que consume el cobertizo. En el suelo un reguero de sangre se introduce a la vivienda del capataz por debajo de la puerta, la cual esta atrancada, así es que tienen que echarla abajo, y comprueban que la macabra senda roja conduce hasta el dormitorio principal que esta cerrado con un pesado candado, decididos los agentes lo vuelan de un disparo.
El cuerpo inerte de Juana Martín Macias, la esposa del capataz, de 53 años descansa sobre la cama. Muy impresionados los agentes salen al patio y se dirigen al cobertizo. Las llamas son rebeldes y se niegan a extinguirse. Tras atenuarlas un poco se encuentran con unas gruesas gafas de pasta en el suelo, no tardan en toparse con los cuerpos inertes de José Gonzalez de 27 años, tractorista de Los Galindos, y su mujer Asunción Peralta de 34 años.Los agentes peinan la finca en busca del asesino mientras buscan una razón convincente para tanta muerte. Junto a uno de los caminos les sorprende un nuevo rastro sangriento, lo siguen con el corazón en un puño, temen descubrir una nueva victima. A pocos metros descubren un extraño montículo de paja, se cumplen las peores expectativas, bajo la paja hallan al tractorista Ramón Padilla de 40 años. A pesar de la intensa búsqueda no dan con el capataz, Manuel Zapata de 59 años, quien inmediatamente se convierte en el principal sospechoso de aquella matanza.La hipótesis policial se viene abajo cuando el cadáver de Zapata aparece tres días después de los crímenes a solo 8 metros de la casa principal, esta cubierto de paja y tiene la cabeza destrozada a golpes. Los agentes desorientados señalan a José Gonzalez como posible responsable de aquellas muertes. Las pruebas parecen sugerir que tras cometer los asesinatos, Gonzalez sufrió un accidente al intentar quemar el cuerpo de su mujer. La familia tuvo que esperar 8 años para que un nuevo examen forense descartara por completo aquella posibilidad. José Gonzalez fue solo una victima mas, pero entonces, ¿Que sucedió realmente en el cobertizo de Los Galindos? Una matanza que para muchos representa el crimen perfecto (por desgracia). La gente en Los Galindos piensa que el asesino es lo suficientemente importante como para callar a los habitantes de la localidad de Paradas. Se habla de una anécdota sobre un periodista que llego al lugar de los hechos sacar unas fotografiás y curiosamente puso que la pieza que había sido usada para cometer los macabros asesinatos en la cama donde yacía el cuerpo inerte de Juana Martín Macias. El escritor y periodista Francisco Perez Abellan, autor del libro “Orgía de Sangre”, asegura que en aquel pueblo, aunque la gente se niegue a hablar o finjan demencia, se enconde la clave del crimen de Los Galindos, por lo que se han creado muchas teorías que podrían explicar lo que paso aquella tarde sangrienta.
El cuerpo inerte de Juana Martín Macias, la esposa del capataz, de 53 años descansa sobre la cama. Muy impresionados los agentes salen al patio y se dirigen al cobertizo. Las llamas son rebeldes y se niegan a extinguirse. Tras atenuarlas un poco se encuentran con unas gruesas gafas de pasta en el suelo, no tardan en toparse con los cuerpos inertes de José Gonzalez de 27 años, tractorista de Los Galindos, y su mujer Asunción Peralta de 34 años.Los agentes peinan la finca en busca del asesino mientras buscan una razón convincente para tanta muerte. Junto a uno de los caminos les sorprende un nuevo rastro sangriento, lo siguen con el corazón en un puño, temen descubrir una nueva victima. A pocos metros descubren un extraño montículo de paja, se cumplen las peores expectativas, bajo la paja hallan al tractorista Ramón Padilla de 40 años. A pesar de la intensa búsqueda no dan con el capataz, Manuel Zapata de 59 años, quien inmediatamente se convierte en el principal sospechoso de aquella matanza.La hipótesis policial se viene abajo cuando el cadáver de Zapata aparece tres días después de los crímenes a solo 8 metros de la casa principal, esta cubierto de paja y tiene la cabeza destrozada a golpes. Los agentes desorientados señalan a José Gonzalez como posible responsable de aquellas muertes. Las pruebas parecen sugerir que tras cometer los asesinatos, Gonzalez sufrió un accidente al intentar quemar el cuerpo de su mujer. La familia tuvo que esperar 8 años para que un nuevo examen forense descartara por completo aquella posibilidad. José Gonzalez fue solo una victima mas, pero entonces, ¿Que sucedió realmente en el cobertizo de Los Galindos? Una matanza que para muchos representa el crimen perfecto (por desgracia). La gente en Los Galindos piensa que el asesino es lo suficientemente importante como para callar a los habitantes de la localidad de Paradas. Se habla de una anécdota sobre un periodista que llego al lugar de los hechos sacar unas fotografiás y curiosamente puso que la pieza que había sido usada para cometer los macabros asesinatos en la cama donde yacía el cuerpo inerte de Juana Martín Macias. El escritor y periodista Francisco Perez Abellan, autor del libro “Orgía de Sangre”, asegura que en aquel pueblo, aunque la gente se niegue a hablar o finjan demencia, se enconde la clave del crimen de Los Galindos, por lo que se han creado muchas teorías que podrían explicar lo que paso aquella tarde sangrienta.
lunes, 23 de agosto de 2010
Atrapasueños
Existenuna gran cantidad de amuletos los cuales poseen historias realmenteincreíbles que provienen de leyendas milenarias. Uno de los másemblemáticos es el conocido Atrapasueños, porque aunque es muyantiguo sigue siendo muy utilizado. Algunas personas lo usan comoprotección y otros como accesorios de moda. Pero en realidad elAtrapasueños se pone a un lado de la cama y hace que los sueñosbuenos se atrapen en las redes y los malos se vayan por el agujero.Segúnla leyenda este antiquísimo amuleto fue entregado por la arañaIkatomi, la cual se lo regalo a los indios Lakota, todo esto ocurrióen un tiempo anterior al tiempo. Este regalo fue entregado a losindios como una demostración de lo que es la vida, ya que en suconstrucción la araña diosa había tejido el Atrapasueños conplumas, ramas y una multitud de materiales, haciendo referencia enque la vida nos encontramos con una gran cantidad de cosas, algunossobrepasan los obstáculos y otras se quedan atrapadas. Al final estaaraña explico que lo mismo ocurre con los sueños, y por lo tanto sedebe tener un amuleto de estos para filtrar nuestros sueños malos ydejarlos atrapados.
ElAtrapasueños debe ser utilizado encima o a un lado de la cama,tallado preferiblemente en sauce, y para hacerlo aun más poderoso,colocarle objetos de valor sentimental. Los Atrapasueños seoriginaron en la nación nativa de Ojibwa(uno de los grupos nativosmas grandes del continente, junto con los Chuchero y los navajo, seencuentran en la misma proporción, en Canadá (Ontario) y EstadosUnidos (Wisconsin y Minnesota).Durante el Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptadospor los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Inclusollegaron a ser vistos como símbolo de identificación de la alturanativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos lo consideran comoalgo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados porextraños. Tradicionalmente losOjibwa construían los atrapasueños atando hierbas alrededor de unaargolla circular o con una forma de lagrima, resultando una redsimilar a la de una telaraña.El atrapasueños colgado sobre la cabecera de la cama, es usado tambiénmuy a menudo como un hechizo para proteger a los niños de pesadillasy de visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueñosfiltraba los sueños de laspersonas. Aquellos sueños buenospesan por el centro hacia la persona cuando esta duerme y los sueñosmalos o pesadillas son capturados en la malla y se desvanecen con elprimer rayo de luz del amanecer. El también llamado cazador desueños se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribusPan-Indígenas. En la actualidad son fabricados, exhibidos y vendidospor algunos individuos y grupos New Age.
ElAtrapasueños debe ser utilizado encima o a un lado de la cama,tallado preferiblemente en sauce, y para hacerlo aun más poderoso,colocarle objetos de valor sentimental. Los Atrapasueños seoriginaron en la nación nativa de Ojibwa(uno de los grupos nativosmas grandes del continente, junto con los Chuchero y los navajo, seencuentran en la misma proporción, en Canadá (Ontario) y EstadosUnidos (Wisconsin y Minnesota).Durante el Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptadospor los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Inclusollegaron a ser vistos como símbolo de identificación de la alturanativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos lo consideran comoalgo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados porextraños. Tradicionalmente losOjibwa construían los atrapasueños atando hierbas alrededor de unaargolla circular o con una forma de lagrima, resultando una redsimilar a la de una telaraña.El atrapasueños colgado sobre la cabecera de la cama, es usado tambiénmuy a menudo como un hechizo para proteger a los niños de pesadillasy de visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueñosfiltraba los sueños de laspersonas. Aquellos sueños buenospesan por el centro hacia la persona cuando esta duerme y los sueñosmalos o pesadillas son capturados en la malla y se desvanecen con elprimer rayo de luz del amanecer. El también llamado cazador desueños se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribusPan-Indígenas. En la actualidad son fabricados, exhibidos y vendidospor algunos individuos y grupos New Age.
lunes, 16 de agosto de 2010
El Ente: El Caso de Carla Morán
Imagenes tomadas donde aparece el supuesto ente |
El demonio puede generar formas apuestas para seducirnos, y esta creencia de que el demonio visita en la noche se ha mantenido desde el principio del tiempo. En las primeras ciudades de la historia, en los primeros complejos aparecen grabados en honor a Lilith, quien era un demonio que aparecía en la madrugada y se introducía en el sueño de los varones, copulaba con ellos, y luego engendraba seres sin cara, que eran demonios y harían el mal sobre la tierra. Esto en el fondo es el resumen que todas las culturas desde el principio han creído en la noche como espacio donde algo puede agredirnos. Nadie le tenía más miedo a la noche como Carla Morán, quien había acudido a donde los miembros del pabellón de Parapsicología de la Universidad de California, pidiendo ayuda al Dr. Barry E. Taffin, asegurando que recibía ataques violentísimos por la noche. Su historia fue tan cruda, tan llena de imágenes y de pruebas que acabo convirtiéndose en película sórdida, “El Ente”, la cual marco una generación, que hablaba de ese temor a la noche. Íncubos y Súcubos, viejas creencias, y fotos…“Nunca hemos visto nada igual, aquella mujer llamada Carla Morán acudió a nosotros desesperada, fuera de sí, asegurando que un ser demoniaco llevaba semanas abusando sexualmente de ella…”, aseguraba el Dr. Taffin.
Era 1974, cuando Carla Morán, una viuda, madre de 3 hijos en edad adolescente, recibía por las noches la visita de una entidad invisible que la violaba, dejándole hematomas que llegaban incluso a la zona genital. Luego de varios estudios psíquicos y psiquiátricos los médicos concluyeron que Carla Morán era una mujer sana mentalmente. Los miembros de la unidad de parapsicología acudieron a su casa, a conocer el epicentro, donde todo ocurría. Se escucho un estruendo en el piso, y luego el llanto desesperado de Carla, por lo que los científicos y los hijos de Carla subieron a la habitación, allí encontraron a Carla luchando contra un gran reflejo como un gran haz de luz que l acosaba. Luego de ver todo aquello, los científicos decidieron instalarse para tratar de captar y analizar aquel supuesto ataque. Algunos de los especialistas lo consideraban algo psicológico. Carla fue inducida al sueño. Casi todos los dictámenes inducían a la esquizofrenia, y que Carla le temía a algo que generaba su propia mente. Luego de presenciar como Carla se levantaba violentamente y empezara a gritar, los científicos fueron testigos como en sus brazos y piernas aparecían hematomas como si algo realmente la estuviera sujetando. Algunos seguían sosteniendo la teoría de la esquizofrenia, otros en cambio concluyeron que aquello que atacaba a Carla, no era otra cosa que el mal.
Poster de la pelicula "El Ente" (Entity), 1982 |
Según el psiquiatra Sebastián D´Arbo, las personas que se encuentran alrededor de la persona que sufre estos supuestos ataques tienden a contagiarse de aquella histeria colectiva, pero, ¿se habrá tratado realmente de histeria colectiva aquello que ocurría en la habitación de Carla Morán? Obviamente que se realizo un estudio de la casa, pero solo se descubrió que los antiguos dueños habían fallecido por causas naturales, por lo que descartaron la posible presencia de espíritus.De Carla Morán solo se supo que se había mudado a Texas, y que en el 2006 falleció debido a un cáncer, podríamos suponer que debido a los ataques sufridos por aquel demonio durante la década de los 70´s.
sábado, 14 de agosto de 2010
Los Fantasmas del Orfanato
En ocasiones ellas han acabado acaparando todo el protagonismo e incluso quitándoselos a los propios actores de carne y hueso. Hablamos de la arquitectura del horror, porque desde el principios del tiempo, desde los inicios del arte cinematográfico, algunas casas se han convertido en un icono, en parte fundamental de la propia trama, su estructura, atmosfera, los detalles, la decoración parecían realmente tener vida propia. Quien no recuerda las escenas de “La Semilla del Diablo” (Rosemary´s Baby), ese edificio celebre y emblemático “El Dakota”. Quien no recuerda escalera que daba a la habitación del personaje interpretado por Linda Blair, la niña protagonista del exorcista. Casas que son algo más que simples decorados.
Niños, ruidos, lamentos, voces, apariciones, y ante todo, eso, una vieja casa, que durante el 2007 batió todos los records de taquilla que eran posibles, pero en ella no solo se destaca el buen trabajo de sus actores, como lo intrigante de su historia, no cabe duda que “El Orfanato” ha sido la película de moda del cine español. Pero no todo aquello que aparece en la película es fruto de la imaginación de un guionista de cine, la casa en la que se desenvuelven los hechos es totalmente real. Aquella casa se construyó en 1898, El Palacio de Partarriu, en Llanes, Asturias, fue no solo un hospital durante la Guerra Civil Española, sino que también fue un orfanato.
Durante el rodaje de este film dirigido por Juan Antonio Bayona, muchos fueron los fenómenos paranormales que se manifestaron en aquella antigua edificación según la información recogida por la prensa local asturiana. Sergio Sánchez, el guionista del film, quien trabajo en el guión dentro de aquella casa vio la imagen de su abuela quien había muerto 15 años atrás, así como el propio Bayona aseguró haber visto un rostro fugaz en el ventanal del torreón, así como incluso ruidos en la segunda planta donde habían fotos bastante impactantes de tema lúgubre y de muerte. Belén Rueda, la protagonista se negaba a ir al baño destinado para los actores pues decía que escuchaba ruidos.
Una casa que ha sido escenario de varias películas y que en poco tiempo se convertirá en un lujoso hotel. Un lugar con una magia capaz de atrapar la mirada y la atención de todos aquellos que pasan cerca. Lo que ocurre con la película “El Orfanato” se puede analizar dentro de diferentes perspectivas: 1 El tremendo éxito a nivel mundial, 2 y otra más sutil y es esa que nos indica que algunas obras tocan las fibras más sensibles del prototipo del inconsciente colectivo, es como si miles y millones de personas de diferentes creencias, de diferentes perspectivas ante el misterio se hayan sentido azotadas por un mensaje que se esconde tras esta película.
Juan Antonio Bayona, director |
Entre las muchas historias creadas alrededor de este filme, una persona que se presento en la premier en España, le aseguro a Juan Antonio Bayona, que se había criado en aquella casa cuando era un orfanato, y que la película le había ocasionado una gran impresión. En 1951 en esta edificación también se habla del caso de una mujer filipina que aseguraba que un ente la había atacado, y fue considerada loca, al poco tiempo la policía fue testigo de cómo alguien más había sido atacado por este supuesto ente.
Historias sobre orfanatos hay muchas, entre ellas está el caso de La Casa Cuna de Cádiz en 1947, que a raíz de una gran explosión donde murieron 22 niñas, la madre superiora, 3 religiosas y 11 voluntarias, se hablan de fenómenos paranormales, lamentos de los niños que ahí perecieron, así como en el cementerio donde estos niños habían sido enterrados.
En la ciudad de Gettysburg, E.U., un orfanato dirigido por una dura mujer llamada Rosa Carmichael, también ha sido protagonista de fenómenos paranormales. Todo fue a raíz de una guerra donde murieron miles de soldados, y sus hijos fueron enviados a este orfanato donde eran maltratados, encadenados y muchos de ellos morían congelados cuando eran sacados de las instalaciones durante el invierno.
miércoles, 11 de agosto de 2010
La Escena del Crimen
La lucha contra el crimen se nutre de una gran cantidad de profesionalesde distintas áreas que no siempre tienen la oportunidad de cambiarimpresiones. En la investigación criminal se debe ser minuciosoporque cualquier detalle que se pase por alto puede darle ventaja alasesino. Una buena inspección ocular, de la cual se pueden extraerdatos muy valiosos. Aunque no se debe descuidar el entorno, uno delos puntos claves en la recogida de pruebas es el cadáver,observando aspectos como, su posición, la morfología de las heridasy fauna cadavérica, un buen especialista puede leer sobre el, comosi se tratase de un libro abierto, el resto de la información la dala autopsia.
Sabercomo ha fallecido la victima no siempre resulta fácil en algunoscasos, y resulta imprescindible la intervención de una especialidadpoco conocida como lo es la "microbiologia forense", esto debeaplicarse cuando se presenta un caso de autopsia blanca (cuando no seencuentra ningún hallazgo). Un aspecto decisivo en una investigaciónes la recogida y revelado de las huellas dactilares que con pacienciapueden ser extraídas de superficies realmente difíciles. Aunque ladactiloscopia sigue siendo muy útil, en los últimos añosotra técnica de identificación se ha convertido en la mejor arma dela policía científica, el análisis de ADN. Un procedimientoartístico nos puede permitir recuperar el rostro de una posiblevictima a partir de lo que se conoce como un "cráneo mondo", esla reconstrucción facial.Pero,¿que convierte a un ser humano en un asesino implacable? El crimennos resulta abominable y tendemos a pensar que los criminales son deotra especie, pero nada mas lejos de la realidad. Según el psicólogocriminalista Jaime Gutierrez Rodriquez, a las personas normales nosparece que el asesino debe sufrir de algún desequilibrio mental, queen algunos casos es cierto, pero la mayor parte de las veces sonpersonas que están perfectamente bien conscientes de lo que hacen,que quieren hacerlo, y saben ademas que lo que hacen es una conductaque esta penada y que por lo tanto tendrá unas repercusiones legalesen contra de ellos, pero aun así lo hacen voluntariamente.
Según el psicografólogo Alberto Angoso, el psicópata puro, el malvado, noconsidera a su victima como un ser humano, para él es un objeto queutiliza para su propio beneficio. Los asesinos están entre nosotros,aunque no siempre los delata su rostro. A diario muchos profesionalesunen sus esfuerzos para protegernos y evitar que sus crímenes quedenimpunes. Alphonse Bertillon, el primero en identificar a un asesinopor sus huellas dactilares, mencionaba que en cuanto mayor amplitudhabía entre las dos manos con los brazos extendidos, de una persona,mas probabilidades existían de que esta persona estuvierarelacionada con crímenes con violencia física, así como tambiénaseguraba que la vida de la persona se expresa en la cara, por lotanto el rostro puede aportar mucho en la identificación de unasesino.
Sabercomo ha fallecido la victima no siempre resulta fácil en algunoscasos, y resulta imprescindible la intervención de una especialidadpoco conocida como lo es la "microbiologia forense", esto debeaplicarse cuando se presenta un caso de autopsia blanca (cuando no seencuentra ningún hallazgo). Un aspecto decisivo en una investigaciónes la recogida y revelado de las huellas dactilares que con pacienciapueden ser extraídas de superficies realmente difíciles. Aunque ladactiloscopia sigue siendo muy útil, en los últimos añosotra técnica de identificación se ha convertido en la mejor arma dela policía científica, el análisis de ADN. Un procedimientoartístico nos puede permitir recuperar el rostro de una posiblevictima a partir de lo que se conoce como un "cráneo mondo", esla reconstrucción facial.Pero,¿que convierte a un ser humano en un asesino implacable? El crimennos resulta abominable y tendemos a pensar que los criminales son deotra especie, pero nada mas lejos de la realidad. Según el psicólogocriminalista Jaime Gutierrez Rodriquez, a las personas normales nosparece que el asesino debe sufrir de algún desequilibrio mental, queen algunos casos es cierto, pero la mayor parte de las veces sonpersonas que están perfectamente bien conscientes de lo que hacen,que quieren hacerlo, y saben ademas que lo que hacen es una conductaque esta penada y que por lo tanto tendrá unas repercusiones legalesen contra de ellos, pero aun así lo hacen voluntariamente.
Según el psicografólogo Alberto Angoso, el psicópata puro, el malvado, noconsidera a su victima como un ser humano, para él es un objeto queutiliza para su propio beneficio. Los asesinos están entre nosotros,aunque no siempre los delata su rostro. A diario muchos profesionalesunen sus esfuerzos para protegernos y evitar que sus crímenes quedenimpunes. Alphonse Bertillon, el primero en identificar a un asesinopor sus huellas dactilares, mencionaba que en cuanto mayor amplitudhabía entre las dos manos con los brazos extendidos, de una persona,mas probabilidades existían de que esta persona estuvierarelacionada con crímenes con violencia física, así como tambiénaseguraba que la vida de la persona se expresa en la cara, por lotanto el rostro puede aportar mucho en la identificación de unasesino.
jueves, 5 de agosto de 2010
La Matanza de Taco
Durante aquellas noches a finales de los años 70´s algo invisible merodeaba y asustaba a los pobladores del barrio de Taco, La Laguna (Tenerife) en tierra ibérica, y asustarles no era cosa fácil porque estaban acostumbrados a una vida dura. Algunos animales de algunas granjas e incluso algunos perros guardianes estaban siendo atacados con saña y con una precisión que a veces asustaba.
Perros guardianes habían sido hallados con dos o un único punzón incrustado en su costado, por el que se había extraído toda la sangre, y algunos, que a pesar de ser animales de gran peso habían caído a plomo, es decir que habían sido previamente hipnotizados, por lo que no habían atacado a su verdugo y mucho menos se habían defendido. ¿Quién estaba agrediendo así a los animales de Taco? Nunca se pudo descubrir, y el pánico social hizo que la prensa hablase de sectas, de grupos más o menos oscuros que hacían toda clase de rituales. ¿Por qué contra los animales? ¿Podían ser además dañadas las personas?
Al mismo tiempo comenzaban a observarse luces extrañas en los cielos. Todo aquello fue cocktail extraordinario e inquietante, y sin más de repente todo paró.
Fue aquel 29 de abril de 1979, cuando el encargado de seguridad de una fábrica de materiales de construcción descubre a las 11 horas que un perro pastor alemán que custodiaba el almacén yacía muerto en el suelo. Parecía como si el animal hubiese arrancado la cadena, pero no se hallaron ni huellas, ni rastro de sangre o algo que indicara las causas de su muerte. Cuando se realiza la necropsia se descubre que en el cuerpo del animal no había ni una sola gota de sangre. Algo o alguien parecían habérsela succionado a través de dos pequeños orificios que se localizaron en su costado. Además de su cuerpo habían desaparecido el hígado y el corazón.
Tan macabro hallazgo tuvo aterrado a la localidad durante tres semanas cuando los casos se fueron repitiendo en aquella fábrica. La nueva víctima era nuevamente un pastor alemán, siendo similar a la muerte del primer perro. Se comenzaron a hablar de la aparición de sectas, de animales extraños, y hasta de mutilaciones de ganado que estaban ocurriendo en aquellos años en Estados Unidos y que eran inexplicables, así como se hablaban de OVNIS al otro lado del Atlántico.
A los pocos días, el 14 de mayo, a pocos kilómetros de Taco, en el barrio Guamasa se halló un cerdo muerto, que tampoco aparecería en condiciones normales, en su interior no había ni una gota de sangre así como tampoco habían vísceras. Luego fueron apareciendo cabras muertas en circunstancias igualmente extraña, entonces la hipótesis de la presencia de una secta en la localidad fue tomando cada vez más fuerza, pero no había una sola prueba que diera con él o los culpables de aquellas muertes. Las autoridades se encontraban en un callejón sin salida, tal como lo revelaban los informes policiales. En octubre aparecieron muertas ocho cabras en Taco con los mismos parámetros de los casos anteriores. Cuando terminó aquel macabro suceso la policía seguía sin resolver aquel misterio, no había pistas ni culpables.
Perros guardianes habían sido hallados con dos o un único punzón incrustado en su costado, por el que se había extraído toda la sangre, y algunos, que a pesar de ser animales de gran peso habían caído a plomo, es decir que habían sido previamente hipnotizados, por lo que no habían atacado a su verdugo y mucho menos se habían defendido. ¿Quién estaba agrediendo así a los animales de Taco? Nunca se pudo descubrir, y el pánico social hizo que la prensa hablase de sectas, de grupos más o menos oscuros que hacían toda clase de rituales. ¿Por qué contra los animales? ¿Podían ser además dañadas las personas?
Al mismo tiempo comenzaban a observarse luces extrañas en los cielos. Todo aquello fue cocktail extraordinario e inquietante, y sin más de repente todo paró.
Fue aquel 29 de abril de 1979, cuando el encargado de seguridad de una fábrica de materiales de construcción descubre a las 11 horas que un perro pastor alemán que custodiaba el almacén yacía muerto en el suelo. Parecía como si el animal hubiese arrancado la cadena, pero no se hallaron ni huellas, ni rastro de sangre o algo que indicara las causas de su muerte. Cuando se realiza la necropsia se descubre que en el cuerpo del animal no había ni una sola gota de sangre. Algo o alguien parecían habérsela succionado a través de dos pequeños orificios que se localizaron en su costado. Además de su cuerpo habían desaparecido el hígado y el corazón.
Tan macabro hallazgo tuvo aterrado a la localidad durante tres semanas cuando los casos se fueron repitiendo en aquella fábrica. La nueva víctima era nuevamente un pastor alemán, siendo similar a la muerte del primer perro. Se comenzaron a hablar de la aparición de sectas, de animales extraños, y hasta de mutilaciones de ganado que estaban ocurriendo en aquellos años en Estados Unidos y que eran inexplicables, así como se hablaban de OVNIS al otro lado del Atlántico.
A los pocos días, el 14 de mayo, a pocos kilómetros de Taco, en el barrio Guamasa se halló un cerdo muerto, que tampoco aparecería en condiciones normales, en su interior no había ni una gota de sangre así como tampoco habían vísceras. Luego fueron apareciendo cabras muertas en circunstancias igualmente extraña, entonces la hipótesis de la presencia de una secta en la localidad fue tomando cada vez más fuerza, pero no había una sola prueba que diera con él o los culpables de aquellas muertes. Las autoridades se encontraban en un callejón sin salida, tal como lo revelaban los informes policiales. En octubre aparecieron muertas ocho cabras en Taco con los mismos parámetros de los casos anteriores. Cuando terminó aquel macabro suceso la policía seguía sin resolver aquel misterio, no había pistas ni culpables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)