Powered By Blogger

lunes, 15 de marzo de 2010

Gatos: Leyenda y creencias


Un tema, un misterio, un animal…Los gatos. Se trata de un animal independiente con una personalidad tan especial que inevitablemente, provoca tanto adoración incondicional como odios desmedidos. Si en una época fue objeto de reverencia para los egipcios, en otra se le acusó de demonio compañero de brujas. Hoy junto con el perro es el animal doméstico más difundido.
Alrededor de este felino se han formado muchos mitos e historias, debido a su mirada fascinante, su elegancia y sinuosidad de sus movimientos. Así son los gatos, misteriosos, inquietantes, hasta el punto de ser considerados seres demoniacos en el pasado. Desde su propio génesis los gatos han sido protagonistas de diversas leyendas y creencias. 
Fabio durmiendo con un gato
Entre los Machica, pueblo predecesor de los Incas, el gato era considerado una divinidad de orden superior. Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas. Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado un león para asustarla. 
El escritor y periodista español Fernando Sánchez Dragó, experto en el tema de los gatos redacto una novela donde narra su experiencia con estos felinos. Sánchez Dragó menciona interesantes puntos relacionados con estos peculiares animales:
El único mamífero que no se deja domesticar, que se caracteriza por ser independiente y hogareño. Nunca obedece, no es sumiso.
Este animal representa a la diosa Bastet, que simboliza el hogar y la alegría de vivir.
El gato tiene un radar en la planta de las patas que es lo que le permite volver siempre a casa. los bigotes también le sirven como radar, ya que siempre detecta cuando su amo está por llegar hasta dos horas antes.
El gato puede detectar la muerte de otros y la suya propia. Según los tibetanos, acompaña al hombre cuando este muere.
Este felino ha sido el icono de la brujería, ya que durante el Medioevo se creía que las brujas se convertían en gatos negros para no ser capturadas.
En la Europa del Medievo los gatos eran muy maltratados, en Alemania les cortaban las orejas, y en Francia los tiraban desde lo alto de las torres. Cuando llega la peste se propaga porque no habían gatos que cazaran ratas, que eran precisamente estos roedores los causantes de la peste.
A pesar de las leyendas formadas alrededor de estos animales en el cristianismo hay tres santos protectores de los gatos: San Francisco de Asís, San Martin de Porres y San Antonio Abad. 
El gato es considerado el animal más limpio que existe, no soporta la suciedad, además de ser un icono de la libertad, pues siempre hace lo que se le da la gana. Científicos considera que el cerebro de este felino está más desarrollado que el del perro e incluso que el del mono.
En una clínica geriátrica en Estados Unidos se conoció el caso de Oscar, un gato que prevé la muerte. Según los médicos del geriátrico: "Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato". Al principio se creía que eran coincidencias pero desde que Oscar fue adoptado ha habido 59 casos de ancianos que han muerto luego de la visita del gato, incluso ancianos que se habían recuperado de sus dolencias. 
Gato Oscar
Posible explicación: "Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que [Oscar] es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición", resume el geriatra de Steere House.
Dicen que los médicos saben cuando alguien va a morir porque dos horas antes Oscar ha ido a visitarle, eso les ayuda a avisarles a los familiares para que puedan despedirse de sus seres queridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.