Powered By Blogger

viernes, 12 de marzo de 2010

Dario Argento, La Belleza de Horror


Dario Argento, director de cine italiano
Siempre han habido cosas horribles de las cuales se pueden escribir. La biblia inmortalizó a los gigantes, así como los antiguos griegos protagonizaron los horrores de la guerra y las obras de Sófocles, Eurípides y sus colegas que incluyeron actos horripilantes como el de una madre que alimenta con un pastel relleno de los niños a su marido, o aquel que se regocija con aquello que le hiciera a papá y mamá.
Pero hay quienes hacen del horror una autentica obra de arte que es embellecida con sangre y viseras. Un verdadero maestro de lo macabro y del horror hecho fantasía en donde en cada una de sus historias el público queda atrapado en un mundo realmente pesadillesco en donde la muerte es vestida de mil colores. 
Nace en Roma (Italia) en 1943, Dario Argento, hijo del productor de cine italiano Salvatore Argento, comenzó su carrera como crítico de cine a asistente del director de cine Mario Bava a guionista de tiempo completo, escribiendo los famosos Spaghetti Westerns de Sergio Leone. Desde muy joven Argento sintió verdadera fascinación por el cine de horror, y por los famosos thrillers italianos llamados Giallo (es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror), popularizando este género, así como por las historias del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. 
El Pajaro de las Plumas de Cristal (1970), primer trabajo dirigido por Argento
En 1970 dirige su primera película El Pájaro de las Plumas de Cristal (L'Ucello dalle piume di cristallo), siendo todo un éxito en Italia, comenzando así con su primera trilogía (de animales): El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).
Rojo Oscuro (1975)
En 1975, Argento presenta su primera obra maestra, Rojo Oscuro (Profondo Rosso), se trata de un thriller parapsicológico, protagonizado por David Hemmings y Daria Nicolodi en su primera colaboración con Argento. Este film fue catalogado como su mejor trabajo, inspirando a directores de Hollywood como John Carpenter, conocido por su película Halloween.
Suspiria
En 1977, Dario Argento sorprendió no solo a su público sino a la crítica de la época con el thriller violento y sobrenatural, Suspiria, que sería también reconocida como una verdadera obra del director. Esta película sería la primera entrega de la famosa trilogía de las tres madres, siguiéndole Inferno (1980) y La Terza Madre (2007). 
Escena de La Terza Madre (2007)
Suspiria fue considerada por la crítica como un cuento de hadas convertido en una pesadilla. Esta historia está basada en la novela Suspiria de Profundis del dramaturgo inglés Thomas de Quincey, en donde se centra en la historia de tres brujas conocidas en su entorno como las tres madres: Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum.
Esta espectacular pieza cinematográfica protagonizada por Jessica Harper muestra una atmosfera donde lo aterrador se entremezcla con un sueño de donde es casi imposible de escapar. 
Tenebre (1982)
En 1982, dirige Tenebre y Phenomena, un cruce entre el terror sobrenatural y el Giallo clásico. En 1987, dirige Terror en la Opera, que no tendría la misma aceptación por la crítica y por los fans. Durante el rodaje de dicha película muere el padre de Argento y comienzan a ocurrir una serie de extraños incidentes. En 1990, colabora con George A. Romero en la adaptación de la historia de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo.

El Fantasma de la Opera (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.