En el mes de febrero en el periódico ABC de España apareció un articulo redactado por Josè Manuel Nieves que comenzaba de la siguiente forma, “El escenario podría ser cualquier ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser aun mas comunes. Podría tratarse de Nueva York, Madrid o Pekin.”
Se ha mencionado que entre los años 2011 y 2012 tendrán su máximo, ademas de muchas señales negativas. Habra un periodo de mayor actividad solar, ya que en entre el 2008 y 2009 el sol se mantuvo quieto, por lo que no mostró manchas solares, lo cual es normal al final de un ciclo, pero en periodos tan largos no es normal. Durante el 2011 y el 2012 se producirán mas manchas solares y una tormenta solar. La ultima tormenta solar de la cual se tenga conocimiento hace ya siglo y medio, en 1859, produciéndose auroras boreales. En aquel 1859 se produjo la tormenta mejor conocida como Evento Carrington, ya que fue la peor tormenta solar, y fue medida por Richard C. Carrington. Esta tormenta causo el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos.
El periodista español Juan Manuel Nieves asegura que en 90 segundos quedarían sin energía eléctrica y totalmente incomunicadas 140 millones de personas. Se perderían completamente las redes de satélite GPS, que de hecho se han perdido parcialmente en eventos mas livianos. Pero con un evento de esta magnitud seria algo catastrófico ya que se bloquearían todas las maniobras aéreas, todos los atraques de barcos, todas las construcciones masivas de piezas enormes que se miden por GPS para calcular las posiciones de encaje, en resumen, se bloquearía el mundo. Nos podriamos quedar sin electricidad no durante unas cuantas horas, sino por periodos mas largos, de meses e incluso años.