Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2016

Shavuot

El Shavuot a pesar de ser una festividad  poco conocida, conmemora el evento más importante de la historia judía y de la tradición judeocristiana: la entrega de la Torá o Los Díez Mandamientos en el Monte Sinaí. El nombre Shavuot significa "semanas". Hace unos 3.300 años atrás, tras dejar Egipto, la noche de Pascua o Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinaí. 3 millones de hombres, mujeres y niños, experimentaron directamente la revelación divina descrita en Deuteronomio 4:12-13. 

La entrega de la Torá fue un evento de grandes proporciones que grabó 
indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.
Es preciso aclarar que la festividad del Shavuot no tiene "símbolos" obvios del día, es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá, como ocurre con las otras festividades judias tales como el Jánuca o el Pesaj. 

Es costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando la Torá, ya que esta es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa "un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot".

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot se acostumbra a leer  el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: "Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí" (Deuteronomio 29:13).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.