Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2016

La Batalla de Gazala

 Durante la II Guerra Mundial fue uno de los choques de mayor importancia entre las tropas bajo el mando de Erwin Rommel y las tropas aliadas del VIII Ejercito inglés comandadas por Claude Auchinleck. Para los ejércitos del Eje representó una de sus victorias más importantes, ya que a partir de ahí lograron conquistar el puerto de Tobruk además de lograr el retiro de las tropas aliadas hasta el El Alamein.

Después de la importante victoria obtenida a finales de 1941 sobre las tropas de Rommel durante la Operación Crusader, las fuerzas británicas lograron que los alemanes se retiraran fuera de la región de Cyrenaica. Sin embargo a inicios de 1942 Rommel recibió los refuerzos que tan urgentemente necesitaba, nuevos vehículos blindados que le permitieron atacar las posiciones inglesas con lo cual se forzó a la 1ª División Acorazada y a la 4ª División India a retroceder hasta Gazala que está ubicada a solamente 65 kilómetros del puerto de Tobruk. Los aliados de esta manera se reubicaron en una posición más fuerte a retirarse a través de Libia, hacia la región ubicada entre la ciudad de Tobruk y la ciudad de Bir Hakein situada más al sur. 

Para esta batalla Rommel disponía de menos fuerzas que los ingleses, formadas por el AfrikaKorps (15ª y 21ª Divisiones Panzer), el 20º Cuerpo Motorizado Italiano (132ª DivisiónBlindada Italiana Ariete y 101ª DivisiónMotorizada Italiana Trieste), la 90ª DivisiónLigera Alemana, el 10º Cuerpo del Ejercito Italiano, el 21º Cuerpo del Ejercito Italiano (17ª y 27ª Divisiones Italianas de Infantería) y la 150ª Brigada de Fusileros Alemana.

Los británicos por su parte contaban con la 1ª División Blindada Británica (2ª DivisiónBlindada Británica, 22ª Brigada Blindada Britanica y 201ª Brigada de la Guardia Británica), la 7ª División Blindada Británica (4ª Brigada Blindada Británica y 7ª Brigada Blindada Británica), la 1ª División de infantería de Francia Libre, la 7ª Brigada marizada Británica, la 3ª y 29ª Brigadas Indias y el VIII Cuerpo del Ejercito Británico que incluía varias divisiones y brigadas. Todo este contingenteestaba mejor apertrechado y superaba a las fuerzas del Eje en blindados y soldados.

Rommel sabía que los aliados estaban mucho mejor abastecidos que él, por lo cual sabía que entre más tiempo transcurriera sin tomar acción, más se favorecerían sus enemigos al acumular cada vez más soldados y pertrechos. Es por esto que ordena atacar el 26 de mayo de 1942, aun a sabiendas de que se encontraba en inferioridad numérica en cuanto a soldados y unidades blindadas. Rommel le ordena al Grupo del General Cruewell emprender una acciónofensiva directa en contra de las fortificaciones de la línea de Gazala, las cuales se encontraban defendidas por fuerzas británicas y surafricanas. El objetivo de este movimiento era hacer creer a los ingleses que la mayor parte del peso de la ofensiva se concentraría en esa zona. Sin embargo en realidad, la mayor parte de las fuerzas de Rommel (el mismo las comandaba en persona) formadas por el Afrika Korps, el 20º Cuerpo Italiano y la 90ª División Ligera iniciaron una ofensiva por la noche, movilizándose en dirección hacia la región de Acroma, con el fin de rodear por completo las fortificaciones inglesas de la línea Gazala.

Rommel le sacó provecho al elemento sorpresa y a la poca organización que mostraron las fuerzas británicas, gracias a lo cual las tropas del Eje destrozaron a las fuerzas británicas que incluían a la 7ª Brigada Motorizada Británica, la 3ª Brigada India y el 3º Regimiento de Tanques ingleses.

Esta corta pero decisiva batalla les dió la iniciativa nuevamente a los ejércitos de Rommel, los cuales hicieron retroceder a los Aliados hasta El-Alamein, en Egipto poniéndolos a la defensiva. Más importante aún, esta batalla le permitió controlar a los alemanes el puerto de Tobruk, que constituía un objetivo estratégico de suma importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.