Powered By Blogger

domingo, 12 de junio de 2016

Recordando a Ana Frank

En un mundo al borde de una crisis económica, en Fráncfort de Meno (Alemania) nace Ana Frank el 12 de junio de 1929. (1933-1940) Hitler llega al alma poder, y la familia Frank sale de Alemania convencidos que estarían a salvo de los nazis en Ámsterdam en donde la vida se reanuda con total normalidad, mientras que la guerra avanza por Europa. (1940-1942) Alemania invade los Países Bajos, Francia y Bélgica en mayo de 1940, por lo que el registro de judios es el primer paso para aislarlos. Otto Frank siendo judio pierde su permiso para tener una empresa. (1942-1944) A Margot, la madre de Anna le envían una citación para que se presentará en un campo de trabajo y esto lleva a los Frank a ocultarse dentro de su misma empresa. Durante 1942, un 12 de junio, Ana Frank, el icono más importante del sufrimiento de los judios europeos en Europa, comenzó a escribir el que hasta el día de hoy sería el diario personal más leído. 

El diario de Ana Frank fue escrito durante el ocultamiento en la casa de atrás. Más tarde, Ana reescribe su diario porque tiene la esperanza que fuese publicado después de la guerra. También escribe historias cortas y tiene en una libreta las citas favoritas de otros autores. (1942-1944) La familia Frank se encuentra oculta en una apartamento oculto en la empresa de los Frank y una traición provoca que los nazis los arresten y son deportados a los campos de exterminio. En el mes de marzo de 1945 Ana Frank muere en el campo de exterminio de Bergen-Belsen donde murió de tifus. Ana había sido enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis). Ana había recibido como obsequio de cumpleaños un diario que podría haber sido un diario común, igual que el de cualquier otra niña, lleno de pensamientos íntimos, pero que pasó a ser el testimonio de uno de los periodos más oscuros de la historia. 

Hay 11 datos que ayudarán a entender la historia de Ana Frank y la importancia de su diario:

1. El diario era en realidad un libro de autógrafos: La niña decidió que sería mejor utilizarlo como diario, y cuando se terminó el espacio, utilizó dos cuadernos. Cuando finalmente decidió que sus diarios debían ser publicados, los pasó a 360 hojas finas, quitando y agregando contenido.
2. Estaba dirigido a alguien llamado Kitty: A diferencia de la mayoría de los diarios, este estaba escrito en forma de cartas para alguien llamado Kitty. Al día de hoy todavía no se ha descubierto quien era Kitty. Algunos dicen que era su amiga Käthe "Kitty" Egyedi y otros que lo tomó prestado de su libro preferido, Joop ter Heul. Algunas de las primeras cartas están dirigidas también a otros personajes: Conny, Marianne, Emmy y Pop. Egyedi sobrevivió en los campos de concentración, y más tarde declaró que no le parecía que las cartas estuvieran destinadas a ella.
3. Ana y su familia fueron encontrados por la traición de alguien cercano: El 4 de agosto de 1944, Karl Silberbauer y sus oficiales llegaron para arrestar a los Frank. Llegaron allí por la información de alguien que sabía dónde se escondían, probablemente alguien cercano, pero hasta el día de hoy es un misterio quien fue.
4. Ana no murió en la cámara de gas, a diferencia de otros miles de judíos: Para cuando Ana murió, su madre ya había muerto de hambre y su hermana de tifus. Sobre su padre no habían tenido noticia, pero creían que estaba muerto. La causa de su propia muerte fue el tifus en 1945 y algunas semanas después de ese hecho, los británicos liberaron el campo de concentración Bergen Belsen, donde se encontraba.
5. De las personas escondidas en el anexo, solo sobrevivió una: En el anexo secreto se escondían Ana, su hermana, sus dos padres, los 3 integrantes de la familia Van Pels y Fritz Pfeffer. De todos ellos solo Otto Frank, el padre de Ana, sobrevivió.

6. Fue Otto quien publicó los diarios: Llegaron a sus manos a través de Miep Gies, una alemana que escondía a los Frank. Cuando los soldados se llevaron a la familia, ella guardó los papeles con la intención de devolverlos a Ana. Solo pudo dárselos a Otto ,quien los publicó sabiendo que el sueño de Ana era ser escritora.
7. Miep hubiera destruido los diarios: La mujer nunca leyó los escritos mientras estuvieron en sus manos, pero dijo que si hubiera sabido su contenido los habría destruido porque tenían demasiada información como para incriminar a algunas personas, incluida ella misma por ocultarlos.
8. Sin embargo Ana usó seudónimos: Cuando Ana se dio cuenta de que era una situación complicada y decidió publicar sus diarios, eligió seudónimos para todos los que aparecían en ellos. Luego, Otto Frank prefirió cambiar el nombre de su familia y publicar el real, aunque mantuvo el resto. A Pfeffer, Ana lo llamó Dussel y a los Van Pels, Van Daan, mientras que a su propia familia le dio el apellido Robin.
9. El Diario fue controversial: Algunos pasajes del diario hablan sobre la sexualidad de la propia Ana y algunas preguntas que cruzaban su mente. Por supuesto que se trataba de una adolescente atravesando un momento donde todo el mundo se hace esas preguntas. Lamentablemente, para algunos es algo inmoral.
10. Ana sufría de depresión: En setiembre de 1943 Ana comenzó a sentirse deprimida, a pesar de haber sido antes una persona vivaz y sonriente. El encierro le hizo mal, deseaba tanto tener una vida normal que debió tomar valeriana periódicamente para calmar la ansiedad. Su familia se dio cuenta y también comenzaron a tratarla con medicamentos caseros.
11. Quienes niegan el holocausto dicen que es falso: El papel y la tinta fueron analizados varias veces, así como el tipo de escritura. Nada parece indicar que sea un diario falso, y Ana Frank efectivamente fue una niña atrapada en ese período. Quizás la madurez expresada solo sea un reflejo de los duros tiempos que le tocaron vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.