Powered By Blogger

sábado, 25 de julio de 2015

¿Porque el Tisha B'Av es la fecha mas triste del Calendario judio?

El Tisha B’Av es sinónimo tragedias para el pueblo judio. Y es que el pueblo hebreo es un constante milagro de supervivencia, porque desde siempre ha luchado contra quienes los quieren destruir. El Tish B'Av  corresponde al 9º mes del mes hebreo de Av (julio 25). En este día el pueblo hebreo expresa su dolor y lamento por la destrucción los dos Templos  de Jerusalén, pero es  importante destacar que en este año (5775/2015) la Tisha B’Av coincide con el Shabat, por ende el pueblo judio viste de luto debido a la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. 

En el año 586 a.C, Nabucodonosor destruyo el Primer Templo y luego en el año 70 d.C el Emperador Tito destruyó el Segundo Templo junto a las legiones romanas. Seguido el pueblo judio padeció una serie de infortunios. 

El Rey Eduardo I expulso a los judíos de Inglaterra, luego aconteció la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.

Desde entonces el 9º dia de Av ha sido dia de calamidades para el pueblo judio, pasando por momentos de gran dolor: 

1095, Urbano II declara las cruzadas

1242, Quema del Talmud

1290, se firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.

1492, Con El Decreto de la Alhambra se expulsa a los judíos de España. 

1914, Primera Guerra Mundial. 
Inauguración del Campo de exterminio de Treblinka el 22 de julio de 1942 (8 de Av de 5702)

1994, Atentado terrorista en Buenos Aires en la sede de la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 (10 de Av de 5754). Murieron 85 personas y hubo más de 120 heridos.


*Muchos judíos jaredíes (ultraortodoxos) ven en el 9 de av una forma de rememorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. Judíos ortodoxos y no ortodoxos los recuerdan en un día oficial de duelo llamado Yom HaShoah. Líderes rabínicos jaredíes están en desacuerdo y no celebran ni el Yom Yerushalayim ni el Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia de Israel), hecho que además afirmaría que para ellos el Estado de Israel carezca de significado religioso.

Este año todas las costumbres de Tisha B’Av se mantienen desde después de Shabat hasta el domingo al anochecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.