Powered By Blogger

viernes, 12 de junio de 2015

Lo que es y no es lícito


Actúa de tal manera que desees al mismo tiempo convertirte en legislador universal (Immanuel Kant) 

Immanuel Kant es el máximo exponente de la Ilustración, de la virtud y la moral. Kant nos invita en su libro La Fundamentacion de la Metafísica de las Costumbres, a que todo lo que hagamos fuera ley para todos. La filosofa española Maite Larraurie nos invita a que la ley moral sea la máxima en el actuar del hombre: Si consideras que no es lícito robar, y que nadie debe hacerlo, entonces tu no lo hagas. Esto nos lleva a reflexionar respecto a lo que hacemos en nuestro diario vivir. 

Echando un vistazo la literatura filosófica me  llamo grandemente la atención el pensamiento kantiano asociado con el pensamiento nazi que la filosofa política Hannah Arendt define como la banalidad del mal. El pensamiento de Kant esta asociado con la virtud, la ley moral que todo ser humano debe tener como máxima. Lo que mas impresionaba a Kant era el cielo estrellado sobre nosotros y la ley moral dentro de nosotros. En 1961, Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalén y se defendió alegando que a lo largo de su vida había intentado vivir de acuerdo con el Imperativo Categórico kantiano, pero es claro que Eichmann lejos de entenderlo lo tergiverso, usando no como máxima su voluntad sino la del Führer, entonces,va en contra de la moral que defendió Kant. 

Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén, dice estar convencida que Eichmann abandonó este pensamiento, por lo que su justificación resulta una verdadera aberración incomprensible en un país en donde la ética kantiana se enseña en las escuelas. Kant es sin duda el representante mas elevado de la ética, de la moral y de la ilustración, por lo que un acto en contra de la humanidad no cabe en el pensamiento kantiano. La Banalidad del mal, es entonces la incomprensión del pensamiento kantiano, porque Kant invita a actuar como si quisiéramos ser legisladores y nos invita a pensar por nosotros mismos, a abandonar la minoría de edad, y Eichmann jamás tomo iniciativas sino que seguía las órdenes del Führer. Con Auschwitz fue lícito el exterminio, la muerte, si consideramos por un segundo valida la justificación de Eichmann.

Trayendo este tema a la guerra en Colombia, al Proceso de Paz: acaso estamos defendiendo el pensamiento kantiano, ¿acaso debe ser ley universal lo que se esta haciendo en Cuba? ¿Acaso debe ser ley universal que los delincuentes negocien con el gobierno mientras que cometen actos terroristas? Dejando un poco de lado el tema de las guerras, y enfocándonos en el tema político, ¿se está aplicando en Colombia el pensamiento de Kant en materia de salud, en tema de instituciones, en tema de los servicios prestados a la población? Hago un llamado a reflexionar sobre este pensamiento: ¿Debe ser ley universal aceptar en un país a un presidente que viola los derechos civiles como en el caso de Venezuela donde tienen a los presos político completamente incomunicados? ¿Debe ser ley universal que en una ciudad abusen de las tarifas de los servicios cuando estos son deficientes? Tomando como referencia el pensamiento kantiano en todos los aspectos de la vida: ¿que debe y que no debe ser ley universal? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.