Se trata de uno de los directores más controvertidos del cine de terror.
Después de estudiar medicina, Lucio Fulci, optó por una carrera cinematográfica,
trabajando en una gran variedad de géneros en Italia. A principios de la década
de 1970 se inclino por los thrillers, dirigiendo films Giallo que fueron un
éxito comercial y bastante polémico por ser terriblemente violentas y brutales,
pero su superficie sangrienta a menudo oculta comentarios inteligentes sobre temas
sociales o religiosos. Fue en 1979 cuando filmo su primer gran éxito, llamado
Zombi II, un film excesivamente violento de zombis, tratando de igualar la
popularidad de Dawn of the dead (1978), la cual fue titulada en Italia como
Zombi (aunque no hay conexión entre la película de George A. Romero y Fulci).
Así le siguieron varias películas que no solo
abarcaban el terror sino lo sobrenatural, pero estas películas en su gran mayoría
incluían zombis. Muchos expertos argumentan que se trata de un hábil artesano
que crea grandes obras con un presupuesto ajustado. Se ha visto como un genio o
simplemente como un sensacionalista barato, este artista ha tenido una
influencia importante y única en el género de terror. Sus obras han sido
catalogadas por algunos críticos como las películas más violentas y gore jamás
hechas.
City of the Living Dead (1980), El más allá
(1981), The House by the Cemetery (1981), y The New York Ripper (1982) fueron
algunos de sus grandes éxitos durante este tiempo; todas mostraban grandes dosis
de sangre y crueldad, por lo que fueron censuradas o catalogadas para adultos
debido a su contenido violento. Esto las hizo populares entre adolescentes
amantes del cine de horror.
Después de la mitad de los años 1980 el estilo de Fulci empezó a
declinar. Además tenía problemas personales y de salud, lo que empeoró su
situación. Su muerte ocurrió al no inyectarse la insulina para tratar su
diabetes. Algunos conocidos dicen que fue en parte un suicidio, pero no se ha
podido confirmar. En 1998, El más allá fue reestrenada en los cines por Quentin
Tarantino, quien ha citado a la película, y al propio Fulci como fuente de
inspiración.
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