Powered By Blogger

viernes, 26 de agosto de 2016

Un día como hoy: Agosto 26

1071: en la batalla de Manzikert, los turcos selyúcidas derrotan a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diógenes.
1272: en Montpellier, Jaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Jérica para el segundo.
1542: en el norte del actual Brasil, la expedición del militar español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.
1549: en Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.
1665: Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.
1702: en España, un cuerpo expedicionario angloneerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.
1789: en Francia, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1810: en la aldea argentina de Cabeza de Tigre (actual Los Surgentes, en la provincia de Córdoba), Juan José Castelli y Domingo French ordenan el fusilamiento del exvirrey Santiago de Liniers y de otros militares sublevados, que habían organizado una contrarrevolución para evitar que Argentina se independizara de España.
1813: en Dresde (Alemania), las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.
1821: en Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.
1883: en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará en la mañana del 27 de agosto, y dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.
1896: en Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra España, entonces potencia colonial.
1914: en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.
1922: en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.
1936: en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
1937: en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.
1940: en San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.
1946: Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).
1952: un avión de reacción británicorealiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico.
1957: en Argel (Argelia) ―en el marco de la Guerra contra Francia―, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando del Marcel Bigeard(batalla de Argel).
1961: Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1976: en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Julianaamenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.
1977: durante una competencia en Berlín (Alemania Oriental), la atleta Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los 2 m en la prueba de salto de altura.
1978: Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.
1983: el País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones, en la que perecen decenas de personas
1990: se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.
1991: en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.
1999: en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla (España), el velocista estadounidense Michael Johnson impone nuevo récord mundial en la especialidad de los 400 m planos tras cronometrar una marca de 43.18 segundos, cifra que a la fecha sigue vigente.
2003: El cantante puertorriqueñoChayanne, lanza al mercado su álbum titulado Sincero.
2007: en Inglaterra, el guitarrista John Frusciante da su último concierto junto a los Red Hot Chili Peppers.
2008: El cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Luis Fonsi, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y sexto álbum en español, titulado Palabras del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.