Muchas historias han sido relatadas, otras de ellas han quedado enterradas en el olvido y en la profundidad de aquellas memorias que no quieren recordarlas y que se niegan a hacerlas vivir de nuevo. El Pabellón del Enigma es la recopilación de todas aquellas historias que han quedado en el más terrible abandono y que esperan que alguien las vuelva a narrar. Nombres que quizás ya nadie recuerde o que nadie quiera recordar.
domingo, 18 de abril de 2010
El Bosque de la muerte
Hay muchos que dicen que los lugares que atraen el mal no existen, pero sin lugar a dudas el mayor ejemplo de esto es el bosque de Katyn en Rusia donde en marzo de 1940 fueron masacrados 22.000 ciudadanos polacos, y en abril de 2010 el avión donde viajaba el presidente polaco Lech Kaczyriski se accidentara sin dejar sobrevivientes.
La masacre de Katyn, también conocida como La Masacre del Bosque de Katyn, fue la ejecución colectiva de ciudadanos polacos, muchos de ellos, prisioneros de guerra, por la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Las tumbas masivas fueron descubiertas por el Wehrmacht (ejército alemán), provocando la disolución de las relaciones entre el gobierno polaco y la Unión Soviética.
El gobierno ruso y el alemán se culpaban mutuamente por dicha masacre, pero no fue hasta en 1990, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov cuando se aclaro la responsabilidad de la Unión Soviética en este genocidio. Hoy día este hecho sigue influyendo en las relaciones entre Polonia y Rusia. Se habla que el bosque de Katyn es un lugar místico, que es a la vez maldito y sagrado, ya que allí se escribió con sangre la historia de Polonia, 70 años atrás con la matanza de más de 15.000 polacos y 70 años después con la trágica muerte del presidente polaco.
Durante la II Guerra Mundial, Polonia no solo fue invadida por los Nazis sino por los soviéticos. Polonia se dividió en dos, la parte oriental quedo en poder de los soviéticos, quienes ejecutaron a miles de personas acusándolos no se sabe de qué. No solo fueron reclutados militares, sino abogados, periodistas, e intelectuales. Durante los meses de abril, mayo, y parte de junio, cayeron más de 20 mil personas.
Se habla que aquel bosque atraía la muerte, y visitantes aseguran que el lugar tiene un aspecto tétrico aun en primavera. Durante muchos años en la Unión Soviética y en Polonia estuvo prohibido hablar de la matanza de Katyn, el lugar es considerado sagrado por la sangre de inocentes que allí fue derramada. Aquella fue una historia terrible y sangrienta. Muchas de las personas que murieron en el accidente tenían algún lazo familiar con aquellos que perecieron en la matanza de 1940.
Se hablaban de campos de torturas en Ostashkov, Kozielsk y Storjabiesk, allí era ejecutados prisioneros de guerra de las cárceles de Bielorrusia y Ucrania. También se hablaron de 10 mil desaparecidos en el bosque, así como se hablo de la participación de la KGB en la muerte de todos aquellos polacos. De los reclutados solo se hablan de 300 sobrevivientes. Los polacos eran sacados de camiones, pero eran sacados 200 y 300 diarios. Los prisioneros eran enviados a la Costa Norte y eran lanzados en el mar amarrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.