Powered By Blogger

jueves, 17 de marzo de 2016

Un día como hoy: 17 de marzo

* 445: en Roma, Petronio Máximosucede a Valentiniano III como emperador.
* 1452: en la península ibérica, las tropas cristianas conquistan el reino de Murcia tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.
* 1564: en Francia, Enrique de Valoisrecibe el título de duque de Orleans.
* 1586: en Ecuador se funda la Universidad Central, la más grande del país.
* 1734: en Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta ocupa el cargo de virrey, sustituyendo a Juan de Acuña.
* 1749: en Inglaterra, en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratoriotitulado Salomón.
* 1776: finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicosevacúan la ciudad y se refugian en Halifax.
* 1808: en Aranjuez (España) sucede un levantamiento popular ―el Motín de Aranjuez―. Los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy. Este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.
* 1811: en Chile se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobiernocon Juan Martínez de Rozas como presidente.
* 1830: en el Teatro Nacional de Varsovia (Polonia), el pianista Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista interpretando su Concierto en fa menor.
* 1840: en la Isla Norfolk, Alexander Maconochie asume la comandancia del penal británico asentado en la isla.
* 1852: Anníbale de Gasparis descubre el 16.º asteroide, el que bautiza Psiquis.
* 1861: los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.
* 1861: en Italia, en la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, utilizada hasta la actualidad.
* 1855: en Brasil se funda la ciudad de Aracayú.
* 1893: Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza Padua, el 363.º de la serie.
* 1901: en París (Francia) se exhiben 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.
* 1905: en Alemania, Albert Einsteinenvía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
* 1913: se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.
* 1914: en la provincia de Santa Fe (Argentina), León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.
* 1923: en Perú, José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
* 1932: en España el PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.
* 1938: en Bielorrusia, debido a su gran tamaño, la ciudad de Minsk es organizada en tres distritos: Kahanovichski-Kastrychnitsky (desde 1957), Stalinsky-Zavodski (desde 1961) y Varashylauski-Savetski (desde 1961).
* 1948: en Mexicali (México), se crea el club de béisbol Águilas de Mexicali.
* 1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.
* 1956: Israel: Un grupo palestinoasesina a 12 pasajeros de un autobús.
* 1958: Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.
* 1958: en la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómicadesarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. (Véase el artículo Explosión de una bomba atómica en Mars Bluff).
* 1958: El General Director de Carabineros de Chile Jorge Ardiles Galdames crea, mediante la Orden General N° 189, el Museo y Archivo Histórico de Carabineros de Chile, actual Museo Histórico Carabineros de Chile.
* 1959: el Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.
* 1963: Colombia: R.T.I. Televisióncomienza a emitir sus primeros programas.
* 1964: España accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.[1]
* 1966: en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.
* 1973: el boxeador colombiano Kid Pambelé retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría welter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.
* 1973: en Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.
* 1973: en Londres (Reino Unido) se inaugura el nuevo Puente de Londres.
* 1973: Vietnam, tras vencer a Estados Unidos en la guerra de Vietnam, expulsa a la mayor parte de los pocos invasores estadounidenses que quedan.
* 1976: Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.
* 1977: Colombia y Costa Rica firman el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen sus fronteras marítimas.
* 1987: en España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficasrealiza la primera entrega de los premios Goya.
* 1992: en Buenos Aires (Argentina)explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.
* 1992: Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre GRACE(Gravity Recovery and Climate Experiment).
* 1997: en Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.
* 1997: en Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.
* 2002: Estados Unidos lanza la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
* 2006: en distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.
* 2013: un meteoroide del tamaño de una roca pequeña choca sobre la superficie lunar en el Mare Imbrium, y provocó una explosión diez veces más brillante que todas las que se habían observado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.