La naturaleza del hombre es creer en lo que para nuestro limitado concepto propio de seres imperfectos, son fuentes confiables como la prensa, los noticieros llamase televisivos o radiales, y muy pocas veces ponemos en tela de juicio esas versiones. Porque salió en el periódico o en una revista ya es considerada la ultima palabra. Barranquilla, como sucede con las ciudades cuya idiosincracia es similar a la nuestra, y donde todos se conocen, son vulnerables a caer en los que yo denominaría escándalos locales, y es cuando comienzan a salir de una misma historia un sinnúmero de versiones, cada vez mas fantasiosas que las anteriores, pero la verdad permanece oculta, camuflada en las versiones teóricas de algunos que buscan ocultar esa verdad, y otros que quieren disfrazarla para hacerla mas “sabrosa” y alimentar la chismografía propia de la ciudad.
Hace unos días salió una historia que para mi concepto esta mal contada, o tiene algunas omisiones. Se habla de abuso sexual en donde se ven involucradas personas quienes son mal llamados “Gente bien”, como si un carro ultimo modelo, una cuenta en donde los ceros a la derecha son interminables, o por una visa Gold definieran la honradez, decencia de la gente. Hay una historia donde ciertas piezas no encajan, donde todo parece sacado de una mente morbosa de cine XXX que estaba aburrido sin saber que escribir, y los mas creativos le ponen su propio sazón que hacen de esta historia algo atractivo para nuestros oídos, y así la historia va tomando una forma pintoresca como sacado de Macondo. Pero supongamos que la historia este bien contada.
Esos especímenes que se autodenominan “Gente Bien” son un reflejo de los ejemplos que han visto en sus respectivos hogares, porque si un joven bien nacido que por X o Y cometa una falta, no tendrá el apoyo o complicidad de sus padres, sino que ellos mismos dejaran que la justicia actúe porque saben que la mínima señal de complicidad traerá graves consecuencias para sus hijos. Pero seamos francos, un joven bien nacido antepondrá a sus impulsos sexuales los valores recibidos por sus padres, protegiendo el buen nombre de la familia. Cualquiera de los jovenes implicados en semejante atrocidad, no tienen valor alguno que anteponer, así es que como si se tratasen de animales sin domesticar, se dejan guiar de una forma descontrolada por sus instintos mas bajos, porque solo piensan con el bulto que cargan en la entrepierna, y como no hay una autoridad que les ponga freno, mas adelante no solo violan, pueden llegar a crímenes aun mas violentos hasta convertirse en verdaderos depredadores, y entonces, ya veremos a una madre acongojada o a un padre angustiado porque su hijo ha perdido los estribos o porque su hijo cayo preso, y es cuando ese padre o esa madre piden compasión hacia un hijo que ha sido fotografía fiel de las lecciones aprendidas en el hogar, se vuelven tan culpables como lo son ellos.
Y es que lo que uno ve en el hogar es lo que se aplica por fuera, ¿entonces que clase de padres son esos? Porque es que no es solo darles todo en bandeja de plata, cumpliendo con sus caprichos momentáneos solo para verles una sonrisa de satisfacción. Ademas esta aquello que no se ve, pero que se traspasa a través de generaciones, los valores, el respeto, la decencia, la rectitud en sus actos, hacer lo correcto, diferenciar entre lo que esta mal y lo que esta bien, que conocieran de limites, pero un joven de estos que tienen todo con solo abrir la boca, ¿que limites pueden conocer? ¿Que moral, que decencia pudieron obtener? Un joven que teniendo madre y abusa a una chica, descarada, dicho sea de paso, con un alto calibre de alcohol en la sangre, que respeto puede tener hacia el genero femenino. Unos padres, que mas que eso parecen una maquina de cumplir deseos, pierden toda autoridad para protestar sobre el comportamiento inapropiado de sus hijos.
Y es que la psicología tan comodina del siglo XXI es sin duda un arma de doble filo, porque terminan corrompiendo lo que según nuestros antepasados deberían de ser “el futuro de la patria”, pero, ¿que futuro es este? Esto mas que futuro es un karma y una verdadera escoria social, y que mejor muestra de esto es Luis Alfredo Garavito, ese es el mejor espejo en que esos jovenes “Gente Bien” se pueden mirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.