Aquellas terrorificas mascaras de pajaro y tratamientos barbaros para combatir las pestes y otras pandemias tenian una base medica. Aquellas mascaras variaban segun el pais de Europa de donde provenian. Las mascaras protegian a los medicos del aliento, porque el aliento era sinonimo de enfermedad, y sobretodo, sinonimo de muerte. Se trataba de la mas devastadora de las pestes que azoto a Europa en el siglo XIV y que alcanzo un punto maximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue la causa de muerte de 25 millones de personas en tan solo Europa (aproximadamente un tercio de la poblacion del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones mas en Asia.
Todo comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, desde donde eran llevados los ejércitos mongoles, llegando a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. Se dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (dicha enfermedad no se contrae por contacto con los muertos. Los refugiados de Caffa llevaron entonces la peste a Messina, Génova y Venecia entre 1347 y 1348. Los barcos no llevaban gente viva cuando llegaban a las costas. Fue en 1347 cuando comenzó la guerra entre el reino húngaro y el napolitano, cuando el rey Luis I de Hungría reclamo la corona luego del asesinato de su hermano Andrés en manos de su viuda, la reina Juana I de Nápoles. La campaña militar d Luis coincidió com el estallido de la Peste Bubónica.
Con todas aquellas muertes provocadas por aquella peste obligo Luis suspender la campaña militar, y los húngaros tuvieron que volver a casa, muchos de ellos contagiados con la peste, cobrando muchas vidas como la de la esposa del rey húngaro. La peste se extendió desde Italia, por Europa afectando Francia, España, Inglaterra (junio de 1348), Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el noreste de Rusia. Se dice que aquella pandemia fue la que ocasionaría la muerte del rey de Castilla Alfonso XI durante el sitio a Gibraltar en 1350.
Una teoría que explica la causa de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. La pandemia inició en Asia para luego llegar hasta Europa, cuando los marinos llegaban a los puertos. Algunas áreas tuvieron que ser despobladas, pero otras tantas se vieron libres de aquella peste mortal. En Florencia sólo un quinto de su población sobrevivió. En Hamburgo, Colonia y Bremen fue donde más cantidad de víctimas mortales hubo, a pesar de esto el número de muertes en el este alemán fue mucho menor. Las consecuencias sociales de la peste bubónica llego demasiado lejos cuando los judíos fueron acusados de haber provocado dicha epidemia por medio de la intoxicación y envenenamiento de los pozos, lo que provoco que muchos lugares de Europa iniciara con un programa de extinción local de comunidades judías, a pesar de la lucha por parte de líderes espirituales, pero la falta de autoridad hizo imposible evitar cualquier tipo de ataque contra las comunidades judías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.