Han pasado 40 años de histórico rescate en Entebbe, cuando el 27 de junio de 1976, terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Facción del Ejército Rojo tomaron como rehenes a los pasajeros del avión Airbus de Air France que volaba de París a Israel.
El avión fue secuestrado poco después de despegar de Atenas, Grecia, donde hacía escala. La tripulación se vió obligada por los terroristas a aterrizar en Entebbe, Uganda, donde pasajeros y tripulantes del avión fueron tomados como rehenes: 228 pasajeros y 12 tripulantes, entre ellos cien judíos, parte de ellos israelíes.
En Entebbe, los cuatro secuestradores recibieron el apoyo de otros tres piratas y de las fuerzas del presidente de Uganda, Idi Amin Dada. Los terroristas exigían la liberación de 53 terroristas palestinos de los cuales 39 estaban presos en Israel.
En la noche del 3 al 4 de julio de 1976, cuatro aviones de transporte militar Hércules C-130 de la Fuerza aérea israelí despegaron en secreto desde Israel. Contenían vehículos, armas y soldados de la unidad de élite de las fuerzas especiales israelíes (Sayeret Matkal), soldados de la unidad de élite de paracaidistas y soldados de la unidad de élite de Golani. Dos Boeing 707 aterrizaron en el lugar, uno con equipo médico y el segundo con el equipo de la operación.
Los soldados de la Sayeret Matkal estaban disfrazados de miembros del equipo del presidente de Uganda, Idi Amin Dada, para confundir a los funcionarios de la torre de control. Consiguieron infiltrarse con éxito en la terminal donde los rehenes estaban retenidos. Finalmente, consiguieron liberar a los rehenes después de intercambios de disparos con terroristas y soldados Ugandeses.
Tres rehenes, así como el comandante de la Sayeret Matkal, el Teniente Coronel Yonatan Netanyahu, murieron en la operación. La operación fue rebautizada con el nombre de Operación Yonatan, en su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.