Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2016

La Batalla de Dunkerque

La Batalla de Dunkerque fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliadosy la Alemania nazi. Como parte de la Batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa desde el 26 de mayo al 4 de junio de 1940.

Tras la Guerra de broma, la Batalla de Francia empezó el 10 de mayo de 1940. Al este, el Grupo de Ejércitos B había invadido los Países Bajos y avanzaba hacia el oeste. En respuesta, el Comandante Supremo Aliado - General Maurice Gamelin - dio inicio al "Plan D" e invadió Bélgica para enfrentarse a los alemanes en los Países Bajos. El plan se basaba mucho en las fortificaciones de la Línea Maginot situadas a lo largo de la frontera franco-alemana, pero los alemanes ya habían atravesado la mayor parte de Holanda antes que las fuerzas francesas lleguen. Así, Gamelin desplegó las fuerzas bajo su mando - tres ejércitos mecanizados, el Primer y el Séptimo Ejército francés y la BEF - en el río Dyle. El 14 de mayo, el Grupo de Ejércitos A alemán atravesó las Ardenas y avanzó rápidamente en dirección a Sedán, para luego virar al norte en dirección al Canal de la Mancha, en lo que el Generalfeldmarschall Erich von Manstein llamó el "Corte de Hoz" (conocido como "Fall Gelb" o Plan Manstein), flanqueando efectivamente a las fuerzas Aliadas.

Una serie de contraataques Aliados - incluyendo la Batalla de Arrás - no pudieron detener la vanguardia alemana, que alcanzó la costa el 20 de mayo, separando a la BEF cerca de Armentières, el Primer Ejército Francésy el Ejército belga más al norte de la mayoría de tropas francesas situadas al sur del avance alemán. Después de llegar al Canal, los alemanes se dirigieron al norte siguiendo la costa, amenazando con capturar los puertos y atrapar a las fuerzas británicas y francesas antes que puedan ser evacuadas a Inglaterra.

En una de las más debatidas decisiones de la guerra, los alemanes detuvieron su avance sobre Dunkerque. Al contrario de la creencia popular, lo que se conoció como la "Órden de alto" no fue idea de Adolf Hitler. Gerd von Rundstedt y Günther von Kluge sugirieron que las fuerzas alemanas alrededor del bolsón de Dunkerque debían cesar su avance sobre el puerto y consolidarse, para evitar una rotura Aliada. Hitler aprobó la órden el 24 de mayo con el apoyo del Oberkommando der Wehrmacht(OKW). El Ejército tuvo que detenerse por tres días, dándoles a los Aliados el tiempo necesario para organizar la Operación Dinamo y construir una línea defensiva. A pesar de las sombrías estimaciones de los Aliados, con Inglaterra discutiendo sobre una rendición condicional ante Alemania, al final más de 330.000 soldados Aliados fueron rescatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.