Powered By Blogger

viernes, 12 de febrero de 2016

Kurt Waldheim y su pasado nazi

La historia de la ONU cada vez se ve más manchada con algunos de los cuales han ocupado el puesto de Secretario General. En este blog he atacado y criticado energéticamente al actual Secretario General Ban Ki Moon. Ahora quiero enfocarme en Kurt Waldheim, quien fuera Secretario General de las Naciones Unidas entre los años de 1972 y 1981 y presidente de Austria entre 1986 a 1992. Lo que el mundo ignora es que Waldheim participó en la Wehrmacht alemana entre 1939 y 1945.

Kurt Waldheim comenzó  su carrera política, antes de la Segunda Guerra Mundial, en los escuadrones paramilitares del partido nazi, responsables de múltiples asesinatos y desapariciones de disidentes políticos al régimen nazi. Durante  la guerra, ejerció como oficial del ejército nazi y participó en las campañas de Grecia y Yugoslavia, entre 1942 y 1945, siendo responsable de multitud de crímenes de guerra, por el asesinato indiscriminado de civiles. Aunque siempre se sospechó del pasado nazi de Waldheim, este no se hizo público sino hasta el año de 1988. Si bien algunos Estados tomaron medidas, como declararle persona “non grata” en su territorio, nunca fue llevado a tribunales internacionales.

Hoy en día se conoce el pasado gracias a documentos desclasificados de la CIA acerca de los crímenes de Waldheim, pero que en su momento fueron muy bien ocultados así como lo hicieron con otros criminales nazis como Klaus Barbie o Herbert Von Braun. Waldheim se retiró de la política luego de acabar su mandato como presidente de Austria, en 1992, para disfrutar de dos jugosas jubilaciones, la de ex-secretario de la ONU y la de ex-presidente de Austria, hasta su muerte, en junio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.