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jueves, 21 de julio de 2011

Miss Liberty: De Paris a Nueva York

 Se trata de una de las estatuas mas reconocidas en el mundo, y testigo de excepción de la historia reciente de la ciudad de Nueva York, vista en infinidad de peliculas, pero muy poco se sabe de la historia de "Mis Liberty". El origen de este importante simbolo se remonta a 1876, cuando Frederic Auguste Bartholdi, escultor francés, fue elegido para diseñar el regalo que Francia le haría a Estados Unidos en el centenario de su independencia. En esta época estas dos naciones estaban intimamente unidas como dos hermanas. Bartholdi tenía la importante responsabilidad de realizar este gran monumento que por un lado provocaría el orgullo de los franceses y por otro lado provocaría la admiración en los americanos. 
 Fue en 1867, mientras se construía el Canal de Suez, Bartholdi trabajaba en Egipto, e influido por la grandiosidad de las piramides, y luego que Egipto le rechazara el monumento de una dama egipcia con un faro. Bartholdi incluyo en este monumento rayos sobre la cabeza como el Coloso de Rodas, que representaba al dios griego Helios, pero en este caso modificó el número de rayos a siete, que representaban a los siete oceanos del mundo y los siete continentes separando a América del Norte de América del Sur, incluyendo la Antártida. Para Bartholdi el concepto de libertad era muy importante, ya que había luchado en la guerra franco-prusiana, por lo que decidió llamar al proyecto: "La Libertad Iluminando al mundo". 
Frédéric Auguste BartholdiEste monumento viajo a la ciudad de Nueva York escoltado por los personajes más influyentes de aquella época, y fue en la isla de Bedloe donde "Miss Liberty" fue recibida antes de llegar a Manhattan donde ha permanecido hasta la fecha. Pero existia el riesgo que el proyecto no fuese terminado a tiempo, era muy alto el costo, la estatua descansaba sobre un pedestal tan alto como ella, pero no había dinero. Existía un acuerdo entre los dos paises, de dividirse los gastos; Francia pagaría por la Estatua y Estados Unidos pagaría por el pedestal y la base donde se encontraba, por esta razón se fundó el comité Franco-americano, que recaudaría el dinero para poder finalizar esta obra, ideando varias formas de financiación, programando conciertos, obras de teatro, comercializando replicas en miniatura e incluso subastando obras del propio Bartholdi, reuniendo US$750.000 dólares de la época, que fue lo que costó la estatua, toda una fortuna. 
Bartholdi se encargo de realizar modelos a distintas escalas como en bronce, el cuál se encuentra en el parisiano Jardín de Luxemburgo. Se contruyó por partes debido a su gran tamaño. La antorcha fue enviada a Filadelfia donde se expuso en un evento de 1876, el dinero de dicha exposición fue destinado a la construcción del pedestal de la misma. Por tan solo 50 centavos de dolar se podía subir al balcón de la misma. La cabeza fue expuesta en un evento en Paris, celebrada en 1878. Una vez terminadas todas las partes, el brazó regreso a París, y en 1884 se montó completamente la estatua, y el 21 de mayo 1885 fue trasladada a la ciudad de Nueva York donde llegó el 17 de junio de aquel mismo año. La estatua viajaba en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje. La estatua se terminó de construir en abril de 1886, y fue el 28 de octubre de este mismo año cuando tuvo lugar la inauguración, y este día fue declarado día festivo. 
Más de un millón de personas salieron a la calle dispuestas a no perderse el gran acontecimiento a pesar del mal tiempo y las intensas lluvias. Grover Cleveland, el entonces presidente estadounidense, y el embajador de Francia encabezarón el comité que inauguró la celebre estatua en el lugar privilegiado donde sigue ubicada hoy en día. 

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