Powered By Blogger

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hipertimesia, atados al pasado



Hay quienes aseguran que recordar es vivir, pero para pocos quedar atrapados en los recuerdos de manera permanente más que un don es una enfermedad o peor aún, una maldición. Recordar por momentos puede resultar algo provechoso y hasta podría parecer un sueño para aquellos mas olvidadizos, pero cuando los recuerdos se empeñan en aparecer de forma obsesiva termina siendo un verdadero infierno para aquel que la padece, sobre todo cuando los recuerdos que quisieran ser borrados se hacen presentes como si se tratase de un torturador, y quien lo sufre permanece atado a su pasado de forma irremediable.

 El problema radica en que hay partes de la memoria a las que no tenemos acceso pero aquellos que padecen de Hipertimesia sí, siendo capaces de recordad todos los detalles de sus vidas con total precisión sin margen de error, como que tiempo hizo en un día determinado, que ropa llevaban y que hicieron ese día. Las personas que poseen este archivo inesperado ocupan la mayor parte de su tiempo recordando de forma constante detalles de acontecimientos, por momentos útiles pero muchos de ellos inquietantes y molestos.

Brad Williams en documental "Inolvidable"
Son muy pocos los casos conocidos de personas con este síndrome y mucho menos aquellos que hayan sido estudiados a fondo. Solo se han confirmado dos casos: Una mujer llamada AJ, quien comenzó a recordar todos los detalles de su vida a partir de los 12 años, y el otro un locutor de radio de Wisconsin llamado Brad Williams, quien el mismo afirma que ha vivido con este síndrome desde muy pequeño. Sus compañeros de trabajo dicen que es como una enciclopedia andante, conocido también como “El hombre Google” ya que compitió con el buscador Google para el documental titulado “Unforgettable” (Inolvidable, en inglés) contestando 20 preguntas, sacando 18 respuestas correctas en 11 minutos menos que el buscador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.