Powered By Blogger

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Genios o Incapaces? (Parte 2)

 El Caso de Ángel
Ángel, de 20 años, habla con fluidez español, inglés, alemán, francés, griego moderno, italiano, portugués y sueco, pero es incapaz de captar un doble sentido. De un lado, el talento. Del otro, la discapacidad social. Los padres de Ángel (el nombre es ficticio) empezaron a notar que algo no iba
bien cuando tenía tres años. Mostraba una fluidez verbal asombrosa, usaba
palabras impropias para su edad y tenía fijaciones con temas muy concretos.
Aunque era inteligente, su comportamiento social era "raro". "Él estaba a gusto
solo, no nos manifestaba sus emociones y tenía rabietas un poco extrañas; su
aprendizaje era desequilibrado", relata su padre 17 años después. "En aquel
momento se sabía muy poco de este trastorno, visitamos a varios psicólogos y
neurólogos que no supieron decirnos nada; al final, un psicólogo que había
estado en EE UU conocía un poco el síndrome. Pero no tuvimos un diagnóstico
concluyente hasta que cumplió 12 años", explica su padre.

Los chicos con Asperger actúan como si no tuviesen pelos en la lengua. Si el
profesor alarga demasiado el discurso pueden soltar: ¡Qué rollo, yo me aburro!
Si están en un ascensor y alguien huele a sudor, no tendrán reparos en
comentar ¡qué peste echa este hombre!Pero nada que ver con mala educación
o niños consentidos, sino con el desconocimiento total de las convenciones
sociales. "Cosas que todo el mundo aprende instintivamente y que, sin
embargo, para ellos son desconocidas", explica Juan Francisco Martínez,
presidente de la Federación Asperger. En una ocasión, Ángel llamó a su
profesor "dientes de conejo", recuerda su padre. Se lo dijo con su voz algo
cantarina y resabia, propia de niños con Asperger. Al pequeño le sorprendió la
mala reacción del maestro, que consideró inapropiada para algo obvio. La
educación primaria fue un calvario para Ángel y su familia. Él no entendía a los
profesores y compañeros y ellos tampoco le entendían a él. "Cuando pasó a
secundaria vimos imprescindible que tuviese un informe explicativo de su
situación, lo conseguimos y a partir de ahí todo fue mucho mejor", cuenta su padre.

"Ceguera social". Así define el presidente de la Federación Asperger, lo que le
ocurre a quienes padecen este síndrome. "Para los padres es todo un reto,
pero también nos da grandes satisfacciones. Se consigue una sociabilidad algo
ortopédica, pero se consigue", dice Martínez, padre de un chico con Asperger.
"Mi hijo es consciente de su situación y se lo toma bien porque está
acostumbrado. Va desarrollando recursos según sus necesidades; ellos se
consideran neurodivergentes y a los demás nos llaman neurotípicos", explica.
El talento es peligroso para quienes padecen este trastorno, porque puede
convertirse en un arma de doble filo si no se encauza. "Aunque pueda resultar
llamativo, el único objetivo de ese talento es que pueda servirles para
integrarse socialmente y en el mundo laboral", explica el presidente de la
Federación Asperger. Ángel ha enfocado su talento para los idiomas, que
empezó aprendiendo de forma autodidacta.

Estudia Traducción e Interpretación y en el futuro le gustaría trabajar como intérprete en la UE. "No pueden hacer trabajos en equipo", dice su padre, "pero sí los que requieran mucha
concentración, y además los harán muy bien". Ángel siente que es diferente desde que tuvo "uso de razón". Por email, cuenta que ante cualquier imprevisto se siente "confuso y con dificultad para reaccionar". Por eso es fácil que se concentren en algo y se dediquen a ello de
forma extraordinaria. Lo de Ángel es traducir: "Me relaja, me ayuda a comprender mi entorno para luego aplicarlo a la vida diaria".



 Personalidades con Asperger:
Hans Christian Andersen, Béla Bartók, Ludwig van Beethoven, Henry Cavendish, Thomas Edison, Albert Einstein, Henry Ford, Franz Kafka, H P Lovecraft, Gustav Mahler, Wolfgang, Amadeus Mozart, Isaac Newton, Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell, Richard Strauss, Henry Thoreau, Alan Turing, Mark Twain, Vincent Van Gogh, Isaac Asimov, Hans Asperger, Alfred Hitchcock, Howard Hughes, Andy Warhol, James Joyce, Wasily Kandinsky.
 Y de la actualidad:
Woody Allen, Bob Dylan, Bobby Fischer, Bill Gates, Al Gore, Michael Jackson, John Nash
Michael Palin, Keanu Reeves, Oliver Sacks, James Taylor, Daryl Hannah, Dan Aykroyd, Gary Numan, David Byrne. 


Adam 2009
 
En la película Crazy in Love (Locos de amor, 2005), cuyo título original es Mozart and the Whale, nos muestra la historia de amor de Donald (Josh Hartnett) e Isabel (Radha Mitchell). Ambos padecen síndrome de Asperger.

En la película belga Ben X (2007), al personaje principal (Ben) le diagnostican síndrome de Asperger y sus familiares intentan ayudarlo.

En la película Mary and Max (2009), el personaje Max tiene el síndrome de Asperger y el mismo es explicado a tal punto que Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas.

En la película Adam (2009), el protagonista (Adam) sufre Síndrome de Asperger, su padre muere y queda solo hasta que comienza una relación con su vecina Beth. A partir de ahí se irá comprendiendo y conociendo cómo afecta este síndrome a la persona.(Director; Max Mayer, año 2009)

La película hindú Mi nombre es Khan (2010) narra la vida de Rizwan Khan, un niño musulmán que sufre el síndrome de Asperger. Rizwan, ya adulto, se enamora de una hindú madre soltera, Mandira, que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por la autoridades por la conducta sospechosa que tiene a razón de su discapacidad. Después de su arresto, él se reúne con un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, con el fin de limpiar su nombre.

La Mujer Perfecta 2010
(Propiedad de Venevision)
Asperger en Televisión
En la serie estadounidense The Big Bang Theory uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome[cita requerida], siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie, aunque los productores de la serie han negado rotundamente esto.

En la serie Bones la doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel) también padece este síndrome[cita requerida], en la mayoría de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial. Su joven ayudante, el doctor Zack Addy, también es un caso típico.

En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.
En la serie CSI: Las Vegas, Gil Grissom también tiene el síndrome de Asperger[cita requerida], que se refleja en su gusto por la entomología y las ciencias naturales, además de su dificultad para entender algunas alusiones a películas, programas de TV y frases de la cultura popular por parte de su equipo.

En la serie Boston Legal Jerry Espenson también padece de Asperger el personaje.
En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand"), Wilson describe a House con este síndrome a Cuddy, pero ella lo niega rotundamente.7
En la serie Law and Order (capítulo 14, segunda temporada, 2003: "Probability"), Eams deja ver en un comentario sarcástico que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado WallY Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características de un afectado por el Síndrome de Asperger.

En la serie Arthur (episodio 7, temporada 13, 2010: "George and the Missing Puzzle Piece") George tiene un nuevo amigo Carl que padece el síndrome.

En la serie española Doctor Mateo (episodio 3, segunda temporada) el protagonista, Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.

En la quinta temporada de la serie Grey's Anatomy podemos ver a la Doctora Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.

En la tercera temporada de la serie Skins se introduce al personaje JJ, interpretado por Ollie Barbieri. JJ sufre de Asperger, esto queda confirmado en el capítulo 7 de la serie, titulado JJ, en el que en una escena se aprecia una hoja con el diagnóstico de Asperger, entre otras enfermedades, como trastorno obsesivo compulsivo, etc.

En la recta final de la tercera temporada de la serie argentina Casi Ángeles, la jefa de ministros (Mercedes Funes) habla sobre el operativo Asperger, y se menciona que ella fue ingresada en un instituto donde con técnicas de aislamiento sensorial le producían una especie de apatía, similar al síndrome de Asperger.

En la serie The Middle, el personaje de Brick Heck podemos notar que tiene síndrome de Asperger.

En la Telenovela Venezolana La mujer perfecta, el personaje Protagónico Micaela Gómez interpretado por Mónica Spear podemos observar a una chica muy inteligente (superdotada) incapaz de integrarse socialmente y observar a los ojos a las personas que la rodean, donde se evidencia que padece el sindrome. El personaje ha sido muy aclamado por la crítica y el público por un dominio en las expresiones y lenguaje corporal.

¿Genios o Incapaces? (Parte 1)

 Cuando hablamos de personas diferentes no quiere decir que estemos refiriéndonos a algo malo o anómalo. Todos los seres humanos somos diferentes, eso nos hace únicos, sea para bien o para mal, aunque algunas diferencias sean motivo para la discriminación y el rechazo, y esto se debe a la falta de tolerancia hacia aquello que no se entiende y no se acepta. Cada cabeza es un mundo y en cada uno de esos mundos las leyes funcionan de distinta forma pero no por eso son “raros” o tienen algún tipo de retraso.

Muy poco se sabe del Síndrome de Asperger, aparte de ser un tipo de autismo, pero las personas que la padecen tienen una apariencia normal, aunque son consideradas en muchas ocasiones como seres inferiores sin realmente serlo. Muchas personas llaman al Asperger la enfermedad sutil e invisible, por la poca información que existe sobre ella. En los años 80´s, el médico austriaco Hans Asperger describió un trastorno caracterizado por deficiencias en las relaciones sociales, así como la coordinación motora, pero no padecen de ningún retraso en el lenguaje, sin embargo se les dificulta diferenciar las emociones de la gente y los gestos faciales así como se les hace cuesta arriba hacer amigos y en muchas ocasiones presentan comportamientos inadecuados.

 Su lenguaje es normal aunque se altera cuando se trata de expresar sus ideas ya que no saben ni hablar ni entender la metáfora, ni el doble sentido, y todo lo que hablan y lo que escuchan lo entienden de forma literal, y en ocasiones esto provoca las burlas y la incomprensión de la gente quienes los terminan tachando de locos y anormales. Las personas que padecen Asperger son personas sobresalientes académicamente, son tan honestos que en muchas ocasiones termina diciendo lo impropio, por lo que no saben mentir y dicen todo lo que piensan. Se obsesionan con temas en concreto y tienen una gran retentiva para los pequeños detalles.

Las personas Asperger están tan acostumbrados a la rutina que los cambios los descontrolan, y están acostumbrados a seguir el orden exacto de las cosas. La realidad es que el Asperger no es una enfermedad, es una forma de vivir diferente al del resto de la gente, y estas personas ven el mundo bajo un punto de vista diferente, no es algo que se considere ni bueno y mucho menos malo, simplemente es algo que hace parte de una personalidad. A pesar de todas las dificultades las personas Asperger son muy nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, un sinfín de valores que se pueden descubrir con tan solo mirar un poquito en su interior. 

viernes, 17 de septiembre de 2010

Museo del Falo de Húsavik



Existen todo tipo de coleccionistas, desde aquellos que recopilan objetos comunes como monedas, estampillas, discos de torna-mesa y hasta películas de horror, pero existen aquellos que rayan en lo extravagante y lo curioso. Ese es el caso de Sigurdur Hjartarson, quien tiene un extraño museo en la localidad de Husavik en el norte de Islandia en donde tiene una gran colección de aparatos reproductores masculinos. Esta colección esta compuesta por unas 300 piezas de 90 especies diferentes, expuestas como trofeos de caza, disecados, embalsamados o conservados en formol. 

Desde ballenas, caballos, zorros, hasta el micropene de un hamster de unos 2mm. Curiosamente solo hace falta un pene humano en la colección del Hjartarson, y según parece y mas de uno dispuestos a donar el suyo para el museo. Ademas este museo cuenta con una gran cantidad de extraños objetos relacionados con este tema, tales como representaciones pertenecientes a supuestas figuras mitológicas islandesas. El museo abre de mayo a septiembre, pero cuando no es temporada se puede concretar una visita privada para los amantes de lo extraño disfruten de esta curiosa colección. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hipertimesia, atados al pasado



Hay quienes aseguran que recordar es vivir, pero para pocos quedar atrapados en los recuerdos de manera permanente más que un don es una enfermedad o peor aún, una maldición. Recordar por momentos puede resultar algo provechoso y hasta podría parecer un sueño para aquellos mas olvidadizos, pero cuando los recuerdos se empeñan en aparecer de forma obsesiva termina siendo un verdadero infierno para aquel que la padece, sobre todo cuando los recuerdos que quisieran ser borrados se hacen presentes como si se tratase de un torturador, y quien lo sufre permanece atado a su pasado de forma irremediable.

 El problema radica en que hay partes de la memoria a las que no tenemos acceso pero aquellos que padecen de Hipertimesia sí, siendo capaces de recordad todos los detalles de sus vidas con total precisión sin margen de error, como que tiempo hizo en un día determinado, que ropa llevaban y que hicieron ese día. Las personas que poseen este archivo inesperado ocupan la mayor parte de su tiempo recordando de forma constante detalles de acontecimientos, por momentos útiles pero muchos de ellos inquietantes y molestos.

Brad Williams en documental "Inolvidable"
Son muy pocos los casos conocidos de personas con este síndrome y mucho menos aquellos que hayan sido estudiados a fondo. Solo se han confirmado dos casos: Una mujer llamada AJ, quien comenzó a recordar todos los detalles de su vida a partir de los 12 años, y el otro un locutor de radio de Wisconsin llamado Brad Williams, quien el mismo afirma que ha vivido con este síndrome desde muy pequeño. Sus compañeros de trabajo dicen que es como una enciclopedia andante, conocido también como “El hombre Google” ya que compitió con el buscador Google para el documental titulado “Unforgettable” (Inolvidable, en inglés) contestando 20 preguntas, sacando 18 respuestas correctas en 11 minutos menos que el buscador.