Powered By Blogger

domingo, 28 de agosto de 2016

¿Porque no voto al plebiscito?

El tema más polémico del momento es el Plebiscito a favor de los acuerdos de la Habana. Existen opiniones diversas acerca del tema, hay quienes están a favor y quienes están en contra. Cuando hablamos de estar en contra, no quiere decir que estemos en contra de La Paz, que prefiramos la guerra. No estar de acuerdo con lo pactado en La Habana es simplemente no aceptar para las próximas generaciones una quimera disfrazada de paz, algo que en el papel puede que suene atractivo pero que esconde intenciones ocultas. He notado que cuando alguien dice no estar de acuerdo con que se apruebe lo pactado, enseguida lo acusan: primero, de ser uribista, y comienzan a repetir como queriendo convencer al otro que el ex presidente y senador  Álvaro Uribe es paraco, y lo culpan de todas las desgracias y plagas que azotan a nuestra sociedad. 

Tal parece que no existen más argumentos que arremeter contra el ex presidente y senador Uribe, y lo peor es que muchos de ellos eran fieles seguidores de Uribe cuando esté aún era presidente, pero que hoy por hoy sufrieron de una amnesia repentina y decidieron lanzar su dedo condenatorio a Uribe, exigiendo que este pague  por cuanto crimen exista en los cielos y debajo de la tierra. Segundo, de ser enemigos de La Paz, como si la única condición que tiene un colombiano para desear La Paz fuese estar de acuerdo con los puntos que están en las 297 páginas, que dicho sea de paso, me permito decirles, que disfrazan con poesía barata una retahíla de concesiones y privilegios unilaterales que solo benefician a los guerrilleros. Y aún cuando la cosa está clara, todavía existe uno que otro empecinado en defender el SI, que solo nos llevará a un socialismo del cual difícilmente podremos salir. 

Estamos viendo el panorama de Venezuela, que creyó en un líder carismático, encantador de serpientes, que ha llevado al hermano país a una situación política, económica y social que cada día se agrava más, pero ya es demasiado tarde. Los colombianos aún  estamos a tiempo de no caer en tan grave error. Este artículo no busca convencer a nadie de votar por él NO al plebiscito, simplemente justifico y digo lo porque YO voto por el NO. Cuando algo debe ser, cuando es lo correcto, no hace falta convencer al otro de que debe hacerlo. La publicidad por el SI, en lo personal me parece sospechosa, demasiado sospechosa, y me llena de desconfianza. Quienes defienden el SI, insultan a los uribistas, y a los futuros politólogos que no apoyamos este pacto nos hacen sentir que no servimos para este trabajo. Demasiada presión por parte del gobierno es muy sospechosa, por eso es que los acuerdos de La Habana son tan peligrosos, porque detrás de ellos hay manipulación. 

Voto por el NO, porque, no es posible que como colombianos aceptemos que aquellos guerrilleros que por años han matado, han secuestrado y han violado, tengan más beneficios que los colombianos honrados que trabajan, y a quienes el sueldo casi no les alcanza. 
Voto por el NO, porque La Paz no se consigue con injusticias, con impunidad y con mentiras. 
Voto por el NO, porque crimínales y asesinos no pueden hacer política, no tienen derecho a decidir sobre el futuro de los colombianos. 
Voto por el NO, porque nuestras generaciones merecen una paz verdadera, no una quimera de paz, no una paz cargada de mentiras. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Un día como hoy: Agosto 26

1071: en la batalla de Manzikert, los turcos selyúcidas derrotan a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diógenes.
1272: en Montpellier, Jaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Jérica para el segundo.
1542: en el norte del actual Brasil, la expedición del militar español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.
1549: en Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.
1665: Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.
1702: en España, un cuerpo expedicionario angloneerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.
1789: en Francia, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1810: en la aldea argentina de Cabeza de Tigre (actual Los Surgentes, en la provincia de Córdoba), Juan José Castelli y Domingo French ordenan el fusilamiento del exvirrey Santiago de Liniers y de otros militares sublevados, que habían organizado una contrarrevolución para evitar que Argentina se independizara de España.
1813: en Dresde (Alemania), las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.
1821: en Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.
1883: en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará en la mañana del 27 de agosto, y dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.
1896: en Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra España, entonces potencia colonial.
1914: en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.
1922: en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.
1936: en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
1937: en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.
1940: en San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.
1946: Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).
1952: un avión de reacción británicorealiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico.
1957: en Argel (Argelia) ―en el marco de la Guerra contra Francia―, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando del Marcel Bigeard(batalla de Argel).
1961: Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1976: en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Julianaamenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.
1977: durante una competencia en Berlín (Alemania Oriental), la atleta Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los 2 m en la prueba de salto de altura.
1978: Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.
1983: el País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones, en la que perecen decenas de personas
1990: se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.
1991: en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.
1999: en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla (España), el velocista estadounidense Michael Johnson impone nuevo récord mundial en la especialidad de los 400 m planos tras cronometrar una marca de 43.18 segundos, cifra que a la fecha sigue vigente.
2003: El cantante puertorriqueñoChayanne, lanza al mercado su álbum titulado Sincero.
2007: en Inglaterra, el guitarrista John Frusciante da su último concierto junto a los Red Hot Chili Peppers.
2008: El cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Luis Fonsi, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y sexto álbum en español, titulado Palabras del silencio.

martes, 23 de agosto de 2016

Un día como hoy: 23 de Agosto

79: el Vesubio comienza a actuarse, en la festividad de Vulcano, el dios romano del fuego.
217: en Roma, en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo.
406: Radagaiso es ejecutado después de ser derrotado por las tropas romanas comandadas por Estilicón.
476: Odoacro, jefe de las tribus germánicas es proclamado rex Italiae ("Rey de Italia") por sus tropas.
1305: Sir William Wallace es ejecutado por alta traición en Smithfield, Londres.
1328: Batalla de Cassel: tropas francesas impiden el alzamiento de los granjeros flamencos.
1514: La Batalla de Chaldiran finaliza con la decisiva victoria del sultán Selim I, del imperio Otomano, sobre el Shah Ismail I.
1541: el explorador francés Jacques Cartier ancla cerca de la actual ciudad de Quebec, en su tercer viaje al Canadá.
1554: en la ciudad de Santo Domingo, el español Francisco Dávilafunda el Mayorazgo de Dávila, en la persona de su sobrino Gaspar Dávila.
1572: en París ―en el Día de San Bartolomé― los cristianos católicosasesinan a los cristianos hugonotes(matanza de san Bartolomé).
1595 (13 de agosto, según el calendario antiguo): el rey rumano Miguel el Valiente se enfrenta al ejército otomano en la batalla de Calugareni.
1799: Napoleón zarpa de Egipto en dirección a Francia.
1812: en el norte de Argentina ―en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina―, el Ejército del Norte―liderado por el abogado Manuel Belgrano― se retira hacia Tucumán(Éxodo jujeño).
1813: en Alemania, los prusianosvencen a los franceses en la batalla de Grossbeeren.
1839: en China, las fuerzas británicascapturan la ciudad de Hong Kong como pase para preparar la guerra contra la dinastía Qing.
1866: finaliza la Guerra austro-prusiana con el Tratado de Praga.
1901: se escala por primera vez los montes Aiguille du Dru y Le Petit Aiguille du Dru.
1904: se patentan las primeras cadenas para automóviles.
1913: en Copenhague (Dinamarca) se instala la Sirenita.
1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Japón se une al bando aliado y declara la guerra contra el Imperio alemán.
1922: en Lima (Perú) se funda la Federación Peruana de Fútbol.
1923: en Vigo (España) se funda el Real Club Celta de Vigo.
1927: en Estados Unidos, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica.
1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Mólotov.
1942: en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la batalla de Stalingrado.
1943: en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Kharkov es librada como resultado de la batalla de Kursk.
1944: en Rumanía ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el pueblo depone al dictador fascista Ion Antonescu. El doctor Petru Groza forma un gobierno de coalición. Por conveniencia, el rey Miguel I de Rumania se cambia de bando, poniéndose de parte de los insurrectos.
1944: en la costa sur de Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la ciudad de Marsella es liberada.
1944: en Warnsveld (Países Bajos) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38,6 °C (102 °F).
1948: se funda el Consejo Mundial de Iglesias.
1953: en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán), la Unión Soviética hace detonar en caída libre a 600 m de altura su quinta bomba atómica, que la CIA bautizará como Joe-5, de 28 kilotones. Es la primera prueba de una RDS-4, la primera bomba nuclear «táctica».
1957: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:30 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Doppler, de 11 kt. Es la bomba n.º 104 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1961: en la carretera desde Alquízarhasta Las Cañas, a 6 km de la fábrica de cemento Mártires de Artemisa (Cuba), la banda de Tití (Israel García Díaz) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesina al miliciano Néstor P. Milián Fernández y hieren a Reynaldo Aguiar, trabajador de la fábrica. Más tarde, en el poblado de Las Cañas, la banda de Tití (Israel García Díaz) asalta la casa de la anciana Gregoria Suárez, quien resulta herida grave.[2]
1962: en Reino Unido se casan el cantante John Lennon y Cynthia Powell.
1962: en Buenos Aires (Argentina) es secuestrado y desaparecido Felipe Vallese. Jorge Rulli denuncia que «muchos compañeros [peronistas] fueron torturados por los marinos de la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) durante el plan Conintes» impuesto por Arturo Frondizi.
1963: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:30 a. m. (hora local) Estados Unidos detona sus bombas atómicas Kohoctony Natches, de 2 y 20 kt. Son las bombas n.º 1079 y 1080 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1966: el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.
1970: en Estados Unidos, el Sindicato de Mexicanos ―liderado por César Chávez― inicia la Salad Bowl Strike, que fue la huelga de trabajadores del campo más importante de ese país.
1973: en Estocolmo (Suecia) ocurre el asalto a un banco sueco, cuyas circunstancias darán origen al término "síndrome de Estocolmo".
1973: en Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular.
1977: en Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts exonera simbólicamente a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados 50 años antes.
1980: en Managua en un acto de masas se da el cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario del FSLNque redujó el analfabetismo en Nicaragua.
1982: Bachir Gemayel es elegido como presidente del Líbano en medio de una guerra civil.
1988: a 289 m bajo tierra, en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:30 a. m. (hora local), Estados Unidos detona simultáneamente sus bombas atómicasHarlingen 1 y Harlingen 2, de 2 y 20 kt. Son las bombas n.º 1079 y 1080 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1989: en Estonia, Lituania y Letoniatiene lugar la protesta conocida como Cadena Báltica, demandando una mayor soberanía para las Repúblicas bálticas.
1990: Armenia se independiza de la Unión Soviética.
1991: en Estados Unidos se estrena la consola Super Nintendo Entertainment System.
1996: el Congreso de la República del Perú aprueba la ley de interpretación auténtica del artículo 112 de la Constitución, que posibilita la eventual postulación del presidenteAlberto Fujimori a una nueva reelección en el 2000.
2006: Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.
2011: en Libia, los rebeldes que organizaron de la Rebelión árabe en Libia consiguen tomar la capital del país, Trípoli.
2011: en Virginia (Estados Unidos) se produce un sismo de magnitud 5.8, a la 1:51 PM EDT (17:51 UTC).[3]

domingo, 21 de agosto de 2016

Un día como hoy: 21 de agosto

1520: en Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la localidaden el transcurso de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
1792: en la Revolución francesa se realiza la primera ejecución con guillotina, en reemplazo de métodos más crueles.
1911: robo en el Museo del Louvredel famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.
1913: en Bilbao, España, se inaugura el Estadio de San Mamés.
1923: en México, es fundado el Club de Fútbol Necaxa.
1933: Albertine (asteroide 1290)descubierto por Eugène Joseph Delporte.
1945: en el Laboratorio Los Álamos(Nuevo México) el físico estadounidense Harry Daghlian (24) sufre un accidente nuclear durante un experimento. Fallecerá 25 días después, de envenenamiento por radiación. Nueve meses despuéssucederá un accidente similar.
1945: Constitución en México, D.F.del gobierno español en el exiliopresidido por José Giral.
1959: en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
1959: Hawái se convierte en el 50.º (quincuagésimo) estado de los Estados Unidos de América.
1962: Alberto Rabadá y Ernesto Navarro consiguen escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes.
1965: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 5:43 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Ticking, de 0.25 kt (a 210 m bajo tierra). Es la bomba n.º 428 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1968: ocupación soviética de Checoslovaquia.
1975: en Madrid (España) inicia su actividad el GRAPO matando a dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil.
1986: en Camerún cerca de 1700 personas mueren envenenadas en una zona volcánica cerca del Lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de monóxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra.
1989: la villa de Grecia, Costa Rica, fue declarada la Ciudad más Limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.
1991: en la Unión Soviética se realiza un Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachovy contra las medidas que este había venido imponiendo en la antigua Unión Soviética (el Acuerdo de Belovezhie).
1991: Letonia se independiza de la Unión Soviética.
1996: lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.
1997: Se publica el tercer álbum de la banda inglesa Oasis (Banda); "Be Here Now".
2004: Nicolás Massú y Fernando González ganan la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de derrotar a los alemanes Rainer Schuettler y Nicolas Kiefer en la final de dobles en la competición de tenis.
2006: en Villada (Palencia) descarrila el Tren Diurno Nº280, causando 6 muertos y arrasando los pilares de un puente.

viernes, 19 de agosto de 2016

LOS POCOS CONTRA LOS MUCHOS.



“… pues ustedes son la más pequeña de todas las naciones” (Deuteronomio 7:7)

La gente pide pruebas de que Dios existe. El pueblo judío es esa prueba.

¿Cuánto tiempo puede durar una oveja en una guarida de leones muertos de hambre? Antes de contar hasta diez, no les quedaría ni una hebra de lana con la que limpiarte entre los dientes.

Las más grandes civilizaciones han ido y venido. Todos aquellos que conquistaron el mundo ya han dejado de existir. Sin embargo, el pueblo judío va en contra de todas las leyes lógicas y naturales.

A pesar de la persecución constante y el exilio y los poderosos enemigos que no sólo  han amenazado a este pequeño país continuamente, sino que han hecho todo lo posible por librarse de ellos, y a pesar de todo eso aún siguen aquí? 

Los antisemitas mantienen la esperanza de ver algún día a ese pequeño pueblo que acusan de "ocupante", desaparecer, solo porque ellos así lo han decidido, solo porque ellos piensan y creen que a diferencia de los demás países del mundo Israel es el único país que no tiene derecho a defenderse. 

Si, aunque parezca absurdo, intelectuales y letrados rechazan de forma tajante el derecho que un país tan pequeño como Israel no tenga derecho ni a ser reconocido ni a su soberanía, cuando el valor más preciado de un Estado es su soberanía. 

El Maestro del Misterio: Martín Hahn


Así como lo es Dario Argento en el cine italiano, Alfred Hitchcock en el cine inglés y angloparlante, Latinoamérica tiene tiene su propio maestro del misterio, pero esta vez no es llevado el misterio al celuloide sino a la pantalla chica. Es el autor de una saga de historias donde hay un asesino de quién se tienen pocas pistas. 

Martín Hahn es un escritor, guionista y actor venezolano, conocido por sus telenovelas de misterio y suspenso. Hahn nació en Venezuela en el estado Barinas en el año 1964, egresó como licenciado en arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego fue a Puerto Rico a hacer cine. 

Su saga de misterios comienza en el año 2000, cuando escribió Angélica Pecado la cual se convirtió en su primer melodrama de misterio y asesinos. Donde el asesino vestía con un disfraz de cuervo. Durante toda la trama se centraron en varios sospechosos pero al final el asesino resultó el personaje que nunca fue considerado como sospechoso. 

En el 2002 escribió La mujer de Judas, su segunda novela de misterios. En esta historia el asesino llevaba puesto un vestido de novia, haciendo alusión a La Sayona, un personaje legendario de los Llanos venezolanos. 

Dos años más tarde, en el 2004, escribió su tercera telenovela de misterios llamada Estrambótica Anastasia. En esta historia el asesino vestía de monje y la historia de desarrollaba alrededor de un collar que traería la muerte a aquellos que la tuviesen puesta. 


Un día como hoy: 19 de Agosto

43 a. C.: César Augusto comparece ante el Senado romano para ser elegido cónsul.
1561: la reina escocesa María Estuardo, con 18 años, vuelve a Escocia después de trece años en Francia.
1612: en Lancashire (Inglaterra), tres mujeres son llevadas a un tribunal acusadas de brujería (las brujas de Samlesbury).
1666: en el marco de la Segunda Guerra anglo-neerlandesa, el almirante Robert Holmes lanza un ataque sobre las islas neerlandesas de Terschelling, destruyendo 150 barcos mercantes.
1692: en Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).
1768: en San Petersburgo (Rusia) se inaugura la Catedral de San Isaac
1772: Gustavo III de Suecia realiza un golpe de estado, en el cual asume el poder y anula la nueva constitución en la que divide el poder entre el Riksdag y el Rey.
1811: se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.
1812: Guerra anglo-estadounidense de 1812: La fragata estadounidense USS Constitution derrota a la fragata británica HMS Guerriere cerca de Nueva Escocia (Canadá).
1813: en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se une al Segundo Triunvirato.
1839: el gobierno francés anuncia que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para el mundo.
1845: en la Alta Normandía (Francia), un violentísimo tornado F5 arrasa la aldea de Montville (Seine-Maritime), dejando 70 muertos. Se encontraron objetos y escombros de este pueblo a 40 km de distancia.
1847: en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense tiene lugar la batalla de Padierna entre tropas mexicanas y estadounidenses.
1909: en Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.
1919: Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.
1931: en Hankou (China), en el marco de las inundaciones de julio a noviembre (en las que morirán unas 4 millones de personas), las aguas alcanzan su altura máxima (16 m).
1934: la creación de la posición de Führer es aprobado por el pueblo alemán con un referéndum con el 89,9 % del voto popular.
1942: en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la Batalla del puerto de Dieppe.
1943: en Papúa-Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.
1944: en Francia ―durante la Segunda Guerra Mundial― los aliadosliberan París, Francia.
1945: Revolución de agosto: Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam) liderada por Ho Chi Minhtoman posesión de Hanoi.
1953: en Irán, en el marco de la Guerra fría, la CIA estadounidense y el MI6 británico ayudan al derrocamiento del gobierno de Mohammad Mosaddeqy reinstauran al shah Mohammad Reza Pahlevi.
1960: la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 5.
1960: en Moscú (Unión Soviética), en el marco de la Guerra fría, el Gobierno decreta diez años de prisión por espionaje a Francis Gary Powers (piloto estadounidense del U2 abatido).
1964: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 8:00 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Alva, de 4.4 kt. Es la bomba n.º 380 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1976: en Jaén (España) más de 25 000 personas se manifiestan en defensa de los olivares.
1977: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:32 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Scupper, de 0.2 kt (a 450 m bajo tierra), y a las 9:55 detona la bomba Scantling, de 120 kt (a 701 m bajo tierra). Son las bombas n.º 892 y 893 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1989: el presidente polaco Wojciech Jaruzelski nombra al activista de Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki como el primer ministro no comunista en 42 años.
1989: centenares de alemanes del Este cruzan la frontera entre Hungría y Austria durante el Picnic paneuropeo, parte de los hechos que contribuyeron a la caída del Muro de Berlín.
1989: en Colombia el gobierno de Virgilio Barco le declara la guerra al Cartel de Medellín y establece la extradición por vía administrativa, el secuestro de bienes del narcotráfico y la detención preventiva sin cargos judiciales de sospechosos de pertenecer a la organización narco-terrorista.
1991: se produce un Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el que un grupo de miembros del Gobierno de la Unión Soviéticadepusieron brevemente al presidente Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país.
1998: conferencia de Harare en la cual el presidente del Congo Laurent Kabila logra comprometer la ayuda de varios otros países africanos para combatir a los rebeldes durante la Segunda Guerra del Congo.
2003: un atentado con bomba afecta la sede de la ONU en Bagdad (Irak), provocando la muerte de 22 personas.
2007: un terremoto de magnitud de 5,5 en la escala sismológica de magnitud momento(que sustituye a la de Richter) afecta la provincia indonesiade Papúa y las Islas Salomón.
2010: Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Iraken lo que se considera el fin de la guerra.
2010: Intel compra McAfee.[1]