Powered By Blogger

miércoles, 29 de junio de 2016

Venezuela, el chavismo y el precio de maldecir a Israel

Cómo fue que Hugo Chávez logro que un país entero se dejara dirigir a la ruina? Muy fácil, con promesas que solo se pueden mantener por un corto plazo y buscando un chivo expiatorio.

Todos sabemos que promesas como el no trabajar y recibir un pago mensual del estado no hacen más que aumentar la miseria de un país hasta el punto de llevarlo a la banca rota, no se puede esperar nada si uno no se ha esforzado, es tan solo sentido común, esto sólo era una promesa y las promesas se las lleva el viento… el medio para obtener el tan deseado estado de bienestar es la revolución bolivariana, que no es otra cosa que el robo de los recursos económicos de los venezolanos disfrazados de una causa social.

¿Y el chivo expiatorio?, los mismos de siempre: los judíos o Israel (El Estado Judío) como quieran llamarles, es obvio que algo como la revolución bolivariana no funcionaría, y de antemano los chavistas lo sabían, por lo que buscaron la forma de distraer a las mentes débiles, culparon a los mismos de siempre, a los judíos, los judíos son los malos de la película; entonces, si yo estoy en contra de los judíos soy bueno, y aun voy más lejos, si me hago amigo de los enemigos de los judíos, ¡entonces ahora soy más bueno!.

Y de esta forma, de un día para otro, entre los países de Medio Oriente, también se vislumbraba a Venezuela, junto a Irán, Siria, Líbano, Libia y la inexistente Palestina. Pronto se abrieron las puertas al grupo terrorista Hezbolá, abriendo viajes directos desde Teherán a Caracas, donde los terroristas viajan en primera clase, pues no tienen que pasar ningún filtro de seguridad en algún otro país, Hugo Chávez entabló amistad con Sadam Hussein, Assad, Gadafi, Abbas y Ahmadinejad. Tanto fue el descaro que cuando murió Chávez los grupos terroristas de Hezbolá y Hamás le rindieron homenaje.

Chávez no se midió la boca para maldecir a Israel en cadena nacional, cosa que fue aplaudida por los círculos “intelectuales” en toda América Latina. No es tan solo el hecho de maldecir a Israel lo que llevó a Venezuela a la miseria profunda, si no todas las fechorías del chavismo, porque por regla general aquel que maldice a Israel esconde detrás de esa maldición grandes violaciones a los derechos humanos. Chávez, maldijo a Israel para quitar hasta el último peso a los venezolanos y con dinero robado financiaba el terrorismo islámico; Hussein maldijo a Israel con tal de que el mundo lo dejara exterminar a los kurdos, ya sea quemándolos o enterrándolos vivos, todo esto bajo el amparo del sagrado Corán. Por su parte, Assad y Erdogan, enemigos del estado de Israel, sus actos criminales han convertido a Siria en una carnicería humana; Turquía sigue practicando el exterminio sistemático de los cristianos y kurdos. Ahmadinejad maldecía a Israel, mientras su nación se esforzaba para terminar una bomba atómica para acabar con sus enemigos. Irán, un país que no conoce derechos humanos, que día a día se ejecutan mujeres, homosexuales, opositores, árabes, kurdos y cristianos al por mayor. Gadafi maldijo a Israel mientras se complacía bombardeando y disparando a los opositores de su régimen, se desconoce el número exacto de libios torturados por tan solo criticar su dictadura. Gadafi, fue un gran patrocinador del terrorismo internacional; y de Abbas que podemos decir, un tipo cínico que se la vive alabando las hazañas de cómo los terroristas palestinos asesinan a civiles israelíes a mano fría.

Parece mentira, y es una locura que este tipo de personajes sean considerados héroes por grupos pseudo intelectuales en América Latina. Gracias a Dios, Chávez ya comparte su lugar junto a Gadafi y Saddam Hussein, y esperemos pronto se les reuna Assad, Abbas, Erdogan y todos aquellos que esconden detrás de sus maldiciones a Israel, crímenes contra la humanidad.

Desgraciadamente el Chavismo sigue en pie, ahora dirigido por Nicolás Maduro, mientras el panorama en Venezuela es desolador, los venezolanos se pelean en las tiendas por un kilo de harina, la industria nacional está destrozada, miles de estudiantes desaparecidos y su lista crece día a día, la gente trabaja por menos de 1.100 pesos colombianos  al día, si bien les va, la violencia ya se volvió un modo de vida, una herramienta de supervivencia. Pobre de nuestra hermana y vecina  Venezuela, el dinero que tanto les hace falta, fue a dar a grupos terroristas.

viernes, 24 de junio de 2016

La ONU al Descubierto

La ONU no ha organizado una conferencia sobre la amenaza que presenta el antisemitismo global para la paz y seguridad internacional. ¿Por qué no puede la ONU, que fue fundada sobre las cenizas del pueblo judio y que actualmente atestigua un resurgimiento generalizado del antisemitismo, patrocinar una conferencia sobre combatir el antisemitismo global? La repuesta es clara: porque la ONU misma  es la mayor proveedora de antisemitismo en el mundo. 


Fotografías del Secretario General de la ONU y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en las Puertas del Auschwitz no son un pretexto cuando no honran el honor de la memoria de los judíos que fueron asesinados por la intolerancia hace seis décadas, al incitar intolerancia que puede causar la muerte hacia lo que queda del pueblo judio aquí y ahora. 


La ONU incita al odio, como cuando declaran que Israel es racista, como lo hace la declaración de la ONU de Durban, la insignia del racista programa antirracismo de la ONU. 


Él acta constitutiva de la ONU demanda igualdad de género y entre naciones grandes y pequeñas. Pero la realidad es que la ONU produce una gran desigualdad para los judíos y la nación judía. 


El 35% de todas las resoluciones y decisiones que alguna vez ha adoptado el comité principal de derechos humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, que critican la violacion de los derechos  humanos en estados específicos, condenan a un solo estado: Israel. Eso es antisemitismo. 


El 50% de las sesiones especiales de emergencia de la Asamblea General en más de seis décadas, fueron convocadas para denunciar a Israel. No se ha llamado q ninguna sesión especial de emergencia para condenar a algún otro estado en más de 30 años. Eso es antisemitismo. 


El Consejo de Derechos Humanos tiene una agenda preestablecida con un ítem para condenar a Israel en cada sesión y un ítem para considerar a otros 192 estados miembros, si es requerido. Eso es antisemitismo. El 70% de las resoluciones de la Asamblea General en el 2013 que criticaban a países específicos por abusos de los derechos humanos fueron sobre Israel. Eso es antisemitismo. 


La división de la ONU para lis derechos de los palestinos le niega la entrada a reuniones públicas en la sede de la ONU a individuos y ONG's cuando descubre que son judíos y sionistas. Eso es antisemitismo. 


La ONU  proyecto una película que retrataba a Israel como un monstruo verde que emergia de la costa de Gaza para atacar a los niños palestinos. Una película autorizada por la ONU sobre la guerra de Gaza del 2009, imitando la vil imaginaria nazi sobre el judio como una serpiente, es antisemitismo. 


El antisemitismo moderno ataca el hecho que Israel ejerza su derecho de autodefensa, porque la autodefensa es la esencia de la soberanía. Si demonizándola y deslegitiman la autodefensa, los planes y la viabilidad del estado judio serán degradadas. 


En el 2009 Israel respondió ante 8.000 misiles y morteros de HAMAS que fueron lanzadas por casi una década. En el 2014 Israel respondió a 4.382 misiles y a un laberinto subterráneo de 32 túneles terroristas, 14 de los cuales ingresaban a Israel. La actual cuenta de la ONU de 2.000 muertos, según admitieron ellos mismos, incluye a cientos y cientos de combatientes palestinos genocidas, en adición a los civiles que fueron forzados a convertirse en escudos humanos. 


En el 2004, cuando Israel mató de manera selectiva al asesino y líder terrorista Abdel Aziz al-Rantissi y no hubo víctimas civiles, la ONU de todas formas lo llamo violacion de la ley internacional. Así que la verdad es que en la ONU, solo para Israel, ninguno es demasiado. Eso es antisemitismo. 

martes, 21 de junio de 2016

La Batalla de Gazala

 Durante la II Guerra Mundial fue uno de los choques de mayor importancia entre las tropas bajo el mando de Erwin Rommel y las tropas aliadas del VIII Ejercito inglés comandadas por Claude Auchinleck. Para los ejércitos del Eje representó una de sus victorias más importantes, ya que a partir de ahí lograron conquistar el puerto de Tobruk además de lograr el retiro de las tropas aliadas hasta el El Alamein.

Después de la importante victoria obtenida a finales de 1941 sobre las tropas de Rommel durante la Operación Crusader, las fuerzas británicas lograron que los alemanes se retiraran fuera de la región de Cyrenaica. Sin embargo a inicios de 1942 Rommel recibió los refuerzos que tan urgentemente necesitaba, nuevos vehículos blindados que le permitieron atacar las posiciones inglesas con lo cual se forzó a la 1ª División Acorazada y a la 4ª División India a retroceder hasta Gazala que está ubicada a solamente 65 kilómetros del puerto de Tobruk. Los aliados de esta manera se reubicaron en una posición más fuerte a retirarse a través de Libia, hacia la región ubicada entre la ciudad de Tobruk y la ciudad de Bir Hakein situada más al sur. 

Para esta batalla Rommel disponía de menos fuerzas que los ingleses, formadas por el AfrikaKorps (15ª y 21ª Divisiones Panzer), el 20º Cuerpo Motorizado Italiano (132ª DivisiónBlindada Italiana Ariete y 101ª DivisiónMotorizada Italiana Trieste), la 90ª DivisiónLigera Alemana, el 10º Cuerpo del Ejercito Italiano, el 21º Cuerpo del Ejercito Italiano (17ª y 27ª Divisiones Italianas de Infantería) y la 150ª Brigada de Fusileros Alemana.

Los británicos por su parte contaban con la 1ª División Blindada Británica (2ª DivisiónBlindada Británica, 22ª Brigada Blindada Britanica y 201ª Brigada de la Guardia Británica), la 7ª División Blindada Británica (4ª Brigada Blindada Británica y 7ª Brigada Blindada Británica), la 1ª División de infantería de Francia Libre, la 7ª Brigada marizada Británica, la 3ª y 29ª Brigadas Indias y el VIII Cuerpo del Ejercito Británico que incluía varias divisiones y brigadas. Todo este contingenteestaba mejor apertrechado y superaba a las fuerzas del Eje en blindados y soldados.

Rommel sabía que los aliados estaban mucho mejor abastecidos que él, por lo cual sabía que entre más tiempo transcurriera sin tomar acción, más se favorecerían sus enemigos al acumular cada vez más soldados y pertrechos. Es por esto que ordena atacar el 26 de mayo de 1942, aun a sabiendas de que se encontraba en inferioridad numérica en cuanto a soldados y unidades blindadas. Rommel le ordena al Grupo del General Cruewell emprender una acciónofensiva directa en contra de las fortificaciones de la línea de Gazala, las cuales se encontraban defendidas por fuerzas británicas y surafricanas. El objetivo de este movimiento era hacer creer a los ingleses que la mayor parte del peso de la ofensiva se concentraría en esa zona. Sin embargo en realidad, la mayor parte de las fuerzas de Rommel (el mismo las comandaba en persona) formadas por el Afrika Korps, el 20º Cuerpo Italiano y la 90ª División Ligera iniciaron una ofensiva por la noche, movilizándose en dirección hacia la región de Acroma, con el fin de rodear por completo las fortificaciones inglesas de la línea Gazala.

Rommel le sacó provecho al elemento sorpresa y a la poca organización que mostraron las fuerzas británicas, gracias a lo cual las tropas del Eje destrozaron a las fuerzas británicas que incluían a la 7ª Brigada Motorizada Británica, la 3ª Brigada India y el 3º Regimiento de Tanques ingleses.

Esta corta pero decisiva batalla les dió la iniciativa nuevamente a los ejércitos de Rommel, los cuales hicieron retroceder a los Aliados hasta El-Alamein, en Egipto poniéndolos a la defensiva. Más importante aún, esta batalla le permitió controlar a los alemanes el puerto de Tobruk, que constituía un objetivo estratégico de suma importancia.

Un día como hoy: 14 de Junio

1276: en Fuzhou (al sur de China), los supervivientes de la dinastía Song (en el exilio por el avance mongol) coronan al joven príncipe Zhao Shi como emperador de China.
1381: en Inglaterra, Ricardo II se encuentra con los revolucionarios en Blackheath. La Torre de Londres es asaltada por los rebeldes, que entraron sin obtener resistencia.
1645: en el marco de la Revolución inglesa, las fuerzas parlamentarias vencen en la Batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas.
1648: en Boston (Estados Unidos), la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.
1648: en el condado de Hartford(Estados Unidos) se registra una gran tempestad que voltea casi todos los bosques de la zona pero no deja víctimas.
1658: en Dunkerque, los ejércitos francés y británico vencen al ejército español en la Batalla de las Dunas.
1699: en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Saverypresenta la primera máquina de vapor.
1777: en Estados Unidos el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (Barras y Estrellas).
1783: el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad seis días antes— experimenta su tercera y más violenta explosión. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1789: en el océano Pacífico, el capitán William Bligh y 18 marinos más, supervivientes del motín de la Bounty, llegan a Timor después de 6.701 km (3618 millas náuticas) de trayecto.
1789: en el Condado de Bourbon(Estados Unidos) el reverendo Elijah Craig pone en venta un whisky de propia elaboración; se le llamaría bourbon.
1791: en Francia, la Ley Le Chapelierprohíbe el derecho de huelga.
1800: en la Batalla de Marengo, Napoleón Bonaparte derrota al ejército austriaco.
1807: en la Batalla de Friedland (en Polonia) la Grande Armée de Napoleón Bonaparte bate al ejército ruso acabando con la Cuarta Coalición.
1808: en Cádiz (España) —en el marco de la Guerra de la Independencia—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.
1809: los franceses, dentro de la Guerra de la Independencia, comienzan el sitio y bombardeo de la plaza de Gerona, que resistió hasta el 10 de diciembre.
1821: Badi VII, rey de Sennar, cede su trono a Ismail Pasha, general del Imperio otomano, acabando con la existencia del reino de Sudán.
1822: en la Royal Astronomical Society (Londres), Charles Babbagepropone la máquina diferencial.
1823: Guatemala se separa de México.
1826: en Estanbul (Turquía) sucede el «Incidente Afortunado»: Mahmud II, sultán del Imperio otomano, hace matar a 4000 jenízaros (guardias de corps).
1846: en Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de Californiade México.
1863: en el valle de Shenandoahcerca de Winchester (Virginia) —en el marco de la Guerra Civil Estadounidense— el Ejército de Virginia del Norte vence (en la Segunda Batalla de Winchester) a las fuerzas de la Unión.
1864: en España, Isabel II inaugura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
1870: Julián Escalante y Moreno deja el cargo como Gobernador de Sonora.
1872: en Canadá, el gobierno legaliza los sindicatos.
1900: en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.
1900: el Reichstag aprueba la segunda ley que permite la expansión de la armada alemana.
1904: fracaso del Ejército ruso en Port Arthur.
1905: se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.
1905: en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 7,83 m, e inunda la ciudad.
1907: Noruega aprueba el sufragio femenino.
1909: en España se decreta la ley fundacional de la Caja Postal de Ahorros, aunque no comenzó a funcionar hasta siete años después.
1913: en España se funda el equipo de fútbol Real Racing Club de Santander.
1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londresy causa más de 500 víctimas civiles.
1919: sale el primer vuelo transatlántico realizado por John William Alcock y Arthur Whitten Brown, que llegará el 15 de junio de 1919.
1920: por primera vez, una artista se hace oír en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nelia Melba, en Londres, transmitido a París.
1926: Brasil deja la Sociedad de Naciones.
1931: en el río Loira (Francia) se hunde una embarcación de recreo y perecen ahogadas varios centenares de personas.
1938: en Estados Unidos Action Comics presenta a Superman.
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.
1940: Ultimátum soviético a Lituania de 1940.
1940: el Ejército franquista (de España) ocupa la ciudad internacional de Tánger con el fin de garantizar su neutralidad.
1940: en Polonia, un grupo de 728 judíos polacos de Tarnów se convierten en los primeros residentes del campo de concentración nazi de Auschwitz.
1941: las fuerzas soviéticas deportan y matan a miles de estonios, lituanos y letones en las Deportaciones de Junio.
1942: en Ámsterdam (Países Bajos), Ana Frank comienza a escribir su diario.
1945: los británicos celebran la reconquista de Birmania.
1949: en Vietnam se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de BaoDai.
1953: en el marco de la Guerra de Corea, los comunistas inician una gran ofensiva.
1958: en el cráter de la bomba atómica Castle Bravo, en el atolón Bikini(islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos ―en el marco de la operación Hardtack I― detona su bomba atómica Aspen, de 319 kt. Es la bomba n.º 137 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958: en el atolón Enewetak (354 km al oeste del atolón Bikini), Estados Unidos detona su bomba atómica Walnut, de 1450 kt.
1959: en la República Dominicana se inician las expediciones de desembarco para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
1962: la Organización Europea para la Investigación Espacial establece su sede en París.
1966: el Vaticano abole el Index librorum prohibitorum, listado de libros censurados.
1967: Estados Unidos lanza su sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.
1975: la URSS lanza su sonda espacial Venera 10 con destino a Venus.
1982: en Puerto Argentino/Stanley las tropas argentinas se rinden; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.
1985: en Europa, milicianos chiíeslibaneses se apoderan de una avión de la TWA cuando volaba de Atenas a Roma, con 147 pasajeros. El secuestro duró 16 días.
1987: en Italia se realizan elecciones generales anticipadas. La Democracia Cristiana obtiene 234 escaños, el PCI 177 y el Partido Socialista 94. Progreso significativo de los "verdes" (3 escaños).
1989: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibe como pintor al poeta gaditano Rafael Alberti, en un acto presidido por la Reina, por deseo expreso del nuevo académico.
1993: en Viena se inaugura la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos.
1995: en Budionovsk, terroristas chechenos toman un hospital, con un saldo de 150 muertos y 400 heridos.
2002: Nacimiento de Miguely Hernández
2008: en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».
2009: en Sudáfrica comienza la Copa Confederaciones de fútbol.

martes, 14 de junio de 2016

Orlando: Crónica de una muerte anunciada.

" - "Vinieron por los judíos,/ pero como yo no lo era, no me importó./ Vinieron por los comunistas,/ pero como yo no lo era, no me importó./ Vinieron por los curas,/ pero como yo no lo era, no me importó./ Por último vinieron por mí, y ya fue tarde". 
(Martin Niemöller)

Tras la masacre de Orlando este fin de semana quedo bastante claro lo mucho que nos hemos demorado en entender la magnitud del peligro que representa la amenaza del islam fundamentalista. Los responsables no son solo jóvenes trastornados y agresivos, ahora se trata de algo mucho peor. Se trata de cómo subestimamos a ese enemigo que creímos indefenso, porque venía vestido de refugiado, de víctima del horror, pero que traía consigo para nuestra sociedad esa violencia que es su forma de vida. 

El problema no es  solo contra la comunidad LGBT, ni contra los estadounidenses, ni contra los europeos, ni de los latinos. El problema es contra todos a quienes ellos consideran infieles, porque gozan de derechos y libertades que ellos yo no tienen, porque para ellos, todo lo que poseemos va contra sus creencias, entonces quieren imponer el odio, quieren imponer el atraso y el miedo, tirando a la basura las libertades por las cuales murieron nuestros héroes. Nuestros gobernantes y la ONU han obviado las señales, achacándole la responsabilidad a quien menos la tienen. 

Lo acontecido en Orlando sin lugar a dudas fue crónica de una muerte anunciada, fue la consecuencia de las señales que nunca se tomaron en cuenta. 

domingo, 12 de junio de 2016

Un día como hoy: 12 de junio

1295: el papa Bonifacio VIII nombra a Jaime II de Aragón rey de Cerdeña y Córcega.
1474: en La Nava (Huelva), ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.
1560: en la provincia de Owari(Japón), Oda Nobunaga derrota a Imagawa Yoshimoto (batalla de Okehazama).
1665: en Nueva York (en el antes asentamiento neerlandés de Nueva Ámsterdam) los británicos instalan un gobierno municipal.
1749: en Roma y Ostia (Italia), un tornado (posiblemente con varios vórtices) deja un saldo de tres víctimas fatales.
1775: en el marco de la Revolución estadounidense, el general británicoThomas Gage declara la ley marcial en Masachusets. El británico ofrece el perdón a todos los colonos que abandonen las armas. Sólo indicó dos excepciones: Samuel Adams y John Hancock, que serían colgados si los capturaban.
1821: Egipto anexiona el Sudán Oriental.
1824: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la historia de El Salvador en su calidad de Estado miembro de la Federación Centroamericana.
1881: en Misuri (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de Hopkins.
1897: en Assam (India), a las 11:06 (hora local) un terremoto de 8,3 grados deja un saldo de 1500 víctimas. Ver Lista de terremotos desde el 900 d. C. hasta el 1900 d. C.
1898: en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España.
1901: Cuba consiente convertirse en un protectorado estadounidense.
1912: en Tegucigalpa (Honduras) se funda el Club Olimpia Deportivo.
1921: en Heredia (Costa Rica) se funda el Club Sport Herediano, único equipo en el mundo en ser campeón el año en que se fundó.
1935: en Buenos Aires se firma el protocolo que pone fin a la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay..
1939: en Estados Unidos, Paramount Pictures comienza la filmación de la película Dr. Cyclops, la primera película de horror fotografiada en technicolorthree-strip.
1939: en Cooperstown (Nueva York, Estados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.
1940: en Saint-Valery-en-Caux(Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.
1942: en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank(1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.
1943: en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.
1950: en Ocaña (Colombia) el gobernador de Norte de Santander en ese entonces el doctor Lucio Pabón Núñez Funda el Instituto Técnico Industrial que en 2010 pasa a llamarse Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez.
1954: el papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, niño pupilo del sacerdote Juan Bosco.
1956: en la cárcel de Las Heras, ubicada en el barrio de Palermo(Buenos Aires) la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu ejecuta al general Juan José Valle debido a su apoyo al gobierno democrático de Juan Domingo Perón (derrocado en 1955).
1963: en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.
1964: en Sudáfrica, Nelson Mandela(activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetuapor sabotaje.
1967: la Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4, que se convierte en la segunda sonda en entrar en la atmósfera de Venus y en la primera en enviar datos sobre ella.
1974: en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón sale por última vez al balcón de la Casa Rosada (fallecerá el 1 de julio).
1985: España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
1987: en la República Centroafricana, un jurado condena a muerte al exemperador Jean-Bédel Bokassa por los crímenes que cometió durante su dictadura de 13 años.
1991: en la aldea Kokkadichcholai, cerca del pueblo de Batticaloa, al este de la isla Sri Lanka, el ejército ceilandés masacra a 152 personas de la minoría tamil.
1991: en Rusia, Borís Yeltsin es elegido presidente.
1991: la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.
1994: Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son asesinados fuera de su casa en Los Ángeles, California. O.J. Simpson posteriormente, es absuelto de los asesinatos, pero se le hace responsable de una demanda civil por homicidio culposo.
2004: en Portugal comienza la Eurocopa 2004 de fútbol.
2007: sale a la venta la insulina inhalada.
2014: en Brasil comienza el mundial de fútbol 2014.

Recordando a Ana Frank

En un mundo al borde de una crisis económica, en Fráncfort de Meno (Alemania) nace Ana Frank el 12 de junio de 1929. (1933-1940) Hitler llega al alma poder, y la familia Frank sale de Alemania convencidos que estarían a salvo de los nazis en Ámsterdam en donde la vida se reanuda con total normalidad, mientras que la guerra avanza por Europa. (1940-1942) Alemania invade los Países Bajos, Francia y Bélgica en mayo de 1940, por lo que el registro de judios es el primer paso para aislarlos. Otto Frank siendo judio pierde su permiso para tener una empresa. (1942-1944) A Margot, la madre de Anna le envían una citación para que se presentará en un campo de trabajo y esto lleva a los Frank a ocultarse dentro de su misma empresa. Durante 1942, un 12 de junio, Ana Frank, el icono más importante del sufrimiento de los judios europeos en Europa, comenzó a escribir el que hasta el día de hoy sería el diario personal más leído. 

El diario de Ana Frank fue escrito durante el ocultamiento en la casa de atrás. Más tarde, Ana reescribe su diario porque tiene la esperanza que fuese publicado después de la guerra. También escribe historias cortas y tiene en una libreta las citas favoritas de otros autores. (1942-1944) La familia Frank se encuentra oculta en una apartamento oculto en la empresa de los Frank y una traición provoca que los nazis los arresten y son deportados a los campos de exterminio. En el mes de marzo de 1945 Ana Frank muere en el campo de exterminio de Bergen-Belsen donde murió de tifus. Ana había sido enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis). Ana había recibido como obsequio de cumpleaños un diario que podría haber sido un diario común, igual que el de cualquier otra niña, lleno de pensamientos íntimos, pero que pasó a ser el testimonio de uno de los periodos más oscuros de la historia. 

Hay 11 datos que ayudarán a entender la historia de Ana Frank y la importancia de su diario:

1. El diario era en realidad un libro de autógrafos: La niña decidió que sería mejor utilizarlo como diario, y cuando se terminó el espacio, utilizó dos cuadernos. Cuando finalmente decidió que sus diarios debían ser publicados, los pasó a 360 hojas finas, quitando y agregando contenido.
2. Estaba dirigido a alguien llamado Kitty: A diferencia de la mayoría de los diarios, este estaba escrito en forma de cartas para alguien llamado Kitty. Al día de hoy todavía no se ha descubierto quien era Kitty. Algunos dicen que era su amiga Käthe "Kitty" Egyedi y otros que lo tomó prestado de su libro preferido, Joop ter Heul. Algunas de las primeras cartas están dirigidas también a otros personajes: Conny, Marianne, Emmy y Pop. Egyedi sobrevivió en los campos de concentración, y más tarde declaró que no le parecía que las cartas estuvieran destinadas a ella.
3. Ana y su familia fueron encontrados por la traición de alguien cercano: El 4 de agosto de 1944, Karl Silberbauer y sus oficiales llegaron para arrestar a los Frank. Llegaron allí por la información de alguien que sabía dónde se escondían, probablemente alguien cercano, pero hasta el día de hoy es un misterio quien fue.
4. Ana no murió en la cámara de gas, a diferencia de otros miles de judíos: Para cuando Ana murió, su madre ya había muerto de hambre y su hermana de tifus. Sobre su padre no habían tenido noticia, pero creían que estaba muerto. La causa de su propia muerte fue el tifus en 1945 y algunas semanas después de ese hecho, los británicos liberaron el campo de concentración Bergen Belsen, donde se encontraba.
5. De las personas escondidas en el anexo, solo sobrevivió una: En el anexo secreto se escondían Ana, su hermana, sus dos padres, los 3 integrantes de la familia Van Pels y Fritz Pfeffer. De todos ellos solo Otto Frank, el padre de Ana, sobrevivió.

6. Fue Otto quien publicó los diarios: Llegaron a sus manos a través de Miep Gies, una alemana que escondía a los Frank. Cuando los soldados se llevaron a la familia, ella guardó los papeles con la intención de devolverlos a Ana. Solo pudo dárselos a Otto ,quien los publicó sabiendo que el sueño de Ana era ser escritora.
7. Miep hubiera destruido los diarios: La mujer nunca leyó los escritos mientras estuvieron en sus manos, pero dijo que si hubiera sabido su contenido los habría destruido porque tenían demasiada información como para incriminar a algunas personas, incluida ella misma por ocultarlos.
8. Sin embargo Ana usó seudónimos: Cuando Ana se dio cuenta de que era una situación complicada y decidió publicar sus diarios, eligió seudónimos para todos los que aparecían en ellos. Luego, Otto Frank prefirió cambiar el nombre de su familia y publicar el real, aunque mantuvo el resto. A Pfeffer, Ana lo llamó Dussel y a los Van Pels, Van Daan, mientras que a su propia familia le dio el apellido Robin.
9. El Diario fue controversial: Algunos pasajes del diario hablan sobre la sexualidad de la propia Ana y algunas preguntas que cruzaban su mente. Por supuesto que se trataba de una adolescente atravesando un momento donde todo el mundo se hace esas preguntas. Lamentablemente, para algunos es algo inmoral.
10. Ana sufría de depresión: En setiembre de 1943 Ana comenzó a sentirse deprimida, a pesar de haber sido antes una persona vivaz y sonriente. El encierro le hizo mal, deseaba tanto tener una vida normal que debió tomar valeriana periódicamente para calmar la ansiedad. Su familia se dio cuenta y también comenzaron a tratarla con medicamentos caseros.
11. Quienes niegan el holocausto dicen que es falso: El papel y la tinta fueron analizados varias veces, así como el tipo de escritura. Nada parece indicar que sea un diario falso, y Ana Frank efectivamente fue una niña atrapada en ese período. Quizás la madurez expresada solo sea un reflejo de los duros tiempos que le tocaron vivir. 

sábado, 11 de junio de 2016

Un día como hoy: Junio 11



1691 a. C.: eclipse lunar 32 del ciclo Saros.[1]
1184 a. C.: según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya (los aqueos saquean y destruyen la ciudad de Troya).
1429: en el marco de la Guerra de los cien años, comienza la Batalla de Jargeau.
1485: en Marbella el alcaide musulmán Mohammad Abuneza se rinde a los Reyes Católicos entregándoles las llaves de la ciudad.
1496: a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.
1509: en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.
1580: en la actual Buenos Aires, el conquistador español Juan de Garay refunda la Ciudad de la Trinidad, puerto de Santa María de los Buenos Aires.
1594: Felipe II reconoce los derechos y privilegios de los nobles de Filipinas, que crea la Principalía.
1638: entre Quebec y Montreal (Canadá) sucede un terremoto, que posiblemente no deja víctimas fatales.[2]
1641 en Caracas (Venezuela) un terremoto destruye la ciudad. 10.000 muertos.
1762: en La Habana (Cuba), tropas británicas toman La Cabaña, uno de los fuertes más importantes.
1770: en Australia James Cook descubre la Gran barrera de coral.
1774: en Argel, los judíos escapan de los ataques de la armada española
1776: el Congreso Continental nombra a Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston miembros del comité para declarar la independencia.
1783: el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad tres días antes— experimenta una segunda explosión violenta. La erupción continua en los próximos 8 meses mataría al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causa una gran hambruna, dejando un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1788: el explorador ruso Gerasim Izmailov llega a Alaska.
1823: las Cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia compuesta por Valdés, Siscar y Vigodet.
1826: en el Río de la Plata, el almirante argentino-irlandés Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, pone a la fuga a una escuadra del Imperio del Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. (Combate de Los Pozos).
1830: en El Chacay, cerca del fortín Malargüe (Argentina) los caciques pehuenches Coleto y Mulato ―bajo las órdenes de los Hermanos Pincheira― matan al gobernador federal Juan Corvalán (43), al diputado Juan Agustín Maza (46) y al coronel José Aldao (42).
1838: en Bélgica sucede un terremoto.
1873: en España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.
1888: en Colonia Valdense (Uruguay) se funda el liceo Daniel Armand Ugón.
1895: en Francia se celebra la primera carrera de automóviles de la historia: París-Burdeos-París.
1898: en el marco de la Guerra de Cuba, la marina estadounidense zarpa con destino a la isla.
1899: el papa León XIII dedica toda la raza humana al Sagrado Corazón de Jesús.
1901: Nueva Zelanda se anexiona las islas Cook.
1903: en Belgrado mueren asesinados Alejandro I Obrenovich (rey de Serbia) y su esposa.
1904: en Buenos Aires se funda el Automóvil Club Argentino.
1915: los británicos conquistan la colonia alemana de Camerún.
1926: en España comienza a funcionar operativamente la Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Caja de Burgos) por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad.
1933: los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión Cuatro Vientos, llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.
1935: en Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).
1937: en la Unión Soviética, Iósif Stalin ejecuta a ocho generales.
1940: El Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1940: Primeros ataques de la aviación italiana a la isla de Malta.
1943: la ciudad de Düsseldorf (Alemania) es bombardeada por aviones del ejército aliado.
1950: el pintor Henri Matisse recibe el Gran Premio de la Bienal de Venecia.
1955: ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores además del piloto Pierre Levegh tras explotar su vehículo en las tribunas.
1956: en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Flathead (nombre de una etnia de nativos americanos), de 365 kt, la 7.ª de las 17 de la operación Redwing.
1956: en el atolón Enewetak (340 km al oeste del anterior), Estados Unidos detona la bomba atómica Blackfoot (nombre de una etnia de nativos americanos), de 8 kt, la 8.ª de las 17 de la operación Redwing.
1962 en EE. UU. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convierten en los únicos prisioneros que logran escapar de la prisión de la isla de Alcatraz.
monje budista Thich Quang Duc se inmola en un cruce de Saigon como protesta por el ataque a la libertad de credo en Vietnam contra crisis budista.
1973: en España se forma el XIII Gobierno nacional, presidido por Luis Carrero Blanco.
1980: Buenos Aires celebra el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Argentina recibe importantes créditos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, con los que se duplica la deuda externa.
1982: en el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visita Argentina.
1987: en el Reino Unido Margaret Thatcher inicia su tercer mandato.
1988: se menciona por primera vez el término GPL (del inglés General Public License).
1991: Microsoft lanza al mercado el sistema operativo MS-DOS 5.0.
1998: el brasileño João Havelange deja la presidencia de la FIFA.
1999: en Kosovo, tropas rusas entran sorpresivamente en territorio de Yugoslavia, en la región de Pristina (capital de Kosovo).
2001: en EE. UU., el delincuente Timothy McVeigh es ejecutado por su intervención en el atentado de Oklahoma.
2002: el Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.
2004: en la Catedral Nacional de Washington se ofician los funerales de Ronald Reagan.
2005: el G8 acuerda cancelar la deuda que tenían con ellos los 18 países más pobres.
2010: En Sudáfrica empieza la XIX edición de la Copa del Mundo

Shavuot

El Shavuot a pesar de ser una festividad  poco conocida, conmemora el evento más importante de la historia judía y de la tradición judeocristiana: la entrega de la Torá o Los Díez Mandamientos en el Monte Sinaí. El nombre Shavuot significa "semanas". Hace unos 3.300 años atrás, tras dejar Egipto, la noche de Pascua o Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinaí. 3 millones de hombres, mujeres y niños, experimentaron directamente la revelación divina descrita en Deuteronomio 4:12-13. 

La entrega de la Torá fue un evento de grandes proporciones que grabó 
indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.
Es preciso aclarar que la festividad del Shavuot no tiene "símbolos" obvios del día, es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá, como ocurre con las otras festividades judias tales como el Jánuca o el Pesaj. 

Es costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando la Torá, ya que esta es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa "un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot".

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot se acostumbra a leer  el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: "Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí" (Deuteronomio 29:13).


jueves, 9 de junio de 2016

Un día como hoy: Junio 9

411 a. C.: en Atenas (Antigua Grecia) ―durante la Guerra del Peloponesoentre Atenas y Esparta― un golpe de Estado voltea el Gobierno democrático ateniense. Sube al poder la oligarquía de Los Cuatrocientos, que será reemplazada unos meses después.
53: en Roma, el emperador romano Nerón se casa con Claudia Octavia
68: Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.
721: en la actual Francia, el ejército franco de Odón el Grande derrota al ejército musulmán del Califato Omeyaen la Batalla de Toulouse.
1310: en la Catedral de Siena (Italia) se instala el altar Maestà.
1508: en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua(desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
1534: Jacques Cartier es el primer europeo que arriba al río San Lorenzo.
1667: Comienza la Ataque de Medway por la flota neerlandesa. Sería la decisiva victoria de los neerlandeses sobre los británicos en la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa.
1772: el barco británico Gaspee es quemado en las costas de Rhode Island.
1815: en Austria se termina el Congreso de Viena y se instaura la nueva situación política de Europa.
1817: en Chile se acuña la primera moneda nacional.
1829: en Madrid se crea el Banco Español de San Fernando, precursor del actual Banco de España.
1847: en Portugal entra la expedición militar española al mando del general Concha para sofocar la rebelión de Oporto contra el Gobierno portugués.
1856: en Estados Unidos, 500 mormones dejan Iowa y se van a Salt Lake City.
1863: en Virginia ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos― se libra la Batalla de Brandy Station.
1900: en la cárcel británica de Ranchi(ciudad del este de la India) muere Birsa Munda (25), una importante figura en el Movimiento de independencia indiobajo misteriosas circunstancias.
1923: en Bulgaria se perpetra un Golpe de estado que derroca a Alejandro Stamboliski, «hombre fuerte» del país.
1928: Charles Kingsford Smithcompleta el primer vuelo trans-Pacífico con un Monoplano Fokker Trimotor, el Southern Cross.
1930: en la Estación Central de Illinois, los hermanos Leo Vincentasesinan a Jake Lingle, reportero del periódico Chicago Tribune. Alegarán que le debía 100 000 dólares (por deudas de juego) al mafioso Al Capone.
1934: en Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).
1935: la República de China ―bajo la administración de Kuomintang― reconoce las ocupaciones japonesas en el Noreste de China.
1944: en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), soldados alemanes ahorcan de los balcones de la localidad a 99 civiles, en represalia por la matanza de 40 soldados alemanes el día anteriorpor el Movimiento de Resistencia Maquís, que trataba de liberar la ciudad. Otros 321 civiles serán enviados a campos de concentraciónen Alemania, donde 101 perderán la vida.
1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviéticainvade Karelia del Este ocupada por las fuerzas finalndesas desde 1941.
1946: en Tailandia, Bhumibol Adulyadej asume el trono, sustituyendo a su hermano Ananda Mahidol, muerto en extrañas circunstancias.
1954: en Estados Unidos ―asediada por el macarthismo anticomunista― el senador Joseph McCarthy interroga a Joseph Welch, alto rango del Ejército.
1954: en Bogotá, Colombia, se da el segundo día de ataques por parte del Ejército contra estudiantes de la Universidad Nacional que se manifestaban contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
1956: en el basural de la ciudad de José León Suárez (Gran Buenos Aires), policías con armas cortas ―bajo órdenes del dictador Pedro Eugenio Aramburu― fusilan a civiles y militares peronistas que se levantaron contra la dictadura (fusilamientos de José León Suárez). Catorce años después (el 1 de junio de 1970), el grupo peronista Montoneros ejecutará a Aramburu para vengar estos asesinatos.
1957: en la frontera entre China y Pakistán se realiza la primera ascensión a la montaña Broad Peak (la duodécima más alta del mundo), antes llamada K3.
1958: la reina Isabel II inaugura el Aeropuerto de Gatwick.
1958: en Portugal, el almirante Américo Tomás es elegido presidente.
1959: en Estados Unidos se inaugura el submarino militar George Washington, el primero en portar misiles balísticos.
1967: durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura los Altos del Golána Siria.
1968: en Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson declara el día de luto por la muerte del senador Robert F. Kennedy.
1968: en Yugoslavia, el presidente Josip Broz Tito, aprueba varias reformas políticas y sociales tras una semana de disturbios.
1973: en España, el almirante Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del Gobierno.
1974: se establecen las relaciones diplomáticas entre Portugal y la Unión Soviética.
1976: en España, se aprueba la ley que autoriza la existencia de partidos políticos.
1977: en España dimite Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes españolas y del Consejo del Reino.
1979: se constituye el Consejo General Vasco y es elegido presidente Carlos Garaikoetxea.
1982: en España se aprueba el Estatuto de autonomía de La Rioja y de la Región de Murcia.
1985: en Líbano, terroristas de la Organización del Yijad Islámico secuestran a un catedrático angloestadounidense, Thomas Sutherland. Será liberado en 1991 y cobrará 35 millones de dólares estadounidenses del Estado iraní (ya que se demostró que este había dado la orden).
1986: la Comisión Rogers establece sus conclusiones acerca de la explosión del transbordador espacial Challenger.
1986: el presidente del INI y el de Volkswagen firman en Ginebra la venta del 51 % de las acciones de SEAT a la multinacional alemana.
1991: el partido italiano de Democracia Proletaria decide unirse al Partido de Refundación Comunista.
1991: el rey Hussein de Jordaniafirma el documento constitucional que abre el camino al multipartidismo y que fue aprobado por aclamación y sin voto por la Conferencia Nacional.
1999: en el marco de la Guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.
2001: los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Niza para permitir la ampliación de la Unión Europea a los países candidatos del Este y del centro de Europa.
2006: en Alemania se inicia la XVIII Copa Mundial de Fútbol.
2007: en Estados Unidos, el transbordador espacial Atlantis sufre un daño en el escudo térmico que podría comprometer la misión.
2007: la banda argentina Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso (Me Verás Volver 2007).

miércoles, 1 de junio de 2016

Un día como hoy: 1 de Junio

217 a. C. (fecha aproximada): a unos 100 km al sur de Turín, en la Galia Cisalpina y Liguria (noroeste de Italia) sucede un terremoto. El volcán Vesubioestuvo en erupción continua hasta el año siguiente. Todo este año se registran varios terremotos en Italia.[1] [2]
70 a. C.: en Shandong (China) se registra un terremoto de magnitud 7 en la escala sismológica de Richter (I=9), desprendimiento de tierra (freshet). Deja un saldo de 6000 víctimas.[3]
69: en el Imperio romano estalla la guerra civil.
193: en Roma es asesinado el emperador Didio Juliano.
987: en Francia, Hugo Capeto es elegido rey.
1204: en Francia, el rey Felipe Augusto conquista Ruan.
1252: Alfonso X el Sabio, es proclamado rey de Castilla y León.
1283: en el Tratado de Rheinfelden, el duque Rodolfo II de Austria reclama sus derechos sobre los ducados de Austriay Estiria.
1485: Matthias Corvinus de Hungríatoma la Viena de Federico III.
1495: en Escocia, el fraile John Correaliza su primera muestra de whisky escocés.
1533: en la costa caribeña de la actual Colombia se funda de la ciudad de Cartagena de Indias.
1533: en Inglaterra, Ana Bolena es coronada sucesora de su esposo Enrique VIII.
1572: en el Perú se funda la ciudad de Huancayo.
1649: en Sámar del Norte (Filipinas), el nativo Agustín Sumuroy comienza una revuelta contra los civilizadores españoles. Un año después será capturado y decapitado.
1660: en la colonia de Boston(Massachusetts) es ahorcada la cuáquera británica Mary Dyer (49) por desacatar en repetidas oportunidades la ley que establecía que el dios Yahvéhablaba solamente a través del clero.
1778: en España, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpa en el bergantín San Josécon destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.
1779: en Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña―, el general Benedict Arnold (38) es juzgado por corrupción. Al año siguiente perpetró traición a la patria al pasarse al bando británico y luchar contra los estadounidenses.
1792: Kentucky se convierte en el 15.º estado de la Unión.
1796: Tennessee se convierte en el 16.º estado de la Unión.
1806: en Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleónes sustituido por el gregoriano.
1812: en Estados Unidos, el presidente James Madison propone al Congreso declarar la guerra al Reino Unido.
1815: Napoleón jura fidelidad a la Constitución de Francia.
1816: el Congreso de Paraguaynombra a José Gaspar Rodríguez de Francia «dictador perpetuo».
1831: James Clark Ross descubre el polo norte magnético.
1855: el aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud.
1857: en París, el poeta Charles Baudelaire publica Las flores del mal.
1862: en Fair Oaks (Estados Unidos) en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos se libra la Batalla de los Siete Pinos: los lances acaban con ambos bandos reclamando la victoria.
1868: Tratado de Bosque Redondofirman un tratado con el pueblo navajopara volver a sus campos de Arizona y Nuevo México.
1869: en España, las Cortes Constituyentes proclaman la nueva Constitución.
1879: Napoleón Eugenio, hijo y heredero de Napoleón III, muere durante la guerra zulú.
1893: en Argentina, se inicia la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina.
1898: en Cuba, la flota estadounidense inicia el bloqueo de Santiago.
1900: en Santiago de Chile se inaugura el periódico El Mercurio.
1901: la ciudad china de Tientsinsufre la Rebelión de los Bóxers.
1903: en el Perú, Manuel Candamoes nombrado presidente.
1907: en Colombia se funda la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el principal centro de formación del Ejército Nacional de Colombia.
1910: deja Inglaterra la expedición hacia el polo sur de Robert Falcon Scott.
1913: es fundado en Chile el Liceo José Victorino Lastarria.
1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial se libra la batalla de Belleau Wood: las fuerzas aliadas bajo el mando de John J. Pershing y James Harbord vencen a las fuerzas alemanas.
1920: en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo.
1920: en México, Adolfo de la Huertaes nombrado presidente.
1921: en Tulsa (Oklahoma), hombres blancos armados ayudados por miembros de la policía perpetran la Masacre de Tulsa: matan a unos 300 afroestadounidenses, hieren a unos 6000 hombres, mujeres y niños e incendian todo el próspero barrio de Greenwood (conocido como «the Negro Wall Street»). Recién en 2001 se reparará económicamente a los descendientes.
1921: en la ciudad argentina de Godoy Cruz (provincia de Mendoza) se funda el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
1923: en la ciudad de Estambul(Turquía), seguidores de la Iglesia ortodoxa turca golpean e intentan secuestrar al patriarca Melecio IV Metaxakis.
1929: en Buenos Aires (Argentina) se lleva a cabo (hasta el 12 de junio) la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de Latinoamérica]].
1935: en Reino Unido se crean los primeros exámenes de conducir.
1938: en Estados Unidos comienza a publicarse la historieta Súperman.
1939: en Alemania se realiza el primer vuelo del bombardero Focke-Wulf Fw 190.
1941: en la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Creta acaba con la capitulación de Creta ante los nazis alemanes.
1941: en Bagdad (Irak) ―inmediatamente después de la victoria británica en la Guerra anglo-iraquí (del 18 de abril al 30 de mayo de 1941)―, la población musulmana suní, instigada por el embajador nazi Fritz Grobba, perpetra una farhud(‘desposesión violenta’): entre el 1 y el 2 de junio mata a 175 iraquíes judíos y hiere a unos 1000.
1942: en la Segunda Guerra Mundial, el periódico de Varsovia Liberty Brigadepublica su primer ejemplar en los campos de concentración.
1943: sobre el golfo de Vizcaya es derribado el vuelo 777 de BOAC por varios aviones alemanes Junkers Ju 88. Muere el actor Leslie Howard. Se supone que se trató de un intento de matar al primer ministro Winston Churchill.
1944: en Cuba, Ramón Grau San Martín es elegido presidente.
1945: en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.
1946: en Rumanía es ejecutado Ion Antonescu, el exconducator (líder) de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.
1948: en Cuba, Carlos Prío Socarráses elegido presidente.
1952: en España se suprimen las cartillas de racionamiento.
1952: en el área 3 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica George (o sea "G"), de 15 kilotones). Es la séptima y penúltima de la Operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento durante la explosión y quedarán expuestos de manera no voluntaria a la radiación.
1958: en Tokio (Japón) culminan los III Juegos Asiáticos.[4]
1958: en Francia, Charles de Gaullese retira como presidente por seis meses.
1959: en Nicaragua se produce una revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.
1962: en Nueva York, los kurdosreivindican ante la ONU su derecho a la independencia.
1963: Kenya obtiene la soberanía interna (Día de Madaraka). Se independizará completamente del Imperio británico el 12 de diciembre.
1967: en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; un día después en Estados Unidos.
1969: durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», en Montreal (Canadá).
1970: en Argentina, el grupo armado Montoneros asesina al exdictador Pedro Eugenio Aramburu.
1970: en Ontario (Canadá) se funda la ciudad de Thunder Bay, con la fusión de las hasta entonces ciudades gemelas de Port Arthur y Fort Williams junto a los municipios de Neebing y McIntyre.
1973: en Grecia se proclama la república.
1974: en Flixborough (Reino Unido) explota una planta química, dejando un saldo de 28 muertos y 36 heridos.
1974: en la revista Emergency Medicine se publica por primera vez la maniobra de Heimlich para rescatar personas que se ahogan.
1979: en Rodesia se inaugura el primer gobierno negro.
1980: en Estados Unidos, el multimillonario Ted Turner crea CNN, primera compañía de informativos de televisión que transmite la 24 horas del día
1984: en El Salvador, José Napoleón Duarte toma posesión como presidente.
1985: en el Perú, Alan García es elegido presidente.
1988: los presidentes Ronald Reagan(estadounidense) y Mijaíl Gorbachov(soviético), ratifican en el acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio.
1989: en El Salvador, Alfredo Cristianitoma posesión como presidente.
1990: Bush y Gorbachov firman un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que prevé la disminución en un 30 por ciento de los arsenales nucleares y la finalización de la producción de armas químicas.
1991: en Argentina se crea la provincia de Tierra del Fuego (antes territorio).
1993: en el marco del sitio de Sarajevo, sucede un atentado durante un partido de fútbol: 15 muertos y 133 heridos.
1993: Gustavo Adolfo Espina es nombrado presidente interno de Guatemala.
1994: en El Salvador, Armando Calderón Sol toma posesión como presidente.
1995: el poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
1997: en Bolivia, el exdictador Hugo Banzer es elegido presidente por última vez.
1997: en México, el club de fútbol Chivas (de Guadalajara) gana 6-1 ante Toros Neza, y obtiene su décimo título como campeón del Verano 1997.
1999: en El Salvador, Francisco Flores toma posesión como presidente.
2001: en Nepal se comete el regicidio de la familia real durante un almuerzo.
2001: en una discoteca de Tel Aviv(Israel), 23 personas son asesinadas por una bomba de Hamás.
2003: en Bélgica entra en vigor el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2004: en El Salvador, Elías Antonio Saca toma posesión como presidente.
2005: en Países Bajos, un referéndum rechaza el referéndum de la Constitución europea.
2006: en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.
2008: en Latinoamérica se lanza el canal Playhouse Disney Channel.
2008: en Medellín (Colombia) se inicia el 38 Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA.
2008: en México, el club de fútbol Santos Laguna le gana a Cruz Azul y se convierte en campeón del Torneo Clausura 2008.
2009: sobre el océano Atlántico desaparece un avión (el Vuelo 447 de Air France) en pleno vuelo procedente de Río de Janeiro y con destino París.
2009: en El Salvador, Mauricio Funestoma de posesión como presidente.
2012: en Arrah (India), seis hombres no identificados asesinan a Brahmeshwar Singh (64) ―líder de la banda terrorista de derechas Ranvir Sena―, quien había estado nueve años en prisión perpetua acusado de varias masacres contra personas de casta baja, pero en abril de 2012 fue absuelto y puesto en libertad.
2014: en El Salvador, Salvador Sánchez Cerén toma de posesión como presidente.