Powered By Blogger

domingo, 29 de diciembre de 2013

Un día como hoy: 29 de diciembre

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad: La verdadera Historia

Es una época de paz, de alegría, de regalos, de unión familiar, pero, ¿que tanto conocemos del origen de la Navidad?, ¿acaso conocemos todo acerca de la Navidad, o más bien que tanto sabemos de ella? Conocemos los orígenes bíblicos de la Navidad, pero mucho tiempo antes que Jesús caminará en la tierra, los antiguos europeos estaban celebrando luz y nacimiento en los días más oscuros de el invierno en los países escandinavos esta celebración se llamaba Yule. En diciembre 21 el solsticio de invierno padres e hijos arrastraban el tronco más grande que encontraban y lo quemaban. Este tronco de Yule calentaba y también daba una mirada al futuro, por lo que cada chispa significaba para ellos un ternero o un puerco que nacería en la primavera. Este tronco ardía durante aproximadamente 12 días durante los cuales la parranda y el desorden continuaba. 

Los animales eran sacrificados ya que no los podían mantener con vida durante el invierno por la escasez de comida. En Alemania el dios pagano Odin presto su nombre para esta celebración. Los antiguos alemanes se aterrorizaban por las voladas nocturnas de Odin ya que con estas se decidían quienes perecían y quienes prosperaban para el siguiente año. En la Roma Imperial a pesar de que el invierno era menos amenazador, las fiestas eran igual de alborotadas, a una semana del solsticio los romanos celebraban un mes de orgía, comida y bebida, llamada la Saturnalia, nombrado así por el dios Saturno, el mismo dios Tamuz, hijo de Nimrod, aquel varón que construyo aquella edificación en su intento de oponerse al Dios de sus padres. El origen de la Saturnalia comenzó desde que los habitantes de Babel fuesen dispersados por Dios, cuando este cambiase sus lenguas, adoptando también características de los medos, de los persas, de los griegos y finalmente de los romanos. 

La costumbre: Según la tradición, el nacimiento de Jesús fue un 25 de diciembre. De acuerdo con el Diccionario Abreviado Oxford de las religiones del mundo Define Navidad como "la fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, celebrada el 25 de diciembre". La verdad es que el 25 de diciembre no tiene fundamento bíblico sino precisamente en la Saturnalia anteriormente mencionada. La Saturnalia celebraba a Saturno, dios de la agricultura, y el sol persa llamado Mitra, y esta celebración se llevaba a cabo precisamente el 25 de diciembre, fecha del solisiticio de invierno según el calendario juliano.  Las fiestas paganas se cristianizaron luego del año 300 d.C, cuando el emperador Constantino I declara el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, pero más específicamente en el año 350 cuando el Romano Pontífice Julio I declaro el 25 de diciembre como el día que naciera Jesucristo. Así la Navidad fue reemplazando gradualmente todos los demás ritos del solsticio. 

Las Escrituras no mencionan la fecha del nacimiento de Jesucristo, pero podemos estar seguros que no nació el 25 de diciembre porque la Biblia revela que cuando nació Jesús habían pastores que vivían en campo raso y que cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén (Lucas 2:8). En octubre solía empezar el frío y la lluvia, para de diciembre este frío venía con nevadas, por lo que los pastores guardaban sus refugios por las noches, en especial los que vivían en las tierras que rodeaban Belén. Resulta un hecho significativo que los primeros cristianos, muchos de ellos que habían acompañado a Jesucristo ni celebraron su cumpleaños en fecha alguna, más bien solo conmemoraron su muerte (Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11:23-26).  


La costumbre: Los reyes magos,  llegan de Oriente guiados por una estrella y ofrecen regalos al Mesías nacido que se encuentra en el pesebre rodeado de pastores. De acuerdo con el Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento, esto carece de bases bíblicas, que aparte del breve relato de la Biblia ha sido un tanto modificada por la tradición romana. La Biblia no define cuantos eran, y los define en su idioma original como mágoi, que no significa reyes, sino astrólogos y hechiceros que segun Deuteronomio 18:10-12 es algo detestable a Jehová. Debido al largo viaje que hicieron desde Oriente, los astrólogos no llegaron a tiempo para visitar a Jesús al establo, fue después de varios meses que lograron visitarlo a la casa donde vivía (Mateo 2:11). 

La costumbre: la estrella llevo a los hombres a Belén. La verdad es que condujo a los hombres a Jerusalén, donde sus preguntas sobre Jesús llegaron a oídos del rey Herodes, por lo que el rey mando llamar secretamente a los astrólogos quienes le hablaron del recién nacido rey de los judíos,  y les ordeno que cuando lo hubiesen hallado le informarán. Herodes quería acabar con Jesús (Mateo 2:1-8, 16). La estrella condujo a los astrólogos hacia el sur, hasta Belén y una vez allí se detuvo sobre la casa donde estaba Jesús (Mateo 2:9, 10). Es obvio que no se trataba de una estrella normal porque de otra forma no habría enviado a los astrólogos paganos donde Herodes y luego donde Jesús. Resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se ponga un adorno llamado La Estrella de Belén. 

¿Qué tiene que ver Papa Noel con Jesucristo y su nacimiento? Según la costumbre, en muchos países Papa Noel es quien le trae regalos a los niños que él mismo fábrica con sus ayudantes en su cuartel general ubicado en el Polo Norte. El origen de Papa Noel tiene su origen a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turquía). Sobre la vida de San Nicolás son escasos los datos que hay, y los pocos que hay son de elementos legendarios. Santa Claus, al parecer es una abreviatura del latín Sanctus Nicolaus, así es que desde el punto de vista tanto histórico como bíblico, Papa Noel no tiene nada en común con Jesucristo. 

La costumbre: dar regalos en Navidad implica básicamente un intercambio. La temporada navideña se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber. Las antiguas fiestas romanas comenzaban el 17 de diciembre y concluían el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban de ruido, borracheras y juergas desenfrenadas. Esto no es lo que pide Dios, así no quiere Jesucristo que lo honremos. Jesucristo quería que practicáramos el dar en nuestro diario vivir (Hechos 20:35; Lucas 6:38). Dar de esta forma es muy diferente de hacerlo por obligación o como parte de un rito, tal vez por una costumbre social. 2 Corintios 9:7 Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». 
Cuando examinamos a la luz de la Biblia, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorcion de los relatos bíblicos. ¿Cómo llegaron a ser costumbres cristianas? Siglos después de la muerte de Jesucristo se levantaron falsos maestros, quienes queriendo hacer agradable el cristianismo a las masas paganas, y no enseñando la verdad, fueron adoptando este tipo de celebraciones pagas populares poniéndoles la etiqueta de "cristianas". 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Un día como hoy: Diciembre 23