Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

Harold P. Brown, el dentista que invento la silla eléctrica


Thomas Edison argumento que la corriente alterna era un sistema peligroso y recalco los accidentes que habían sufrido los trabajadores de Westinghouse, así como los incendios ocasionados por cortos circuitos, ello supuso un importante mensaje ya que en 1880 mucha gente aun estaba aterrorizada por la electricidad, ya que era capaz de electrocutar e incluso matar en un instante aunque aún no se llegaban a comprender las razones por las cuales sucedía aquello. Para muchos la idea de transportar a este asesino por medio de tuberías hasta sus hogares resultaba completamente absurda, por lo que el arma utilizada en la era de las corrientes fue el miedo.
Y un dentista y empírico ingeniero eléctrico Harold P. Brown estaba a punto de llevar la lucha con la corriente alterna a una dimensión completamente nueva, iba a poner en práctica una de las campañas publicitarias más radicales y negativas de la historia. Brown había concebido un modo único y teatral de demostrar el poder mortal de la corriente alterna y estaba deseoso de compartirlo con el mundo, así es que en una calurosa tarde de verano de julio de 1888 reunió a los mejores ingenieros y reporteros del país para que presenciaran un espectáculo que nunca olvidarían.
 El plan de Brown era extremadamente macabro, llegando a pagarle a una banda callejera para que reuniera a los vagabundos de Manhattan para su demostración, una vez en el escenario se dirigió a su público y dijo: “Los he reunido hoy para que presencien una demostración experimental de la electricidad”. La demostración de Brown consistió en electrocutar a unos perros con el fin de demostrar que la corriente alterna los mataba más rápidamente. Y es que no solo fueron perros, sino además corderos y caballos.
Harold Brown paso de electrocutar perros a animales más grandes por una razón, demostrar que la corriente alterna era más peligrosa que podía matar a cualquier animal incluso a los humanos. Los experimentos de Brown consiguieron persuadir a los políticos estadounidenses de que el método más humano para ejecutar a los condenados a muerte era la corriente alterna generada por las maquinas de Westinghouse. Los abogados de Edison llegaron a sugerir un nuevo termino para describir la muerte por electrocución, su propuesta Morir a lo Westinghouse.
Fue a las 6:32am del 6 de agosto de 1890 en Nueva York , un hombre de 45 años llamado William Kemmler era atado con correas a una silla de madera y conectado a dos electrodos húmedos cuidadosamente adheridos a su cuerpo, ante la mirada expectante de 26 funcionarios y médicos que observaban desde una habitación contigua la ejecución de William Kemmler. 

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Sargento de la Muerte


Durante meses los cementerios de Paris y sus alrededores fueron escenario de una espantosa ola de violencia, profanaciones de tumbas y sepulcros, violación de cadáveres, cuyos restos eran desparramados por el suelo, cadáveres recientes que presentaban huellas de mutilaciones y quizás violaciones. El pánico había hecho mella de todos los parisinos. Fue el 10 de julio cuando se abrió una investigación, extrema vigilancia, pero aquel a quien todos conocían como “El vampiro” se las ingeniaba para no ser atrapado cambiando de lugar de acción. Se trata del Sargento François Bertrand, un hombrecito de constitución delgada y de carácter extraño, durante su niñez fue reservado y solitario.
Con antecedentes de enfermedad mental en su familia, François ya desde niño estaba poseído por un inexplicable impulso destructivo, rompia todo lo que se le ponía por delante. Con apenas 9 años empezó a sentir cierta inclinación por personas del sexo opuesto y a los 13 años se desarrollo en él un intenso deseo de obtener satisfacción sexual con mujeres, por lo que se masturbaba con cierta frecuencia, fantaseando con una habitación llena de mujeres con quienes realizaba el acto sexual y que mancillaba sus cadáveres. Ocasionalmente fantaseaba con hombres, pero acompañada de una marcada repugnancia. Con el tiempo sintió la necesidad de llevar a la práctica tales situaciones con cadáveres reales.
A falta de cadáveres humanos, satisfacía sus impulsos con cadáveres de animales, les abría el cuerpo, extraía las entrañas y se masturbaba al mismo tiempo. En 1846 ya no le bastaban los cadáveres. Empezó a matar perros y a proceder con ellos de la manera descrita, pero a  finales de 1846 sintió por primera vez deseos de utilizar cadáveres humanos. Al principio no se atrevía. Fue en 1847, al percatarse por casualidad de que había en el cementerio una tumba con un cadáver recién enterrado, sintió esta necesidad (acompañada de dolor de cabeza y palpitaciones) con tal fuerza que desenterró el cadáver aunque había gente en los alrededores y corría el peligro de ser descubierto. A falta de un instrumento adecuado para descuartizarlo, se conformó con golpearlo furiosamente con la pala del enterrador.
 Entre los años de  1847 y 1848 se vio empujado a cometer actos brutales con cadáveres. Corriendo un peligro extremo y con las mayores dificultades, satisfizo unas 15 veces este impulso. Desenterraba los cadáveres con las manos y de pura excitación ni siquiera sentía las heridas que se hacía. Una vez dueño del cadáver, lo abría con sable o navaja, le sacaba las entrañas y se masturbaba en esta situación. Al parecer, el sexo de los cadáveres le era totalmente indiferente. En el transcurso de estos actos se hallaba en un estado de indescriptible excitación sexual. Tras despedazarlos, volvía a enterrar los cadáveres.
Luego de una difícil y traumática persecución Bertrand fue herido y apresado. Durante el interrogatorio confesó sentir grandes tendencias necrofílicas especialmente hacia los cadáveres de varones los que mutilaba molesto por no hallar cadáveres de mujeres  y poder así satisfacer sus repugnantes tendencias, aunque se constató que Bertrand desenterró más cadáveres femeninos que masculinos. Curiosamente Bertrand fue detenido solo por un año, y durante su encierro tuvo la oportunidad de redactar algunas cartas en donde explicaba su necesidad de “trabajar” con cadáveres y aseguro que después de cada violación entraba en coma. Fue el 1850 cuando el cadáver de Bertrand fue hallado, se había quitado la vida.




sábado, 25 de agosto de 2012

El Suicidio en Jonestown (Parte 2)


¿Quién era Jim Jones?
Jim Jones era un carismático pastor del estado de Indiana. A la edad adulta se hizo pastor y consiguió gran número de seguidores, a quienes les decía tener ancestros de la tribu india Cheroqui, pero nunca pudo probar esa afirmación. En 1951 se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos. Jones rechazaba tajantemente el racismo aunque al mismo tiempo mostraba su apego al comunismo y al autoritarismo hasta el punto de exigir por parte de sus feligreses obediencia ciega. En la década de 1960, Jones realizaba obras benéficas a favor de los drogadictos, las personas sin hogar (homeless) y apoyaba el movimiento de derechos civiles  de la población negra.
 Jim Jones entro en pugna con otras religiones protestantes debido a su abierta filiación comunista, que lo llevaron a rechazar La Biblia y proclamar que el mismo era una divinidad al mismo nivel que Jesucristo. No fue hasta que en 1977 se traslada a Guyana luego de algunas denuncias en Estados Unidos por explotación. Estando ya en Guayana lo seguían casi 900 feligreses, cifra que fue en aumento hasta llegar a los casi 1000 feligreses. Jones logro lavarle el cerebro a sus feligreses y lograr que ellos hicieran todo cuanto el decía.
¿Cuál era el mensaje de Jim Jones?
·         La justicia social y la aceptación de todas las razas en su iglesia
·         Apoyar a los débiles
·         Alimentar a los hambrientos
·         Dar cobijo a los desamparados

El Suicidio en Jonestown (Parte 1)


Jonestown, un supuesto paraíso multirracial, un ejemplo a seguir en todo el planeta, no existía el racismo, creían que podían cambiar el mundo, hasta que ese sueño se desvaneció tornándose en la más terrible pesadilla. 913 muertos, ¿un suicidio colectivo o un asesinato en masa?
Todo comenzó con la llegada del congresista de San Francisco Leo Ryan, quien se dirige a la multitud heterogénea de norteamericanos compuesta por jóvenes, ancianos, negros y blancos. El congresista Ryan llega a Jonestown para investigar “El Templo del pueblo”, una organización racial, religiosa de tendencia socialista. Jonestown toma su nombre de Jim Jones, un carismático predicador de 47 años, líder del templo. Según los parientes de algunos de los habitantes de Jonestown, estos estaban en el pueblo en contra de su voluntad.
Jonestown fue un pueblo creador por los casi mil habitantes del templo. Muchos aseguraban que más que un pueblo parecía un campamento, algo muy similar al salvaje oeste. La gente del pueblo parecía muy amable, pero en el caso de Jim Jones, no parecía un sujeto normal, y lo demostró durante una entrevista a la NBC, donde perdió los estribos ante las preguntas que los periodistas le hacían. ¿Era Jim Jones un desequilibrado mental? Son Muchos los indicios que demuestran que nada es lo que parece. Los miembros de Jonestown no permitían que los reporteros llegaran a ciertos lugares del pueblo, lo que comenzó a ser muy sospechoso, y más aun cuando muchos habitantes suplicaban a los reporteros que los ayudaran a escapar.
En una población cercana los lugareños les decían a los reporteros que en Jonestown se torturaba a la gente. Con la llegada de los reporteros muchos de los habitantes de Jonestown lograron huir, pero el enfrentamiento de los periodistas con Jones pudo haber desencadenado aquella tragedia. 17 de los mil miembros decidieron huir con el congresista Leo Ryan, quien recibió un primer atentado cuando subía al camión donde sacaría a toda aquella gente. En el lugar donde se encontraba el camión había dos aviones, uno de los periodistas grabo como se formaba un tiroteo, pero una de las balas asesino al camarógrafo y lo mata de forma instantánea.
 En medio del tiroteo alguien le dispara a quemarropa al congresista Ryan, así como muere un periodista, un fotógrafo, un habitante del pueblo que planeaba huir. Los disparos inutilizaron uno de los aviones, pero el otro consiguió despegar. Los cinco muertos y los heridos en el tiroteo yacen en la pista, y aquellos que pudieron andar se desplazan media milla del lugar para buscar ayuda. 9 horas después del tiroteo dos habitantes que lograron huir informan a las autoridades de lo acontecido, y un grupo de soldados se trasladan al lugar de los hechos solo para ver una aterradora y dantesca escena, unas 400 personas han muerto.
Las causas de las muertes no estuvieron claras al principio. Al llegar a Jonestown los soldados advierten la ausencia de muchos de sus habitantes. La cifra de muertos comienza a ir en aumento a medida que los cadáveres eran retirados del lugar. Entre los muertos se hallaron los cadáveres de hombres, mujeres y niños, y junto a sus cuerpos inertes fueron hallados barriles con un extraño líquido, y luego de un exhaustivo análisis, las autoridades determinaron que se trataba de un jugo o zumo de uva mezclado con cianuro. La cifra oficial informo que habían perecido 913 personas, entre ellos Jim Jones y 270 niños. Las victimas parecen haber muerto voluntariamente, y de ser así, ¿Sería Jim Jones el único responsable de estas muertes?
El horror de las escenas plantea muchas personas que llevaron a descubrir la historia de un hombre y el mensaje que él llevaba al mundo. ¿Quién era Jim Jones?

viernes, 24 de agosto de 2012

Terrores Nocturnos


La noche para muchos resulta sinónimo de miedos, mucha gente prefiere dormir con una luz prendida temiendo que algo o alguien puedan aparecerse por sorpresa o temor a la muerte; probablemente uno de los fenómenos relacionados con este miedo sea La Parálisis del Sueño. Se trata de una patología ligada con los trastornos del sueño, este fenómeno suele durar entre 1 y 3 minutos, también se puede considerar una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado del sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia.
Se considera que le ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Quien lo ha vivido se refiere a él como un episodio espantoso, ya que está despierto y tiene conciencia del medio ambiente, pero es incapaz de mover el cuerpo y los ojos, incluso, cuando se intenta pedir ayuda los ruidos son débiles, como quejidos. 
 El programa Milenio 3 de la cadena SER de España entrevisto a algunas personas que han sufrido de este tipo de fenómenos, como el caso de Sonia, quien asegura que cuando se acababa de acostar comenzó a escuchar unos pasos que iban hacia su cama, saltaron sobre ella y poco a poco subieron hacia su cara apretando las sabanas contra su cuerpo.
Sonia durante la entrevista que se le realizó aseguro no haber visto a nadie, pero en cambio Javier, quien también narro su historia, aseguro haber visto el rostro verde de alguien. Según la Dra. Shelly Adler, catedrática de la Universidad de California, la Parálisis del sueño es una experiencia que mucha gente ha tenido desde hace miles de años, y es que un 30% de la población mundial ha sufrido de al menos un episodio de este tipo.
 Por otro lado, el Dr. Stanley Krippner, catedrático de Psicología en la Universidad de Saybrook de San Francisco ha confirmado que la parálisis del sueño es un proceso natural y nada peligroso. Según expertos en trastornos del sueño, si la Parálisis del Sueño se produce durante el adormecimiento, esta se denomina, hipnagógica o forma predormicional.
La mayor parte de las personas afectadas presentan únicamente episodios aislados a lo largo de su vida, sin embargo el trastorno puede tener lugar  de forma repetida y asociarse a otros síntomas, como crisis del sueño a lo largo del día y perdidas bruscas del tono muscular o cataplexia. En este caso la Parálisis del Sueño es considerada uno de los síntomas de la narcolepsia

miércoles, 22 de agosto de 2012

Terror que sube del mar

Muchos países del mundo han sido victimas de la furia del mar, algunos han sobrevivido, otros han perecido en las profundidades del océano. Las tragedias naturales pueden fácilmente ser una señal que nos acercamos al final de los tiempos o una señal que la propia naturaleza esta cobrando venganza por tanto maltrato que ha sufrido, ese es un misterio que no podremos revelar tan fácilmente, lo que si podemos revelar es una cronologia de los peores tsunamis que han azotado nuestro ya sufrido planeta.

1960. Con epicentro frente al sur de Chile: superó los 9 gradis Richter

1964. En Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California.
1976. En Filipinas. 8 mil muertos.
1979. En la costa del Pacífico, frente a Colombia y Ecuador. 360 muertos en la provincia colombiana de Nariño y en la ciudad de Tumaco.
1986. En la costa oeste de Japón: 104 muertos.
1993. Al menos 202 personas murieron en la isla nipona de Okhushiri a causa del tsunami originado por un terremoto frente a la costa de Hokkaido (Japón).
1998. En Papua Nueva Guinea: destruyó las localidades de Arop y Warapu.
2004. Fente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la historia causa 226.408 muertos en 12 países del océano Indico.
2006. En el sur de la isla de Java, la más poblada de Indonesia. Hubo 37 muertos.
2009. En el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense.
2009. En la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.
2011. La costa noreste de Japón fue sacudida por un terremoto con una magnitud de 8,9 que generó un tsunami de cuatro metros (13 pies) que arrastró vehículos e inmuebles en el litoral cercano al epicentro

lunes, 13 de agosto de 2012

Diez cosas que debes saber de tu cerebro

En la revista Hey! que publica la Universidad del Norte hallé 10 puntos interesantes sobre el cerebro que valdria la pena revisar y analizar. Los invito a conocer lo que se debe saber de nuestro cerebro.

1. Comer menos: hace que tu cerebro de mantenga joven. Esto se debe a una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad  y al buen funcionamiento del cerebro.
2. Facebook y el cerebro: La cantidad de amigos que tengas en esta red social va ligada al tamaño de ciertas regiones de este órgano. Según un estudio del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres.
3. Él éxito y el fracaso: las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente  en todo el cerebro según la Universidad de Yale.
4. Como evitar que se canse: Hacer ejercicio regularmente es la mejor manera. Esto aumenta tanto las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, así se reduce el cansancio mental.
5. Pilas con la vitamina B12: Si falta, el cerebro pierde celulas y puede desarrollar problemas cognitivos. El pescado, la carne, la leche y los huevos son esenciales.
6. ¿Como reconocemos a alguien? Para reconocer una cara, el cerebro se fija primero en los ojos de la persona que esta adelante, luego en la forma de la boca y la nariz, según demostró un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona.
 7. Se esta encogiendo: En los humanos se ha reducido su tamaño en los ultimos 30.000 años. Las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homosapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos.
8. Tienen mas materia gris: Las personas que se distraen mucho y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista Journal of Neuroscience
9. Expectativas: El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado ya que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre lo que nos rodea y monitoriza qué tan acertadas resultan esas predicciones.
10. ¿Qué parte controla la vergüenza? Investigadores de la Universidad de California, dicen que la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza es la corteza cingulada pregenual anterior . 

viernes, 10 de agosto de 2012

La Dama del Muelle

Emma Manco Bermúdez (qepd) Junio 19,1919 - Agosto 11, 2012

Y de pronto se despertó de ese largo sueño, había pasado horas durmiendo, no tenía memoria de el momento en que se quedo dormida, lo cierto es que experimentaba una paz que no había conocido jamás. Al levantarse el lugar era diferente, pero se le hacia familiar, quizás por un momento tuvo la sensación que había dejado atrás algo importante, algo que amaba con locura, pero eso no evitaba que pudiera sentir felicidad, como si hubiese una presencia divina que le provocara plenitud, que la hiciera sentir completa.

De pronto a lo lejos vio un muelle, y un hombre sentado sobre una banca con una cámara antiquísima, aquel hombre tenía la mirada fija en las turbulentas aguas que habían tirado el muelle. Se pregunto si esperaba a alguien pero le dio pena acercarse y perturbar a aquel caballero que parecía no pertenecer al lugar.

Aquella bella dama se sentó en un tronco obedeciendo en su necesidad de saber que hacia aquel hombre, o quizás tratando de adivinar que pasaba por su cabeza. El caballero vio la silueta de la dama sentada en el tronco frente al muelle, le sonrió y le dijo con voz fuerte y a la vez dulce: "Allí frente a mi camara esta mi niña", la dama callaba confundida ya que no había niña alguna frente a la camara del caballero, solo un muelle que se caía a pedazos.

Una luz poderosa, como un relámpago hizo que el lugar se estremeciera y como un sol hizo que el caballero casi saltara de su asiento, una pequeña salía de las aguas y el hombre volteo su rostro a la dama sentada en el tronco y le dijo: "He ahí mi niña frente a mi camara", la dama sonrió cuando la niña se le acerco y las dos con el caballero entraron a las aguas del muelle que ya no se caía mas a pedazos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Lapidas curiosas

Lapidas con mensajes e inscripciones divertidas y tumbas originales, fotos de estos cementerios locos donde los mas excéntricos deja su ultima voluntad en forma más graciosa, algunos no dejan de alegrarnos la vida incluso después de muertos, dejando lo mejor de ellos mismos, lo que mas los caracterizaba en vida, y que las otras generaciones conozcan sus historias por medio de lo que queda de ellos, las anecdotas y sus lápidas. Los invito a disfrutar de este pequeño vídeo.






















Hardy Tree, el árbol de las Lapidas


La iglesia Londinense de Saint Pancras tiene un atractivo que provoca además de una gran curiosidad, unos tremendos escalofríos, cientos de lápidas se agolpan en círculo alrededor de un árbol, conocido como The Hardy Tree, dándole un aspecto turbador. Claro está que la ubicación de estas lapidas no era donde habían sido colocadas inicialmente. Entre 1862 y 1867 el famoso novelista Thomas Hardy trabajo como ayudante Arthur Blomfield, un afamado arquitecto británico. Durante este periodo realizaron unas obras en la parte antigua de aquella iglesia londinense.
El obispo ordeno a Blomfield reubicar ciertas tumbas que había en el cementerio, pues parte de ese terreno era donde construirían las vías del tren, que empezaban a conformar el complejo esqueleto ferroviario de la época. Por supuesto Blomfield dejó esa molesta tarea para su ayudante quien tuvo que encargarse de que se desenterraran todos los ataúdes y cadáveres, que fueron enterrados de nuevo en otra localización. Sin embargo las lapidas no tenían un destino claro, y Hardy pensó que deshacerse de ellas o lanzarlas al río Támesis sería un acto irrespetuoso por lo que decidió colocarlas en forma de circulo rodeando un joven árbol, al fin y al cabo las tumbas que había en la parte desmantelada del cementerio eran muy antiguas y prácticamente nadie se acercaba a visitarlas.

Años después el árbol fue creciendo y su tronco y raíces fueron envolviendo aquellas antiquísimas lapidas dando el aspecto de las eran parte del mismo árbol. Para Thomas Hardy el año que trabajó desenterrando cadáveres y ataúdes no pasó en vano, pues le sirvió como fuente de inspiración para los más sombríos pasajes de sus novelas.