Powered By Blogger

domingo, 20 de febrero de 2011

Un exorcismo en Roma

Padre Gary Thomas
La imagen del mal siempre ha estado presente en el mundo desde el génesis de la historia, y ha vivido en una eterna lucha contra el bien. Hay quienes creen y hay quienes en cambio ponen en tela de juicio la existencia del mal. Este fue el caso del sacerdote estadounidense Gary Thomas, quien en su época de seminarista tuvo dudas en cuanto a su vocación y su fe. Thomas fue mandado a Roma a un curso de exorcismos, allí conoce al padre Lucas, un sacerdote poco ortodoxo y a un periodista que quería entrevistarse con él, pero había sido imposible debido a su negativa. Thomas no creía realmente en las posesiones demoníacas y por lo tanto no creía en los exorcismos, todo se lo atribuía a trastornos psiquiátricos.
En Roma, Gary Thomas conoce el lado oscuro de la religión al presenciar el exorcismo de una joven de 16 años, quien luego de haber sido violada por su padre queda embarazada, al final del exorcismo la joven muere al igual que su hijo; y el exorcismo de un niño quien aseguraba ver el mal reflejado en una mula que en sus sueños lo mordía, y en efecto el niño tenía unas terribles marcas en el cuerpo, que el padre Lucas pensó que se trataba de golpes propinados por su madre, pero no es hasta la muerte del progenitor del padre que se dan cuenta que las pesadillas del niño eran reales ya que el propio padre Thomas ve afuera de la casa del padre Lucas la mula de la cual el pequeño hablaba. Gary Thomas comienza a convencerse de la existencia del maligno cuando este se apodera del cuerpo del padre Lucas, y a pesar de sus miedos y sus dudas, Thomas lucha contra el demonio, liberando así al padre Thomas de un terrible final. 
Anthony Hopkings
 La historia del Gary Thomas, inspiró al cineasta sueco Mikael Halfstrom para realizar su film “The Rite”. Halfstrom, mismo que dirigiese “1408” en el 2007 con John Cusack y Samuel L. Jackson, llevó a la pantalla grande la historia de uno de los pocos exorcistas americanos autorizados por la iglesia católica. Gary, ha presenciado más de 10 mil exorcismos de los cuales solo 2 mil han sido casos reales de posesión demoníaca. Por lo general los casos de ezquisofrenia y otros trastornos de tipo psíquico son confundidos con posesiones demoniacas, pero los casos verdaderos son muy pocos. Hoy día Gary Thomas trabaja en su diócesis asistido por un médico, por un psicólogo y un psiquiatra para identificar aquellos casos que no responden a la posesión sino a la enfermedad mental.
 Thomas sostiene que aquello que determina que el diablo ha metido la cola son las conductas que no tienen una explicación lógica, como determinar de pronto un lenguaje que la persona no ha estudiado, el saber secretos que nadie les ha contado, una fortaleza inusual y un rechazo a los objetos sagrados , especialmente los crucifijos. Los exorcistas normalmente son escépticos y recurren a los ritos cuando lo demás ha fallado, ya que en la gran mayoría de los casos se trata de problemas mentales. 

martes, 15 de febrero de 2011

El Vudú y la Zombificación

 El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular. Esta religión originada a partir de las creencias de los pueblos esclavizados desde África occidental, trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. El vudú haitiano cruzo a los Estados Unidos a principios de 1800, pero echó raíces en New Orleans. Una practicante que lo popularizo fue la reina vudú Marie LaVeau, pero el vudú en otras formas ya existía en Estados Unidos desde mucho antes de la revolución. Debido al sistema impuesto a los esclavos en todas las colonias británicas del hemisferio occidental, muchos amos fueron capaces de controlar  a sus esclavos para que no practicaran ninguna otra religión de origen africano. El vudú fue adquiriendo una mala fama luego que los europeos, los americanos y personas de otras partes del mundo tuvieran contacto con los haitianos. Fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se acusó a los practicantes del vudú de practicar el canibalismo, luego que Sir Spencer Johns en 1886 publicara su libro “Haití or the Black republic”. 
 A través de los años el vudú haitiano se ha ganado una fama de religión maligna, con hechiceros e historias de zombis. La Zombificación también ha hecho parte de la cultura haitiana y del vudú. La palabra “zombi” nos puede hablar quizás de cine o de ficción, pero lo cierto es que los zombis son personas que han sido castigadas, según la ley del vudú, la Zombificación es la pena máxima, nombran a un verdugo que es quien prepara el brebaje, son drogadas lo que provoca que la persona quede con 2 pulsaciones por minuto. Esta droga es un veneno 300 mil veces más potente que la cocaína. Con tan solo pisarlo con el pie desnudo para que entre en la piel dejando a la persona en un estado de catalepsia, la persona es enterrada viva y luego es sacada por un brujo, quien se apodera de la voluntad de la persona, y generalmente son usados como mascotas o esclavos, así es que las familias por miedo a que sus seres queridos sean zombificados los enterraban con la cabeza cortada o simplemente los enterraban en las puertas de sus residencias para así tenerlos vigilados. El vudú es la religión mas antigua del mundo, tiene 7 mil años, convirtiéndose en la religión oficial de Haití por parte de los gobiernos de Duvalier para reforzar poder en su gobierno. Mientras tanto el cristianismo tiene 2 mil años y el Islam tiene 1500 años. El vudú fue creado como una venganza hacia el hombre blanco, usando un alma demoníaca. 

martes, 1 de febrero de 2011

Munich: Septiembre Negro

Verano de 1972, la ciudad de Munich esta lista para acoger la vigésima edición de los juegos olímpicos, el evento mundial que mejor representa la paz entre los pueblos ya ha comenzado, el espíritu olímpico inunda las calles de una nación que despierta de su propia pesadilla, pero a veces los fantasmas del pasado regresan, y una madrugada de septiembre, se desencadenó de nuevo la tragedia. Era la madrugada del 5 de septiembre cuando 11 miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados por 8 hombres encapuchados que portaban  armas, municiones y granadas. 24 horas después, el mundo conocía lo que sería el primer atentado terrorista televisado en vivo.
 En aquel edificio olímpico el tiempo parece haberse detenido, todo esta como entonces, incluso el color azul de las señales que indicaban a los atletas para encontrar su alojamiento dentro del laberinto olímpico, la misma señal que siguieron los terroristas. Al regresar a la zona cero es fácil imaginar como lo hicieron, disfrazados de atletas, saltaron la valla, bajo un puente se cambiaron de ropa y extrajeron de sus mochilas las armas que usarían para liquidar a los israelíes. Dos terroristas entraron por el garaje, el resto aguardo en la puerta principal, juntos subieron al segundo piso irrumpiendo en las habitaciones secuestrando a 11 atletas judíos. 21 horas después la historia del mundo cambiaria para siempre.
 Los terroristas pertenecían al grupo llamado Septiembre Negro, quienes hasta entonces ya habían perpetrado algunos atentados, pero este seria su bautizo de fuego, y con el, del líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) Yasir Arafat y la causa palestina. A primeras horas de la mañana el cabecilla entregaba a las autoridades los nombres de 200 presos palestinos que Israel debía liberar de inmediato, de no hacerse efectivo, ejecutarían a todos, además pedían un avión de la aerolínea Lufthansa para aterrizar en El Cairo. Las horas pasaban demasiado deprisa y el ultimátum vencía a las 5 de la tarde. Willy Brandt, primer ministro alemán trataba de evitar la tragedia, incluso, el mismo se ofreció de rehén como moneda de cambio, la diplomacia había fallado. 
 La primera ministra Israelí Golda Meir nunca accedió al chantaje, así que al filo de las 5, varios policías y francotiradores tomaron posiciones temiéndose lo peor, preparaban un asalto casi suicida, todos los hogares del mundo seguían el desenlace desde sus televisores, y con ellos los terroristas que desde el apartamento veían como los policías andaban por su tejado, por fortuna la operación se abortó a tiempo, las autoridades alemanas comenzaron a darse cuenta de que no estaban preparados para algo así. Los alemanes después de 27 años estaban presentando una Alemania nueva y hubiese sido traumático intervenir ellos en una lucha donde las victimas vuelven a ser judíos.
 Dos helicópteros atravesaron la villa olímpica, un avión de Lufthansa esperaba a los terroristas y a sus rehenes e un aeropuerto militar cerca de Munich, el plan de vuelo los llevaría a El Cairo, pero el avión nunca despego, los terroristas y las victimas estaban en uno de los helicópteros. Uno de los palestinos tiro una granada en el interior del helicóptero el cual exploto cobrándose la vida de los 11 atletas y sus verdugos. A pesar de todo, los  juegos continuaron, las pruebas se reanudaron al día siguiente, mientras tanto en Israel se enterraban a los muertos y se calculaban medidas inmediatas para responder a la agresión. 
Kidon, Verdugos del Mossad
de Eric Frattini
 Por primera vez en su historia el Mossad salía de sus fronteras con licencia para matar.
Entre 1972 y 1979 un comando elite busco por todo el occidente a los cerebros de Septiembre Negro, y dieron con ellos.
Kidon (en hebreo bayoneta), organización encargada de operaciones especiales había estado en funcionamiento desde 1960 bajo el nombre de “Los Vengadores”, en este mismo año comienzan a asesinar, pero no es hasta 1963 cuando se establecen bajo el nombre de Kidon. En el 60´, son los responsables del secuestro de Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazi. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Eichmann es trasladado desde Argentina hasta Israel donde fue juzgado y posteriormente ahorcado.
La orden del Kidon era liquidar a los cerebros del Septiembre Negro:
Aharon Yariv, Zvi Zamir y Mike Haran, en 4 operaciones entre 1972 y 1979:

  1. La ira de Dios: su objetivo, la eliminación de los individuos que participaron en la masacre de Munich de 1972.
  2. Primavera de la Juventud: su objetivo, 3 altos cargos de la OLP relacionados con Septiembre Negro. Objetivo llevado a cabo en el 73.
  3. Barba Azul: su objetivo, asesinar a Mohamed Boudia, responsable de Septiembre Negro en Europa.
  4. Príncipe Rojo: su objetivo, matar a Ali Hassan Salameh, máximo dirigente de Septiembre Negro. Le ponen un carro bomba en 1979.